Entre los factores a tener en cuenta en una huerta orgánica está la "biodiversidad". Sin duda es la mejor opción a la hora de tener una alta producción y de prevenir plagas. Además de poder disfrutar de una huerta colorida que hará la delicia de todos y de todas.
Cuando tenemos flores en el huerto, vamos a propiciar la visita de insectos polinizadores: abejas, abejorros, etc. y por lo tanto nuestros cultivos serán más productivos ya que habrá un mayor número de flores que recibirán la visita de estos insectos y por lo tanto estas podrán ser fecundadas y producir fruto.
Además también van a favorecer que otros insectos que se se alimentan de otros insectos que provocan plagas, se acerquen a nuestra huerta atraídos por el aroma de determinadas plantas o por los colores llamativos de sus flores. Sin duda el que: avispas, larvas, determinados chinches o ácaros, visiten nuestros huertos o jardines es lo mejor que nos puede pasar y son insectos que a todo amante de la huerta orgánica le gusta ver entre sus cultivos.
Tenemos que tener una cosa en cuenta a la hora de que estos insectos nos ayuden a mantener a raya determinadas plagas y además es un aspecto fundamental. Para que insectos como la mariquita, una devoradora de pulgones excepcional, se pase por nuestro huerto y nos ayude a controlar plagas, es imprescindible que en algún momento tengamos pulgón. Me explico!! si en alguna de nuestras plantas tenemos pulgón y a la primera señal de alarma, tratamos esa planta con cualquier tipo de insecticida ecológico para eliminarlos. No sólo estamos eliminando el pulgón si no que además también estamos eliminando la fuente de alimento de insectos como la mariquita. Por eso hay que ser prudente y, sin dejar de controlar el problema, no actuar con demasiada rapidez utilizando insecticidas.
Tenemos muchas opciones a la hora de tener flores en el huerto:
1.- Aromáticas:
lavanda
salvia
romero
tomillo
etc.
2. Bulbos:
dalias
tulipanes
anemonas
calas
etc.3.- Plantas anuales
Tagetes
Begonia
Cosmos
Caléndula
Pensamientos
etc.Ya ves que hay bastante oferta en lo que a flores se refiere, pero si no tienes tiempo o no dispone del suficiente espacio, no te preocupes porque aún te queda una alternativa muy recomendable. Además no sólo te va proporcionar flores, y por lo tanto beneficios muy interesantes, si no que también vas a poder recolectar semillas para sembrar en futuras temporadas. En el siguiente vídeo te cuento cuál es esa alternativa y algún que otro ejemplo de cómo poner color a tu huerto. Espero qué te guste!!!!
Hasta aquí el post, espero que te sirva de ayuda y ya sabes que puedes plantearme cualquier duda en el cajón habilitado para comentarios al final del artículo. Muchas gracias por tu tiempo!!!
Facebook Aquí || YouTube Aquí || Instagram Aquí
Photo by Mandy Henry on Unsplash
Photo by Sonia Cervantes on Unsplash