Kalanchoe tomentosa es una especie suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae. El término tomentosa proviene del latín y significa parecido al fieltro.
Esta planta tiene diferentes y curiosos nombres comunes, como planta de panda, orejas de gato o incluso orejas de burro, debido a que sus hojas tienen aspecto aterciopelado, tacto suave y peludo.
Características de Kalanchoe tomentosa
Como la mayoría de las plantas suculentas, las hojas de Kalanchoe tomentosa BAKER (en honor a John Gilbert Baker, el primero que la describió) son color verde grisáceo con bordes punteados rojos o marrones. En su interior almacenan agua y por ello son muy carnosas, con aspecto de fieltro blanco y de forma ovalada puntiaguda, generalmente dispuestas en una roseta.Taxonomía
OrdenSaxifragalesFamiliaCrassulaceae
GéneroKalanchoe
EspecieKalanchoe tomentosa
Origen de Kalanchoe
Kalanchoe tomentosa es originaria de Madagascar (África). Estas plantas suculentas han aprendido a crecer en zonas con suelos pedregosos y duros, alcanzando una altura promedio de 30 cm o incluso algo más. En general, necesitan temperaturas cálidas durante todo el año para prosperar, aunque soportan un gran abanico de temperaturas.Es por eso que en en las zonas más frías se cultiva como planta de interior.
Si decides cultivar Kalanchoe Tomentosa como planta de interior, debes tener en cuenta que es tóxica para gatos y perros. Pero si la mantienes alejada de nuestras mascotas, no habrá ningún problema en cultivarla en casa o jardín.
Floración
Las delicadas flores de la Kalanchoe brotan de las puntas de las hojas y poseen forma tubular. Sin embargo, si la cultivamos como planta de interior, es bastante raro que emita flores. Éstas aparecen en primavera y verano. Sin embargo, no te preocupes si no aparecen flores en tu planta, ya que esta suculenta se valora más por el aspecto de sus hojas que de sus flores.Fotografía: mainstream.01
Principales cuidados de Kalanchoe tomentosa
Necesidades de luz
La mayoría de las especies de Kalanchoe requieren una gran dosis de luz solar, tanto directa como indirecta. Puedes colocarla cercano a ventanas o incluso en el alféizar de balcones, o directamente colocarlas en la zona más iluminada de tu patio o jardín.Temperatura ideal
Al igual que la mayoría de plantas suculentas, Kalanchoe tomentosa prefiere un rango estable de temperaturas durante la mayor parte del año. La temperatura más favorable para cultivarla está entre 18 y 25 ºC, unas temperaturas que se consiguen en casa sin dificultad. Aun así, no temas si te pasas o te quedas corto, ya que soporta un abanico mucho mayor.Tipo de sustrato para Kalanchoe tomentosa
Las plantas suculentas se diferencian de otras plantas de interior por necesitar un tipo especial de sustrato. Este debe ofrecer un magnífico drenaje como requisito principal, por lo que a menudo se incorpora al sustrato universal una gran cantidad de materiales muy porosos como gravilla, bolas de arcilla, perlita o vermiculita, entre otros.La fibra de coco también es un material que aumenta la oxigenación del medio y previene la famosa pudrición de cuello, una enfermedad muy común en plantas suculentas que son regadas en exceso.
Un ejemplo de cómo podremos preparar un excelente sustrato para nuestra Kalanchoe tomentosa:
50% sustrato universal
25% fibra de coco
25% sustrato inerte (arena, grava, perlita, vermiculita, etc.) La parte superior de la maceta la podemos cubrir de piedras planas o arcilla expandida, lo que reducirá la evaporación del agua de riego y aumentará ligeramente la temperatura del sustrato.
Necesidades de riego y abonado
Uno de los mayores errores que cometemos cuando tenemos una planta suculenta como Kalanchoe en casa es regarla en exceso. Y esto ocurre porque muchas veces ni tocamos el sustrato para palpar su grado de humedad. O si lo hacemos, lo tocamos superficialmente y notamos que está seco, aunque a pocos centímetros de profundidad todavía alberga una humedad considerable.El riego para Kalanchoe tomentosa debe ser corto y espaciado, drenando buena parte del agua por los agujeros de la parte inferior de tu maceta.
En general, regaremos 1 vez a la semana en primavera y verano (2 veces si está totalmente expuesta al Sol en un patio o jardín) y 1 vez cada 15-20 días en otoño e invierno.
La dosis de agua será de 1/6 o 1/8 parte del volumen de la maceta. Si por ejemplo tenemos una maceta de 1 litro de volumen, regaremos en torno a 150 ml de agua.
En cuanto al abonado de nuestra suculenta, será comedido para evitar un crecimiento excesivo en altura, pero utilizaremos preferentemente una fórmula NPK rica en potasio y microelementos, especialmente el hierro.
Este fertilizante se puede incorporar con el riego, a dosis máxima de 1 ml/L de agua de riego, aplicado entre primavera y verano, 1 de cada 3 riegos.
Métodos de propagación
Muchas suculentas como Kalanchoe tienen la capacidad de poder ser propagadas a partir de una hoja. Al colocarla en posición horizontal con el sustrato humedecido, lentamente emiten raíces hasta que forman una nueva planta.En este caso, podemos hacerlo mediante este método o con la selección de un tallo limpio de hojas y propagarlo en agua hasta que emita un sistema radicular nuevo.
Propagación por hoja
Con este sistema, seleccionamos una hoja sana que arrancaremos suavemente del tallo, sin dañar el resto de la planta. Es importante que la cortes lo más pegado al tallo, sin dejar un trozo de hoja partido.
Deja la hoja secarse parcialmente al aire libre durante 2 días para, y posteriormente colócala directamente sobre una mezcla de sustrato para plantas suculentas, manteniéndolo ligeramente humedecido durante todo el proceso.
Ubica tu maceta con la planta a propagar en un ambiente con luz indirecta y temperatura controlada. En poco tiempo, los esquejes de hojas comenzarán a desarrollar algunas raíces y luego se convertirán en una planta.
Propagación por esqueje
Algo más complicado de realizar que por hoja, dado que Kalanchoe tomentosa tiene aspecto de roseta, pero básicamente consiste en seleccionar un tallo sano, eliminando las hojas inferiores y dejando secar el corte, como en el caso anterior, durante un par de días.
Posteriormente colocamos el esqueje sano en una solución con agua sola o con mezcla de fitohormonas de enraizamiento hasta que se formen las nuevas raíces blancas.
Otras especies de Kalanchoe y artículos relacionados
Kalanchoe daigremontiana
Kalanchoe thyrsiflora
Cómo hacer una rocalla de cactus
Euphorbia lactea: cómo cuidar esta planta suculenta
Cultivo y cuidados de Aloe Aristata Fotografía de portada: ted762563