comunidades

Guía de cultivo de Kalanchoe tomentosa




Kalanchoe tomentosa es una especie suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae. El término  tomentosa proviene del latín y significa parecido al fieltro.

Esta planta tiene diferentes y curiosos nombres comunes, como planta de panda, orejas de gato o incluso orejas de burro, debido a que sus hojas tienen aspecto aterciopelado, tacto suave y peludo.

 

Características de Kalanchoe tomentosa

Como la mayoría de las plantas suculentas, las hojas de Kalanchoe tomentosa BAKER (en honor a John Gilbert Baker, el primero que la describió) son color verde grisáceo con bordes punteados rojos o marrones. En su interior almacenan agua y por ello son muy carnosas, con aspecto de fieltro blanco y de forma ovalada puntiaguda, generalmente dispuestas en una roseta.

 

Taxonomía

OrdenSaxifragales
FamiliaCrassulaceae
GéneroKalanchoe
EspecieKalanchoe tomentosa

Origen de Kalanchoe

Kalanchoe tomentosa es originaria de Madagascar (África). Estas plantas suculentas han aprendido a crecer en zonas con suelos pedregosos y duros, alcanzando una altura promedio de 30 cm o incluso algo más. En general, necesitan temperaturas cálidas durante todo el año para prosperar, aunque soportan un gran abanico de temperaturas.

Es por eso que en en las zonas más frías se cultiva como planta de interior.

Si decides cultivar Kalanchoe Tomentosa como planta de interior, debes tener en cuenta que es tóxica para gatos y perros. Pero si la mantienes alejada de nuestras mascotas, no habrá ningún problema en cultivarla en casa o jardín.

 

Floración

Las delicadas flores de la Kalanchoe brotan de las puntas de las hojas y poseen forma tubular. Sin embargo, si la cultivamos como planta de interior, es bastante raro que emita flores. Éstas aparecen en primavera y verano. Sin embargo, no te preocupes si no aparecen flores en tu planta, ya que esta suculenta se valora más por el aspecto de sus hojas que de sus flores.
 

Kalanchoe tomentosa en maceta

Fotografía: mainstream.01  

 

Principales cuidados de Kalanchoe tomentosa

Necesidades de luz

La mayoría de las especies de Kalanchoe requieren una gran dosis de luz solar, tanto directa como indirecta. Puedes colocarla cercano a ventanas o incluso en el alféizar de balcones, o directamente colocarlas en la zona más iluminada de tu patio o jardín.

 

Temperatura ideal

Al igual que la mayoría de plantas suculentas, Kalanchoe tomentosa prefiere un rango estable de temperaturas durante la mayor parte del año. La temperatura más favorable para cultivarla está entre 18 y 25 ºC, unas temperaturas que se consiguen en casa sin dificultad. Aun así, no temas si te pasas o te quedas corto, ya que soporta un abanico mucho mayor.

 

Tipo de sustrato para Kalanchoe tomentosa

Las plantas suculentas se diferencian de otras plantas de interior por necesitar un tipo especial de sustrato. Este debe ofrecer un magnífico drenaje como requisito principal, por lo que a menudo se incorpora al sustrato universal una gran cantidad de materiales muy porosos como gravilla, bolas de arcilla, perlita o vermiculita, entre otros.

La fibra de coco también es un material que aumenta la oxigenación del medio y previene la famosa pudrición de cuello, una enfermedad muy común en plantas suculentas que son regadas en exceso.

Un ejemplo de cómo podremos preparar un excelente sustrato para nuestra Kalanchoe tomentosa:

50% sustrato universal

25% fibra de coco

25% sustrato inerte (arena, grava, perlita, vermiculita, etc.) La parte superior de la maceta la podemos cubrir de piedras planas o arcilla expandida, lo que reducirá la evaporación del agua de riego y aumentará ligeramente la temperatura del sustrato.

 

Necesidades de riego y abonado

Uno de los mayores errores que cometemos cuando tenemos una planta suculenta como Kalanchoe en casa es regarla en exceso. Y esto ocurre porque muchas veces ni tocamos el sustrato para palpar su grado de humedad. O si lo hacemos, lo tocamos superficialmente y notamos que está seco, aunque a pocos centímetros de profundidad todavía alberga una humedad considerable.

El riego para Kalanchoe tomentosa debe ser corto y espaciado, drenando buena parte del agua por los agujeros de la parte inferior de tu maceta.

En general, regaremos 1 vez a la semana en primavera y verano (2 veces si está totalmente expuesta al Sol en un patio o jardín) y 1 vez cada 15-20 días en otoño e invierno.

 

La dosis de agua será de 1/6 o 1/8 parte del volumen de la maceta. Si por ejemplo tenemos una maceta de 1 litro de volumen, regaremos en torno a 150 ml de agua.

En cuanto al abonado de nuestra suculenta, será comedido para evitar un crecimiento excesivo en altura, pero utilizaremos preferentemente una fórmula NPK rica en potasio y microelementos, especialmente el hierro.

Este fertilizante se puede incorporar con el riego, a dosis máxima de 1 ml/L de agua de riego, aplicado entre primavera y verano, 1 de cada 3 riegos.
 

Métodos de propagación

Muchas suculentas como Kalanchoe tienen la capacidad de poder ser propagadas a partir de una hoja. Al colocarla en posición horizontal con el sustrato humedecido, lentamente emiten raíces hasta que forman una nueva planta.

En este caso, podemos hacerlo mediante este método o con la selección de un tallo limpio de hojas y propagarlo en agua hasta que emita un sistema radicular nuevo.

Propagación por hoja

Con este sistema, seleccionamos una hoja sana que arrancaremos suavemente del tallo, sin dañar el resto de la planta. Es importante que la cortes lo más pegado al tallo, sin dejar un trozo de hoja partido.

Deja la hoja secarse parcialmente al aire libre durante 2 días para, y posteriormente colócala directamente sobre una mezcla de sustrato para plantas suculentas, manteniéndolo ligeramente humedecido durante todo el proceso.

Ubica tu maceta con la planta a propagar en un ambiente con luz indirecta y temperatura controlada. En poco tiempo, los esquejes de hojas comenzarán a desarrollar algunas raíces y luego se convertirán en una planta.

Propagación por esqueje

Algo más complicado de realizar que por hoja, dado que Kalanchoe tomentosa tiene aspecto de roseta, pero básicamente consiste en seleccionar un tallo sano, eliminando las hojas inferiores y dejando secar el corte, como en el caso anterior, durante un par de días.

Posteriormente colocamos el esqueje sano en una solución con agua sola o con mezcla de fitohormonas de enraizamiento hasta que se formen las nuevas raíces blancas.

 

Otras especies de Kalanchoe y artículos relacionados


Kalanchoe daigremontiana

Kalanchoe thyrsiflora

Cómo hacer una rocalla de cactus

Euphorbia lactea: cómo cuidar esta planta suculenta

Cultivo y cuidados de Aloe Aristata Fotografía de portada: ted762563

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas de interior

Recomendamos

Relacionado

general kalanchoes kalanchoe

Origen y Hábitat: Nursery produjeron cultivar. Sinónimos: Kalanchoe tomentosa cv. Soldado de Chocolate Ver todos los sinónimos de Kalanchoe tomentosa Nombres comunes incluyen: : INGLÉS Soldado de Chocolate, Osito de peluche Cactus, Panda Planta, Planta de felpa, orejas de gatito, Velvet Hoja Kalanchoe, Cocoon Planta, Kalanchoe, Planta panda-oso PORTUGUESA (Português): Soldado de Chocolate Descripc ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

La planta Panda, Kalanchoe tomentosa El género Kalanchoe (familia: Crassulaceae) cuenta con más de 100 especies conocidas hasta el momento, dentro del cual, podemos encontrar la planta suculenta conocida como planta Panda por las características peculiares de su follaje. Kalanchoe tomentosa se caracteriza por ser una planta herbácea de lento crecimiento y de pequeño a mediano porte (su estatura ad ...

Kalanchoes Kalanchoe

Origen y Hábitat: Kalanchoe eriophylla es nativa de Centroamérica Madagascar (Fedrschenkoi, montañas Ankaratra) donde crece en las rocas. Nombres comunes incluyen: INGLÉS: planta de fieltro, Blancanieves Panda Planta, Pandaplant, Azul kalanchoe ESPAÑOL (Español): Kalanchoe peluche Descripción: Kalanchoe eriophylla, nativa de Madagascar, es una planta bastante suculentos con tomentoso delgados tal ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografía y características generales de la planta suculenta Kalanchoe synsepala. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Kalanchoe synsepala Kalanchoe synsepala es una planta herbácea, suculenta y perenne perteneciente a la conocida familia Crassulaceae. Es originaria de Madagascar, aunque en la actualidad, se cultiva con fines ornamentales en gran pa ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Fotografía y características generales de la hermosa planta suculenta llamada Kalanchoe integra. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Kalanchoe integra Kalanchoe integra es una planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la conocida familia Crassulaceae. Además, es originaria del continente asiático aunque actualmente se cultiva en diversas zonas del mun ...

plantas de interior

Las plantas suculentas como Kalanchoe thyrsiflora suponen un gran atractivo para cultivar en macetas en el interior de casa. Sin embargo, también podemos ubicarla en el jardín, especialmente en entornos cálidos como el ambiente mediterráneo. En esta guía sobre Kalanchoe thyrsiflora te vamos a dar algunos consejos básicos para disponerla en perfecto estado en macetas, con información sobre el entor ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Características generales y fotografías de la planta suculenta llamada Kalanchoe citrina. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Kalanchoe citrina Kalanchoe citrina es una planta herbácea, suculenta y perenne perteneciente a la conocida familia Crassulaceae ampliamente cultivada como ornamental. Es originaria de Yemen, Etiopía, Somalia, Kenia y Uganda ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/David J. Stang El Kalanchoe thyrsiflora es una planta suculenta no cactácea que queda estupenda en los jardines. Crece rápido, además es de buen tamaño, por lo que puedes ponerla en cualquier sitio porque quedará muy visible, que es justo lo que más se suele desear de los elementos que forman parte de un terreno: que se vea y destaque por algún motivo. Para mantenerlo con ...

kalanchoe crasas suculentas ...

Kalanchoe pertenece a la familia Crassulaceae, es del grupo de las crasas y suculenta, su nombre científico es Kalanchoe “Tessa”. Es de fácil cultivo y mantenimiento, es decir que no demanda mayor atención durante su desarrollo hasta la floración hermosa y abundante, únicamente requiere buen riego hasta y durante la floración. La planta de kalanchoe llega a medir entre 30 y 50 ce ...

arbustos Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y características de la planta suculenta conocida popularmente como Orejas de Elefante, Kalanchoe beharensis. Consejos básicos para su cultivo. Características de la planta Kalanchoe beharensis Kalanchoe beharensis es una especie suculenta arbustiva (puede llegar a formar pequeños árboles de +/- 2.5 metros de altura) de la familia Crassulaceae muy famosa en colecciones del mundo por ...