comunidades

Haworthiopsis venosa

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis venosa. Consejos imprescindibles para su cultivo en el jardín.

Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis venosa

Haworthiopsis venosa es una planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la conocida familia Asphodelaceae. Es una especie originaria del centro de África donde crece bajo arbustos o en grietas de las rocas formando grupos compactos. Es una de las especies más difundidas como planta ornamental en el mundo por su belleza y fácil mantenimiento. Además, es altamente variable con fenotipos diferentes que han provocado cambios constantes en su clasificación.

Vista de la planta suculenta Haworthiopsis venosa
Vista de la planta suculenta Haworthiopsis venosa


Tallos y hojas

Esta planta no posee un tallo conspicuo debido a la formación en espiral de sus hojas (formación en roseta) carnosa y sésil. Las hojas son gruesas con una textura escabrosa en la región externa, poseen una forma lanceolada, miden +/- 3 cm de largo y +/- 2 cm de ancho, tienen en el margen minúsculosdientes” y muestran una coloración verde oscura amarronada (violácea al sol). La región superior de las hojas es pálida con 4-6 líneas verticales (blanco-verdosas) que son cortadas por numerosas líneas horizontales formando un diseño cuadriculado. Esta región pálida es la que permite la entrada de la luz para la realización de la fotosíntesis. Adicionalmente, la roseta de hojas de esta planta puede superar los 8 cm de diámetro.

Flores y frutos

Las flores en esta especie no son atractivas debido a su pequeño tamaño y coloración opaca. Se disponen numerosas en inflorescencias largas (+/- 40 cm de altura) que aparecen en el ápice de la planta. Las flores poseen una forma tubular (+/-1.5 cm de largo) con los lóbulos de la corola blanquecinos con bandas longitudinales verdes oscuras. Los frutos son globosos y dehiscentes que contienen numerosas semillas pardas oscuras y aplanadas en su interior.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Haworthiopsis venosa

Haworthiopsis venosa es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Es importante que esta planta reciba la luz solar de primeras horas de la mañana para un óptimo crecimiento. Evitar el sol del mediodía para que el follaje no sufra quemaduras. Su localización ideal es a semisombra.

Temperatura:

Crece mejor bajo la influencia de temperaturas frescas a cálidas que se mantengan entre los 22ºC-28ºC. No exponer nunca a temperaturas por debajo de los 0ºC porque no sobrevivirá.

Sustrato:

Se desarrolla muy bien en una amplia variedad de sustratos que permitan un rápido drenaje del agua de riego. Sustratos con pH alcalino o neutro permiten un crecimiento más acelerado de esta planta.

Frecuencia de riego:

Durante las estaciones más cálidas del año se recomienda regar lo suficiente para mantener ligeramente húmedo el sustrato (no encharcado). En invierno solo debe regarse si las temperaturas se encuentran  por encima de los 18ºC. El exceso de riegos y la utilización de suelos ricos en arcilla que se compactan por el agua provocarán que esta planta se pudra.

Plagas y enfermedades:

Raramente afectada por plagas aunque sus raíces pueden ser invadidas por cochinillas y devoradas por moluscos. Muy pocos hongos la afectan pero pueden aparecer por la presencia de otras plagas. Es una planta bastante resistente de forma general.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de la separación de hijuelos que salen en la base de las rosetas. También puede propagarse a partir de semillas.

Páginas relacionadas

 Conoce a la planta Haworthiopsis limifolia


Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos