Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 61 veces
La valoración media de 127 personas es: Excelente

Curiosidades que no sabías sobre los hibiscos

  Curiosidades y fotos de plantas con flores del género Hibiscus. Características distintivas y distribuciones geográficas de las especies más populares.
Flor Hibiscus rosa-sinensis, Rosa de China
Flor Hibiscus rosa-sinensis, Rosa de China

Las plantas del género Hibiscus son muy populares en la decoración de parques y jardines en todo el mundo por la belleza de sus flores. Además de ser muy utilizadas como plantas decorativas, algunas especies son comestibles y poseen propiedades medicinales que pueden mejorar nuestra salud. Existen también especies que son cultivadas para extraer esencias y elaborar cosméticos y perfumes.
En esta publicación compartimos con ustedes algunos datos curiosos de plantas de este género y sus usos.
Curiosidades sobre las plantas del género Hibiscus
1- Hibiscos con flores que cambian de color
Hibiscus mutabilis es un arbusto del sur de los Estados Unidos. Esta peculiar planta es reconocida en todos los lugares del mundo por el cambio de coloración que sufren sus flores en el transcurso del día. En horas de la mañana las flores son de color blanco, en el medio día se tornan de color rosa y en la tarde se vuelven rojas. El factor que las hace cambiar de color es la temperatura, pues se pueden guardar flores blancas en el refrigerador y estas no cambian de color. Puedes hacer la prueba!!!
Flor blanca de Hibiscus sp, Hibisco.
Flor blanca de Hibiscus sp, Hibisco.

Hibiscus tiliaceus, es otro de los representantes del género, que sus flores cambian de color. Al abrirse, las flores son de color amarillo, y el centro de color rojo oscuro. Mientras el día transcurre, las flores se tornan de color naranja, y finalmente al caer el día las flores terminan de color rojo.
2- Hibiscos como flores nacionales de algunos países, ciudades y estados
Hibiscus syriacus es una planta ornamental que se cultiva con frecuencia en muchas regiones tropicales del mundo. Esta especie es la flor nacional de Corea del Sur y es muy utilizada en diferentes artículos representativos de este país.
Flor de Hibiscus syriacus, Rosa de Siria
Flor de Hibiscus syriacus, Rosa de Siria

La planta de este género que es considerada como flor nacional y aparece en artículos emblemáticos en un mayor número de países, ciudades y/o estados es Hibiscus rosa-sinensis (Rosa de China o Marpacífico). Esta especie es la flor nacional de Malasia y planta emblemática en regiones y estados de Colombia, Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana. La flor característica de esta especie y más popular posee 5 pétalos rojos en su totalidad (pueden existir diferentes tonalidades en el color de los pétalos según la variedad).
3- Hibiscos para la perfumería
El hibisco que se destaca por su uso en la industria del perfume es Hibiscus moscheutos. Esta planta es originaria de la India. Se caracteriza por poseer flores blancas o rosas muy vistosas. La parte de la planta que se utiliza en la perfumería son sus semillas, pues son aromáticas y poseen un aceite que es extraído con este fin.
Variedad moñuda naranja de una especie de Hibiscus
Variedad moñuda naranja de una especie de Hibiscus

4- Hibiscos comestibles y medicinales
El género Hibiscus es altamente cultivado como planta ornamental pero algunas especies son comestibles. Un ejemplo de ellos es la popular Rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) donde las hojas y flores pueden ser utilizadas para la preparación de ensaladas (rica en vitamina B1 y A; minerales y aminoácidos esenciales) y mezcladas con vegetales. Esta especie es utilizada además para la elaboración de infusiones. Para realizar las infusiones debemos tomar los pétalos de las flores y hervirlos durante 15 min, luego colar y dejar reposar por unos 20 minutos; después es ingerido. Esta tradición es originaria de Asia y se dice que relaja la mente y genera un bienestar general; además tiene propiedades diuréticas, sedantes y antiinflamatorias.
Variedad amarilla-naranja con centro rojo y pétalos irregulares de Hibiscus sp
Variedad amarilla-naranja con centro rojo y pétalos irregulares de Hibiscus sp

Además de la Rosa de Jamaica, también es utilizada como planta medicinal y comestible, la Rosa de china (Hibiscus rosa-sinensis)de la que antes comentamos. De esta planta se elaboran ensaladas a partir de sus pétalos combinándolos con rodajas de tomate y aguacate. En el continente africano son utilizadas las hojas para realizar infusiones, mezclarlas con azúcar y así, obtener bebidas dulces y digestivas.
Hibiscus rosa-sinensistiene propiedades medicinales que no se deben pasar por alto; tiene propiedades antioxidantes, mejoran el proceso de digestión, y estimula secreciones beneficiosas de órganos fundamentales como el riñón y el hígado. Las infusiones elaboradas con esta planta poseen propiedades anti hipertensivas y mejora la circulación de la sangre en general.
Variedad moñuda roja de Hibiscus sp
Variedad moñuda roja de Hibiscus sp

5- Hibiscos utilizados como plantas ornamentales
Las especies de este género son ampliamente utilizadas como plantas ornamentales. Dentro de todo el género la que más se utiliza con este fin es Hibiscus rosa-sinensis.
También se utilizan con este fin Hibiscus trionum, que se caracteriza por sus bellas flores blancas. Hisbiscus brackenridgei es también otros de los ejemplares que se utilizan muy a menudo como ornamental, a pesar de que ha sido declarado como en peligro de extinción.
Variedad amarilla-naranja don centro rojo y bordes de pétalos sin irregularidades de Hibiscus sp
Variedad amarilla-naranja don centro rojo y bordes de pétalos sin irregularidades de Hibiscus sp

También son utilizados Hibiscus syriacus, Hibiscus arnottianus e Hibiscus cisplatinus.
Páginas relacionadas
Conozca más sobre las plantas del género Hibiscus
La rosa de mayo,nombre popular de Hibiscus mutabilis
Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

¡La planta crepúsculo, x Graptosedum 'Vera Higgins'!

Fotografías y características del cultivar de planta suculenta x Graptosedum Vera Higgins. Consejos para su cultivo en el jardín. El cultivar Crepúsculo, x Graptosedum Vera Higgins X Graptosedum Vera Higgins es un cultivar obtenido por el cruce de una planta del género Graptopetalum con otra del género Sedum que pertenecen a la familia Crassulaceae. Es ampliamente cultivado en todo el mundo por la ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Un cactus geométrico, Matucana madisoniorum

Fotografías y característicasdel cactus ornamental llamado Matucana madisoniorum. Consejos para su cultivo en el jardín. Un cactus que parece hecho a mano por su morfología geométrica, Matucana madisoniorum Matucana madisoniorum es una especie de cactus muy popular en la jardinería y en colecciones de todo el mundo por sus hermosas flores y la morfología geométrica de su tallo. Es originaria de Ba ...

arbustos Plantas ornamentales Plantas Suculentas

La suculenta orejas de elefante, Kalanchoe beharensis

Fotografías y características de la planta suculenta conocida popularmente como Orejas de Elefante, Kalanchoe beharensis. Consejos básicos para su cultivo. Características de la planta Kalanchoe beharensis Kalanchoe beharensis es una especie suculenta arbustiva (puede llegar a formar pequeños árboles de +/- 2.5 metros de altura) de la familia Crassulaceae muy famosa en colecciones del mundo por ...

suculentas rhombophyllum dolabriforme suculenta cuernos de alce

La suculenta cuernos de alce te fascinará: Rhombophyllum dolabriforme

Fotografías y características de la planta suculenta conocida como Cuernos de Alce, Rhombophyllum dolabriforme. Consejos para su cultivo en el jardín. La suculenta Cuernos de Alce, Rhombophyllum dolabriforme. Descripción general Rhombophyllum dolabriforme es una pequeña planta suculenta perteneciente a la familia Aizoaceae y originaria de la región sur africana. Es una planta bastante perseguida p ...

Flores Plantas ornamentales

Aprende todo sobre la margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis

Fotografías y descripciónbotánica de la planta ornamental conocida como Margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis. Consejos para su cultivo en el jardín. La majestuosa Margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis Dimorphotheca ecklonis (sin. Osteospermum ecklonis) es una especie herbáceaperenne o sub-arbustiva de la familia Asteraceaemuy cultivada en jardines de todo el mundo por su abundante y her ...

jardines plantas de interior plantas variegadas ...

Qué es la variegación o las plantas variegadas

¿Qué es la variegación? La variegación es muy conocida en las plantas y muy común de observar en hojas y tallos de miles de especies. Este proceso consiste en un cambio del patrón de coloración de las zonas verdes de las plantas que puede estás provocado por diferentes factores. La variegación solo se aprecia en las estructuras verdes de la planta. Variegación en una Cinta, Chlorophytum comosum Va ...

arbustos Flores Plantas ornamentales

El hibisco que te gustará conocer: Hibiscus radiatus

Fotografías y características generales de la planta ornamental llamada Hibiscus radiatus. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción general de la planta ornamental Hibiscus radiatus Hibiscus radiatus es una planta arbustiva de la familia Malvaceae cultivada frecuentemente en países tropicales de América y Asia con fines ornamentales. Es una especie muy apreciada por sus vistosas ...

arbustos flores curiosidades ...

5 plantas ideales para jardines espaciosos

En la actualidad uno de los problemas más comunes en nuestras viviendas es la falta de espacio, pero aun así, existen personas afortunadas que poseen grandes extensiones de terreno. Los jardines forman parte del espacio del que comentamos con anterioridad y aunque en la mayoría de los casos solo se cuenta con una pequeña terraza o balcón, algunas personas dichosas cuentan con grandes jardines rode ...

consejos de jardinería flores plantas ornamentales ...

12 consejos para el cuidado de los Hibiscos

Hibiscus es un amplio género de plantas, constituido por cerca de 50 especies nativas de regiones tropicales y subtropicales. Muchas especies de este género, conocidas como hibiscos, se cultivan como plantas ornamentales en todo el mundo por sus llamativas flores que se pueden encontrar en muchos colores y formas. Como cuidar nuestros Hibiscos de la mejor forma A pesar de ser plantas de muy fácil ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una suculenta que seguro no conoces, Echeveria carnicolor

Fotografías y características de la hermosa planta suculenta Echeveria carnicolor. Imágenes de sus flores y consejos básicos para su cultivo en el jardín. La planta suculenta Echeveria carnicolor Echeveria carnicolor es una planta suculenta herbácea de la familia Crassulaceae muy popular por el aspecto de su follaje y floración. Es oriunda de México pero su valor ornamental ha permitido su cultivo ...