El género Huernia es uno de los más conocidos dentro de la subtribu Stapeliinae (familia Apocynaceae). Se caracterizan fundamentalmente por tener tallos claramente suculentos y mostrar flores estrelladas de un tamaño inferior a los 7 cm de diámetro con patrón de coloración muy variable. Este género ha ganado gran popularidad en los últimos años en el mundo del coleccionismo de especies vegetales. Actualmente se conocen decenas de especies y cientos de híbridos comerciales para cultivar. Los híbridos generalmente se producen en colecciones donde no existen barreras geográficas que eviten el cruce por acción de los polinizadores (moscas). También, se obtienen muchos de ellos mediante el cruzamiento controlado por parte del hombre para obtener fenotipos deseados.
En este artículo, les presento la séptima planta híbrida que florece de un cruce entre Huernia aff. macrocarpa y Huernia x keniensis. Este cruce fue producido de forma natural por acción de los polinizadores en mi colección particular. Si desea conocer las seis plantas hermanas de este cruce que florecieron anteriormente, les dejo los siguientes enlaces:
1- Huernia x macrocarpa clon 1
2-Huernia x macrocarpa clon 2
3-Huernia x macrocarpa clon 3
4-Huernia x macrocarpa clon 4
5-Huernia x macrocarpa clon 5
6-Huernia x macrocarpa clon 6
Descripción de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 7
Tallos y hojas
Esta planta desarrolla tallos suculentos de +/- 12 cm de altura y +/- 1.5 cm de diámetro que exhiben una coloración verde clara. Cada tallo presenta 5 costillas muy pronunciadas que poseen numerosos dientes cónicos de +/- 0.5 cm de largo en el margen. En el ápice de cada diente se coloca una hoja verde, filiforme y reducida de +/- 0.3 cm de largo. Las hojas perduran en los tallos bastante tiempo si se mantienen hidratados y las temperaturas ambientales no superan los 28ºC.En este híbrido el crecimiento es bastante rápido si crece sobre un sustrato suelto y rico en nutrientes. Las ramificaciones son numerosas y se producen en las axilas basales de los tallos como en la mayoría de las plantas del género.
Flores
Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen en zonas bajas de los tallos en crecimiento. Cada flor es sostenida por un pedicelo de +/- 1 cm de largo, amarillento y glabro que termina en 5 sépalos lineares de +/- 1 cm de largo. La corola floral es campaniforme con 5 lóbulos triangulares terminales que le dan un aspecto estrellado. La flor totalmente abierta supera los 2.5 cm de diámetro siendo bastante vistosa. La coloración externa es amarilla crema; la coloración interna es totalmente roja amarronada con los márgenes de los lóbulos amarillentos.La superficie interna de los lóbulos posee pequeñas papilas rojizas muy difíciles de ver a simple vista; la región del annulus (ligeramente desarrollado) es totalmente lisa. En el fondo de la garganta floral se observa el polinarium con las coronas externas del ginostegio cortas, ligeramente bifurcadas en el ápice y pardo rojizas; las coronas internas más claras y con zonas amarillas. En la base de las coronas se forma un círculo blanquecino conspicuo.
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia x macrocarpa clon 7
Huernia x macrocarpa clon 7 es muy fácil de mantener al igual que sus hermanas que florecieron con anterioridad. Solo es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:Iluminación:
Es muy importante que esta planta reciba el sol directo de primeras horas de la mañana y finales de la tarde para obtener un óptimo crecimiento y floración. Tolera además el sol intenso del mediodía de climas tropicales siendo recomendada para exteriores. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos y la ausencia de flores.Temperatura:
Prefiere desarrollarse en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se encuentren entre los 20ºC-30ºC. Temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos son fatales para esta planta.Sustrato:
Emplear un sustrato rico en nutrientes, suelto y que permita un rápido drenaje del agua de riego. Nunca utilizar sustratos ricos en arcilla que tienden a compactarse con facilidad.Frecuencia de riego:
Efectuar el riego cuando los tallos se arruguen un poco por falta de hidratación para reducir la aparición de hongos patógenos. Evitar mojar mucho los tallos durante el riego.Plagas y enfermedades:
Afectada por cochinillas, ácaros y pulgones cuando no se emplean medidas fitosanitarias con regularidad. Las plagas anteriores y condiciones ambientales específicas propician además la aparición de hongos mortales.Multiplicación:
Al ser una planta híbrida es obligatorio multiplicar de forma asexual para obtener clones idénticos. Debe reproducirse a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad.Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest