Dentro de la subtribu Stapeliinae (familia Apocynaceae) se encuentra un género de plantas suculentas, perennes y herbáceas llamado Huernia. Dicho género ha ganado gran popularidad en el sector de plantas de ornamento por la amplia diversidad presente en el mercado. Son principalmente cultivadas por la belleza de sus flores y requerimientos de cultivo bastante básicos. Además, es uno de los géneros de la subtribu donde las flores no expelan un olor desagradable perceptible.
Adicionalmente, existen actualmente cientos de híbridos en el mercado debido a que se cruzan con mucha facilidad. Los nuevos híbridos pueden ser logrados de forma controlada (polinización manual) o natural (polinizadores); esta facilidad para obtener híbridos ha atraído a diversos coleccionistas a cultivar solo plantas de este grupo.
En este post, les muestro la octava planta híbrida que florece de un cruce natural ocurrido en mi colección personal. La planta madre del cruce es Huernia aff. macrocarpa y la planta paterna Huernia x keniensis. Para conocer las siete plantas hermanas que florecieron anteriormente les dejo los siguientes enlaces:
1- Huernia x macrocarpa clon 1
2- Huernia x macrocarpa clon 2
3- Huernia x macrocarpa clon 3
4- Huernia x macrocarpa clon 4
5- Huernia x macrocarpa clon 5
6- Huernia x macrocarpa clon 6
7- Huernia x macrocarpa clon 7
Características de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 8
Tallos y hojas
Este híbrido desarrolla tallos suculentos y erectos de +/- 12 cm de altura y +/- 0.8 cm de diámetro que muestran una coloración verde grisácea conspicua. Los tallos presentan de 4-5 costillas verticales con dientes cónicos de +/- 0.2 cm de largo en el margen. En extremo de cada diente se coloca una hoja linear-lanceolada muy reducida que perdura en dependencia de la hidratación de los tallos. Las hojas secas pueden permanecer bastante sobre los tallos. La ramificación de los tallos es siempre axilar con los brotes principalmente en las axilas bajas.Flores
Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en zonas bajas de los tallos jóvenes. Cada flor es sostenida por un pedicelo glabro, amarillento y de +/- 0.4 cm de largo que termina en 5 sépalos lineares de similar longitud. La corola floral es campaniforme y termina en 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado; los lóbulos ligeramente plegados hacia detrás cuando las flores abren completamente. La superficie interna de la corola posee una coloración rojiza muy atractiva (le da un aspecto aterciopelado a la vista); la coloración externa es amarillenta. La superficie interna es generalmente lisa aunque posee papilas conspicuas en la región de los lóbulos (principalmente cerca del margen). El centro de la flor si posee la superficie lisa (alguna papila dispersa en algunos casos).En el centro interno de la flor se observa el polinarium con las coronas externas del ginostegio ligeramente bifurcadas y con un color rojizo amarronado. Las coronas internas muestran también una coloración rojiza sin presencia de manchas. Las polinias pequeñas y amarronadas
Consejos para el cultivo de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 8
Este híbrido es muy fácil de mantener si se tienen en cuenta los siguientes consejos:Iluminación:
Es de suma importancia que esta planta reciba al menos el sol directo de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. Aun así, es capaz de sobrevivir en exteriores totalmente expuesta. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos.Temperatura:
Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 22ºC-29ºC durante gran parte del año. Es capaz de sobrevivir a temperaturas superiores pero no tolera inferiores a los 5ºC.Sustrato:
Emplear un sustrato muy suelto que permita un rápido drenaje del agua de riego. Sustratos para plantas crasas y cactáceas son ideales para esta planta. No emplear sustratos ricos en arcilla porque se pudrirá con facilidad.Frecuencia de riego:
Regar cuando los tallos se tornen algo suaves por falta de agua para reducir la aparición de hongos y disminuir el riesgo de podredumbres. Evitar mojar mucho los tallos durante el riego.Plagas y enfermedades:
Principalmente atacada por cochinillas, larvas de insectos, moluscos, pulgones y ácaros. Las plagas anteriores y malas condiciones de cultivo propician la aparición de hongos patógenos fatales.Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con rapidez. La reproducción asexual es la única forma viable para obtener plantas idénticas debido a que es un ejemplar híbrido.Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest