comunidades

Huernia x macrocarpa clon 4

Ade     Características generales y fotografías de una planta suculenta híbrida muy atractiva, Huernia x macrocarpa clon 4. Consejos para su cultivo.

El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) gana cada día mayor popularidad en colecciones de plantas de todo el mundo. Esto se debe fundamentalmente a la elevada variabilidad presente en el mercado que incluye decenas de especies y cientos de híbridos comerciales. La hibridación es un fenómeno muy común en este género que permite la obtención de plantas con valores ornamentales superiores; este fenómeno ocurre tanto de forma natural (acción de los polinizadores) o por acción del hombre (polinización manual). Además, hay que recordar que este grupo de plantas se aprecia fundamentalmente por la belleza de sus flores estrelladas que generalmente no poseen el olor putrefacto fuerte que expelan las flores de géneros cercanos.

En este artículo les muestro la cuarta planta que florece de un cruce natural producido entre Huernia aff. macrocarpa y Huernia x keniensis presentes en mi colección privada. Para conocer a los tres clones (hermanas) que florecieron antes les dejo los siguientes enlaces:

1 Huernia x macrocarpa clon 1

2 Huernia x macrocarpa clon 2

3 Huernia x macrocarpa clon 3

Vista de los tallos y flor de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 4
Vista de los tallos y flor de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 4


Descripción de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 4

Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos erectos y carnosos de +/- 8 cm de altura y +/- 0.4 cm de diámetro que exhiben una coloración verde grisácea atractiva. Cada tallo presenta 4-5 costillas verticales muy pronunciadas que contienen numerosos dientes cónicos de +/- 0.3 cm de largo en los márgenes. En el extremo de cada diente se ubica una hoja linear de +/- 0.2 cm de largo y bastante duradera en comparación con las plantas hermanas, es decir, no es de corta duración como la mayoría de las plantas del género. La permanencia del follaje también se prolonga si la planta está bien hidratada. Este híbrido crece bastante rápido y desarrolla un gran número de ramificaciones que aparecen en las axilas bajas de los tallos (muy vigorosa).

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares individuales que aparecen en tallos jóvenes en crecimiento. Cada flor es sostenida por un pedicelo amarillento y glabro de +/- 0.5 cm de largo que termina en 5 sépalos lineares de similar longitud. La corola floral es campaniforme con la presencia de 5 lóbulos triangulares terminales que le dan un aspecto estrellado. Entre cada lóbulo se observa un pequeño pliegue conspicuo que amplía el área de la corola. Los lóbulos poseen una forma bastante alargada (+/- 1 cm de largo) y se pliegan hacia atrás cuando la flor abre completamente.

Detalles de la flor de la planta suculenta Huernia x macrocarpa clon 4
Detalles de la flor de la planta suculenta Huernia x macrocarpa clon 4
La coloración externa de la corola es amarillenta clara; la coloración interna posee un fuerte color rojo vino muy atractivo. En la superficie interna de la corola se observan numerosas papilas rojizas pequeñas agrupadas en la zona del annulus (algo formado en este híbrido pero no muy visible).

En las zonas más externas de los lóbulos de la corola las papilas no están presentes o son muy pocas. Además, en el centro de la flor se observa el polinarium con las coronas externas del ginostegio claramente bifurcadas en sus extremos y con una coloración parda oscura. Las coronas internas de similar coloración con los ápices amarillentos. Además, en este híbrido se observa una línea amarillenta que forma un círculo concéntrico en la base del polinarium.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia x macrocarpa clon 4

Este híbrido es igual de fácil de cultivar que sus hermanas con requerimientos muy básicos que presento a continuación:

Iluminación:

Se desarrolla óptimamente si se cultiva totalmente expuesta al sol de primeras horas de la mañana o finales de la tarde si las temperaturas son muy elevadas. Proteger del fuerte sol del mediodía de la época estival para evitar quemaduras en los tallos. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos y la ausencia de flores.

Temperatura:

Crece muy bien bajo la influencia de temperaturas frescas a cálidas que se encuentren entre los 20ºC-30ºC durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos. Las altas temperaturas promueven el crecimiento y la floración.

Sustrato:

Utilizar un sustrato muy permeable que posea poca materia orgánica aunque tolera una amplia variedad de sustratos. No emplear sustratos que tiendan a compactarse o encharcarse.

Frecuencia de riego:

Tolera riegos frecuentes si las temperaturas se mantienen por encima de los 25ºC. El riego ideal es aplicarlo cuando los tallos se tornen algo arrugados por falta de agua.

Plagas y enfermedades:

Bastante resistente a las plagas de los jardines aunque las cochinillas pueden invadirla con facilidad. Mantener un control sanitario de estas plagas ya que promueven la aparición de hongos patógenos.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraizarán en pocos días. Al ser una planta híbrida, la propagación por semillas no asegura la obtención de plantas idénticas.

Páginas relacionadas:

1- Huernia hislopii

2- Huernia kirkii

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stapelia similis

Fotos y descripción general de la hermosa planta suculenta llamada Stapelia similis. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Stapelia similis Stapelia similis es un ...

Haworthiopsis venosa

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis venosa. Consejos imprescindibles para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis venosa Hawor ...

Huernia x macrocarpa clon 4

Ade     Características generales y fotografías de una planta suculenta híbrida muy atractiva, Huernia x macrocarpa clon 4. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia A ...

Recomendamos