Celebrada entre el 19 y el 21 de octubre, Iberflora tiene un marcado carácter profesional y monográfico, lo que no impidió que muchos curiosos, aficionados a las plantas y estudiantes se acercasen también a conocer esta espectacular pasarela vegetal.
Un total de 568 expositores directos mostraron a los visitantes todo tipo de especies y variedades, desde las más tradicionales hasta las más novedosas y exóticas. De ellos, el 22% fueron extranjeros, destacando la importante presencia de empresas italianas procedentes de Sicilia, la Región del Lacio y la provincia de Pistoia, así como de otras importantes zonas productoras de este país. La apuesta italiana demuestra la importancia internacional de Iberflora en los países que configuran el Arco Mediterráneo, situándola como la primera feria europea en planta ornamental.
Potenciar la adquisición de plantas
Aprovechando la celebración de Iberflora, el pasado 20 de octubre se presentó la Agencia para la Promoción de Flores y Plantas, un organismo que tiene como objetivo impulsar las ventas de flores y plantas aunando los esfuerzos de los sectores de la producción y la comercialización. Ya son numerosas las organizaciones profesionales que participan en esta iniciativa que tendrá su centro de operaciones en Feria de Valencia.En la sede central valenciana se realizarán las labores de gerencia y coordinación de las diferentes campañas de promoción de flores y plantas, así como diversas acciones de marketing y relaciones públicas. Se trata de un viejo anhelo del sector que, por fin, se ha hecho realidad.
Actividades paralelas
Aparte de la feria propiamente comercial, Iberflora incorpora otros alicientes destacados en su programa como, por ejemplo, los Premios Nacionales Iberflora 2005 de Jardinería y Paisajismo, destinados a galardonar los mejores proyectos de fin de carrera, así como a mejorar el reconocimiento profesional de aquellos que trabajan en el complejo mundo de la arquitectura de paisajes y jardines. Los afortunados fueron Carmen Klett Arroyo (categoría Jardinería y Paisajismo en Medio Urbano), Juan Iglesias Gómez (categoría Regeneración del Paisaje), Néstor Polo Carpintero (categoría Gestión y Mantenimiento de Jardinería Pública) y Aniset Matamala Brossa (categoría Arquitectura y Paisaje).Paralelamente, tuvo lugar el IV Concurso Nacional de Ramos de Mano, avalado por el éxito de su anterior edición y organizado en colaboración con la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología hortícola de la Comunidad Valenciana. Floristas, empleados, empresarios... no es necesaria una excelente categoría profesional para participar, sino demostrar dotes de creatividad y gran capacidad imaginativa. Las decenas de participantes fueron evaluados por el público, que encuentra en este certamen una de las actividades más interesantes y activas.
Como resultado de esta votación popular, y con 95 votos, Laura Lis García, de Valen Floristas (Xirivella, Valencia), recogió el primer premio; el segundo, con 54 votos, fue concedido a Jaime Rovira Martínez, de Mercedes M Joli (Burjassot, Valencia) y el tercer premio, con 47 votos, a Víctor M. Benlloch Barrachina de Fressia (Rafelbunyol, Valencia).
Buenos resultados
Según los datos ofrecidos por la Federación Española de Asociaciones de Productores-Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), la exportación española de flores y plantas subió un 1,6% en 2004, llegando a los 212,4 millones de euros. El crecimiento se explica por las excelentes ventas registradas en la Unión Europea: más de 190 millones de euros.31.000 visitantes y 8.000 profesionales asistentes son los números que arroja este año la celebración de Iberflora, junto a Euroagro y Eurobrico. Unas cifras que no hacen más que confirmar el buen momento que está viviendo el sector.