comunidades

Ideas para diseñar jardines de secano

 Puede ser que te apasione la jardinería, seguramente has pensado en la posibilidad de tener un hermoso jardín donde puedas recrearte con su colorido y disfrutar de su fragancia. Pero si donde vives las precipitaciones son escasas, no se presta para esta clase de actividad, seguramente eso te pueda desanimar. Pero no te preocupes hoy te traemos algunas ideas para que tú mismo puedas diseñar un hermoso jardín de secano.



Es un jardín que recibe muy poca agua o ninguna en verano, por lo tanto requiere plantas que se adapten a estas condiciones. Es característico de las regiones mediterráneas aunque no se limitan a las zonas que circundan el mar que le da su nombre. Sino que también abarca la zona costera dentro del sur de California y Chile específicamente al norte de la región de Santiago, también en la costa en ciudades como Arica, Iquique y Antofagasta donde prácticamente nunca llueve.


 

Tips que debes tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín de secano

 
1.- Debes averiguar cómo son las precipitaciones en el sitio donde has decidido cultivar un jardín de este tipo. No puedes olvidar que él no necesita lluvias en abundancia.
 
2.- Debes determinar la longitud del terreno, donde piensas diseñar el jardín, es bueno que tengas presente que debes escoger un terreno adecuado que tenga los sustratos necesarios para que las plantas se desarrollen adecuadamente y en caso de que sea un suelo arenoso que no cuente con los sustratos requeridos puedas tratarlos adecuadamente.
 
3.- Otra cosa que no puedes olvidar es que este terreno debe tener un buen drenaje que le permita botar el excedente de agua, recuerda que el tipo de plantas que vas a utiliza en este tipo de jardín no tolera tener mucha humedad en sus raíces.
 
4.- El siguiente paso es escoger las plantas adecuadas que toleran altas temperaturas pero también no necesitan tanta agua.


 

Plantas que puedes seleccionar a la hora de diseñar tu jardín de secano

 
Lo más aconsejable es que escojas la flora mediterránea. Ya que este tipo de plantas son capaces de soportar altas temperaturas y pueden sobrevivir con sin riego bastante tiempo. A continuación te recomendamos algunas de estas plantas.

Lavanda (lavandula)

 
Es una planta que puede soportar largos periodos sin agua, además es una hermosa planta que le añadiría colorido a tu jardín.


 

Sedum (Sedum)

 
Sus hojas carnosas le permiten almacenar suficiente cantidad de agua que le permite mantenerse nutrida, es una planta que da una flor muy hermosa de cinco pétalos de variados colores, blanco rojizo y amarillo.


 

Cáctus (Cactaceae)

 
La familia de las cactáceas es la más conocida de las plantas suculentas tienen la particularidad de acumular agua en sus tejidos que le permita adaptarse al ambiente donde se encuentre y defienden esa reserva de agua gracias a sus hojas con espinas. Hay una gran variedad.


 

Romero (Salvia rosmarinus)

 
Es la típica planta mediterránea, que crece de manera espontánea y que es capaz de tolerar altas temperaturas y mantenerse con poco riego. En estos jardines también se puede plantar árboles los cuales son bastante recomendables para que proporcionen sombra como el granado y el algarrobo.
 

 

Recomendaciones para un buen diseño estético del jardín

 
Es bueno que tengas presente que este tipo de jardín carece de césped en su lugar se puede utilizar el hermoso romero rastrero o también se puede colocar pavimentos decorativos o gravillas distribuidas de manera estética que embellece el jardín y no echará de menos al césped. Las plantas deben agruparse según su especie recordemos que no todas precisan los mismos cuidados, algunas requieren una mayor cantidad de agua que otras.

Se recomienda crear un área principal donde se coloquen todas aquellas plantas ornamentales y coloridas de tal manera que puedan ser apreciadas y embellecen el jardín. También puedes crear caminerías de piedras planas y colocar plantas pequeñas alternadas de tal manera que hagan un contraste armónico de colores que sea agradable a la vista.
 

Mantenimiento y cuidado del jardín de secano

Ya diseñaste tu jardín evaluaste la zona donde vives para saber las condiciones climatológicas, determinar la longitud de tu jardín, es decir el espacio y te esmeraste en realizar un diseño estético, valiéndose de hermosos cominerías de piedras y gravillas, creando espacios únicos para colocar las plantas que cuidadosamente escogiste, que se adecuan a las condiciones características de este tipo de jardín.

Ahora viene una parte fundamental que es el cuidado y el mantenimiento del jardín ya que si no lo haces no habrá valido la pena todo el esfuerzo invertido en diseñarlo.
A continuación te sugerimos unas series de recomendaciones que te ayudarán a mantener tu pequeño paraíso en excelentes condiciones.

1.- Seguramente querrás seguir incorporando otras variedades de plantas, es conveniente que lo realices en otoño de tal manera que la nueva planta pueda disfrutar las lluvias de invierno y no pase directamente al fuerte verano y le permitan irse adaptando a las nuevas condiciones de su entorno.

2.-El riego que te recomendamos es el riego de goteo también llamado riego gota a gota ya que es el recomendable en las zonas áridas. Es importante que lo realices con mucho cuidado y así evitar humedecer el suelo a tal punto que vaya a dañar a las plantas.

3.-Recuerda que estos suelos son secos y tienden mucho a compactarse, de allí la importancia que a la hora de sembrar nuevas ´plantas, puedas descompactar el suelo de esa manera permitirás que la nueva planta pueda aprovechar los nutrientes y pueda desarrollarse adecuadamente.

4.-Es recomendable que no riegues en verano ya que muchas plantas están en un periodo de reposo y han perdido su follaje, entonces el riego en vez de ser beneficioso para la planta lo que puede es afectarla.

5.-No es saludable que uses fungicidas para destruir hongos y parásitos del suelo, ten presente que estás trabajando con un suelo pobre, sería  beneficioso para el jardín si se desarrollara vida bacteriana.
 
Esperamos que todas las ideas y sugerencias para el diseño de tu jardín secano y su posterior cuidado te ayuden a lograr ese sitio acogedor con el que seguro has soñado y que puedas disfrutar con familiares y amigos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardin miniatura plantas enanas plantas miniatura ...

Para todos aquellos amantes de los jardines, la decoración de esté forma parte de nuestro estilo de vida ya que está es un área de suma importancia para nuestro hogar y para nosotros mismos, cabe resaltar que en la actualidad el uso de múltiples tipos de plantas para la creación de jardines en miniatura es una forma de aportar capas de complejidad a nuestro pequeño santuario natural de esta forma ...

diseño de jardines Diseño de jardines de secano diseño jardines pequeños ...

En el diseño de jardines una de las dudas que más nos trasladan los clientes es aquella relacionada con los gastos asociados al mantenimiento del propio jardín. Y no es para menos, es una pregunta muy interesante a plantear, en especial cuando lo que se tiene en mente es el diseño y reforma de un jardín de grandes dimensiones y de elevada presencia de plantas y otras especies herbaceas. Por otro l ...

jardin elegantes jardin minimalista jardin tropical ...

Los jardines frontales son una parte fundamental para definir el diseño que quieres crear en tu casa, pensando en un espacio tranquilo para anexarlo a tu hogar, donde podrás observar una gran variedad de plantas visualmente atractivas para ti y que se encuentren ubicadas en sitios estratégicos para crear una atmósfera natural única, pequeños arbustos, flores, plantas enanas y hasta árboles son par ...

jardín de secano jardines de secano jardín mediterráneo ...
La escasez de agua no significa renunciar a un jardín

Existen muchas plantas adaptadas a la carencia de este elemento esencial para la vida y que, además, nos permitirán ser respetuosos con el medioambiente, ya que, racionalizando el uso del agua, respetamos el entorno y ahorramos un recurso natural escaso.

green walls muros verdes diseño de jardines

1. SISTEMAS DE JARDINERÍA VERTICAL 1.1. JARDINES VERTICALES CON SISTEMA HIDROPÓNICO En estos sistemas las plantas se desarrollan sobre un medio inerte que puede estar formado por distintos materiales (fieltros, lana de roca, espumas, etc.). Al tratarse de medios inertes, los nutrientes se aportan en el agua de riego. Contenedor de lana de roca usada en cultivos hidropónicos ...

acolchado agua de lluvia ahorrar agua ...

TRUCOS PARA REGAR MENOS Y AHORRAR AGUA Viendo la situación económica de estos tiempos que corren, en los que debemos intentar ahorrar en agua, electricidad, gas, etc... porque cada día nos inflan más la factura, en lo primero que nos privamos es en cosas como nuestro jardín y nuestras plantas, por eso quería daros unos consejos para ahorra en agua a la hora de regar nuestro jardín o nuestras macet ...

consejos y trucos jardine plantas ...

Hoy comienzo una serie de artículos sobre el suelo de nuestros jardines Por que nuestras plantas lo necesitan como soporte en el cual desarrollarse y crecer al anclar sus raíces en él y al mismo tiempo alimentarse de su composición orgánica, combinada con agua, oxigeno y minerales. ¿Cuál es el suelo ideal en jardinería? El que cubra las necesidades de las plantas de nuestros jardines. Lo primero e ...