Incluso el pequeño jardín, si se diseña con equilibrio, gusto y cuidado, puede ser admirado por su íntima belleza. Sólo tienes que entender cómo explotar el ambiente verde que rodea tu casa. ¿Quieres que sea un punto de refresco para los momentos de relajación? ¿O un rincón de juegos para niños? O tal vez puedes optar por setos y parterres de flores diseñados con piedras y piedras para dar movimiento, el diseño que elijas dependerá de lo que tengas en mente.
Jardín pequeño pero elegante
Si tu pequeño jardín tiene césped, alterna el verde con relieves floridos, donde el color es el protagonista absoluto. La sinuosidad del suelo, además, dará un toque de originalidad que te sorprenderá. También son hermosos los parterres colgantes que salpican las paredes o grandes macetas en las que colocar plantas y flores de diferentes tipos. Amueblarlo se convierte en un reto divertido, así como insertar plantas y flores que no restrinjan visualmente el espacio.
Si no tienes mucho tiempo para cuidar el césped y las plantas, puedes elegir ladrillar la mayor parte de la pequeña área fuera de la casa y crear una hermosa veranda bajo la cual colocar una mesa y sillas, para que puedas disfrutar del jardín de una manera más funcional. Los albañiles pueden optar por algunos parterres aquí y allá para no eliminar completamente el verdor y la belleza de las flores. Sea cual sea su elección, el pequeño jardín se convertirá en algo maravilloso.
Jardín de distintos tonos florales
Arreglar flores en un jardín es un arte que requiere habilidades específicas y dominio de la técnica, especialmente si se quiere lograr un resultado de buen gusto. Tu jardín será más rico y agradable si eliges las flores adecuadas. La primera pregunta que debes hacerte es sobre el resultado final, ¿prefieres un espacio muy colorido o más minimalista, una floración perenne o estacional?
Una vez que lo hayas decidido, elige el tema del color: ¿quieres pararte sobre flores de un solo color o jugar con el contraste de diferentes tonos? Al diseñar, también hay que tener en cuenta el tamaño del jardín y organizarlo de forma ordenada, dejando mucho espacio para el césped. Es importante que el espacio exterior también esté en línea con las características de la casa.
Para una casa en el campo, por ejemplo, se puede optar por flores silvestres y un estilo más rústico, mientras que para la ciudad se puede optar por soluciones minimalistas y una disposición más geométrica de los elementos, todo esto ayudara a crear una atmósfera final más colorida y llena de armonía.
Jardín aromático y medicinal
Perejil, albahaca, tomillo, menta, orégano, romero, salvia, incienso, laurel, lavanda, son algunas de las plantas aromáticas más adecuadas que puede incorporar a tu jardín. Si eres un amante de las plantas y tienes una terraza o un jardín que cuidas, debes saber que si eliges bien las variedades que quieres cultivar, puedes disfrutar de su aroma durante todo el año.
Tener plantas aromáticas en el jardín significa dar un toque de color, fragancia y alegría al ambiente. El perfume, de muchas de estas plantas, es un eficaz aroma antiestrés, aporta sabor a nuestras recetas, estimula la creatividad en la cocina y son un ingrediente perfecto para deliciosas infusiones.
Jardín de estilo exótico
Es posible que quieras evocar los ambientes verdes y exuberantes propios de los bosques tropicales, o prefieras los imprescindibles y arenosos del desierto, o incluso los de los países de Centroamérica, con flores de vivos colores ricas en cactus abigarrados. En cualquier caso, dependiendo del tipo de jardín exótico que quieras crear, también necesitarás algunas plantas trepadoras que den algunos toques de color, como Bouganvillea, Clematis o Passiflora.
Si lo deseas, también puede combinar las plantas con un pequeño punto de agua, por ejemplo, un estanque rodeado de helechos o una dracaena escénica. Si tienes suficiente espacio, elije también palmeras, en variedades más o menos grandes, estas no solo aportaran sombra a tu jardín, sino que además dan un toque de variedad a tu creación.
¿Por qué no inspirarse copiando algunas ideas de ejemplos famosos de jardines exóticos? Como el jardín de Eza, en la Riviera francesa; o la del Principado de Mónaco, en el distrito de Les Révoires. O el jardín exótico Pallanca en Bordighera, que cuenta con más de 3000 variedades de cactus y suculentas, una de las colecciones de plantas exóticas más importantes de toda Europa.
Combinaciones mixtas para tu jardín
¿Te gustan las combinaciones emocionantes de diferentes materiales y quieres utilizar conscientemente la mezcla como un elemento estético? Mezclar estilos es la solución adecuada para todos aquellos que se niegan a limitarse a un estilo. Al mezclar estilos de diseño, elije no más de dos temas.
Esto te ahorrará la visión de un jardín donde todos los elementos parecen estar ensamblados al azar. Puedes utilizar fuertes contrastes y diferentes elementos que se combinan para formar una imagen armoniosa. La simetría también puede ayudar a asegurar esa mezcla armoniosa que tanto quieres.
También puedes hacer la combinación de distintos estilos exóticos y clásicos, ¿Deseas un jardín tropical pero elegante o tal vez tu elección es algo más rural pero simple? Las combinaciones que hagas siempre te permitirán concebir un nuevo punto de vista de lo que desea así que no dejes de experimentar y combinar estilos.
Recuerda que diseñar un jardín requiere reglas, que se relacionan con una evaluación cuidadosa del espacio disponible, la exposición al sol, la presencia de fuentes de agua y la delimitación de áreas funcionales. Dadas estas premisas, es posible darle espacio a tu imaginación, teniendo en cuenta que es muy importante mantener un estilo único.