Cómo diseñar el patio perfecto

patio
Cómo diseñar tu patio perfecto. Ideas para la decoración de tu jardín con un patio.


Cómo vayas a diseñar tu patio perfecto va a afectar al diseño total de tu jardín. El diseño de un patio actúa como el enlace o punto de conexión en tu paisaje entre el interior de tu casa y el de tu jardín.

Cómo diseñar tu patio perfecto. Ideas para la decoración de tu jardín con un patio.

Cómo vayas a diseñar tu patio perfecto va a afectar al diseño total de tu jardín. El diseño de un patio actúa como el enlace o punto de conexión en tu paisaje entre el interior de tu casa y el de tu jardín.




Es ideal para la vida al aire libre ya que forma parte intrínseca de la vida en estos días.

No es raro oír hablar de salas al aire libre, o zonas de estar al aire libre, o el conocido espacio exterior de tu jardín. Y es que un patio en sí mismo puede convertirse en tu cuarto o zona de estar para relajarte al aire libre en tu jardín.

Tu patio no tienes por qué tenerlo situado al lado del comedor o sala de estar de tu casa. De hecho no hay nada malo en que tengas una serie de patios interrelacionados que puedan ser conectados por pasos y caminos, o un patio que está separado de la casa, pero al lado de la piscina, o incluso un patio totalmente apartado en un rincón de tu jardín.

La vida al aire libre la puedes disfrutar en cualquier lugar de tu jardín y no debes limitarla por el diseño de un tipo específico de patio.

En este artículo quiero ofrecerte algunas ideas para tu patio o planes en la decoración de tu jardín y patio que puedes utilizar para su diseño.

Vas a poder cubrir tres ideas básicas sobre el diseño de un patio y la forma de aprovechar al máximo el uso del tiempo que puedas pasar al aire libre en tu patio.

La primera idea de patio será la de una zona de estar al aire libre, la segunda te mostrare el patio en el jardín y por último un patio de casa con piscina.

1.- Zona de estar al aire libre en nuestro patio.

Este tipo de patio es esencialmente el enlace cohesivo, el punto de conexión y puente entre tu casa y el jardín.

Una zona de transición que te permite el lujo de traer el aire libre a tu vida, este patio, es una extensión de tu casa y puede ofrecerte todas las comodidades de la vida interior de tu hogar y al mismo tiempo te va a permitir disfrutar de tu jardín.

Un hermoso patio alentará a todos los miembros de tu familia a pasar más tiempo al aire libre, disfrutando de buenas cenas "al fresco", jugando a pasatiempos o entretenimientos en familia o simplemente relajándose al aire libre.

Lo ideal es que en el diseño de tu patio no sólo se vea bien desde el exterior, sino que además la decoración del mismo este bien cuidada y que también tenga un magnifico aspecto de adentro hacia afuera.

En el diseño de tu patio, no dudes incluir un punto focal. Este punto focal puede ser una fuente de agua, plantas en macetas y jardineras, o alguna figura de jardín para resaltar.

Llena tanto las jardineras como las macetas con plantas que realcen los colores de tu patio para añadir interés a tu diseño.

El suelo de tu patio o jardín debe hacer una transición natural entre el espacio del interior de tu casa y el área exterior de tu jardín.

Puedes utilizar a este fin cubiertas de madera o incluso suelos y pavimentos de piedra artificial.

Asegúrate que los materiales que vas a utilizar en la construcción de tu patio son una mezcla entre los que has utilizado en el interior de tu casa y el resto del jardín, para conseguir un sentido de continuidad en todo el diseño.

Climatiza tu patio.

Si, disfrutar de tu patio y la zona de estar que has diseñado es importante y para ello debes cuidar que la comodidad sea la razón principal en el diseño.

Esta zona de estar o sala al aire libre debe tener un clima especial, ya que al estar en el exterior tanto el sol y el calor como el frio pueden hacer que tus invitados o incluso tu no estéis cómodos y por tanto paséis mucho menos tiempo del que fuera necesario debido a estas circunstancias.

El viento también es otra razón fundamental a considerar, pero puedes usar vallas o pantallas protectoras para desviarlo y así proteger la comodidad de tu sala de estar.

Si vives en un área que tiene unos inviernos muy fríos, puedes considerar la idea de prever encerrar tu patio con puertas correderas o incluso realizar una instalación eléctrica con un punto de enchufe para poder poner un calentador de patio.

El uso adecuado de las plantas forma parte esencial del diseño de tu patio.

De hecho, es similar a la adición de los toques finales en la decoración que realizas en el interior de tu hogar.

Macetas y jardineras para el diseño de tu patio.

La elección correcta de las jardineras y macetas, la elección de las plantas tanto en la forma como el tamaño pueden hacer que tu patio se convierta en un verdadero cuarto donde disfrutar al aire libre.

uso de plantas en el patio



Puedes conseguir que tu patio asuma su propio carácter en cuanto al diseño y se transforme en único y especial.

Al hacer uso de las jardineras y macetas, de los colores que te proporcionan los tamaños y las formas, puedes conseguir un mayor impacto en la distribución de las plantas que uses, incluso puedes levantarlas o colocarlas en diferentes niveles para dar una sensación aún mayor de volumen.

Esta forma en la distribución de las jardineras y macetas en tu patio, hace que des altura, colócalas colgando y añádele interés vertical a tu patio.

Si quieres un patio con jardín de bajo mantenimiento mediante el uso de jardineras o macetas, no dudes en hacer uso de arbustos y hierbas, ya que son decorativas y su mantenimiento es muy inferior.

Por otra parte, la mayoría de los arbustos y hierbas son ideales para grandes macetas.

Las especies de ficus y Rosmarinus officinalis son especialmente adecuadas para tu patio, no solo por la belleza que le dan sino también por su bajo mantenimiento.

En cualquier caso es muy posible que quizás prefieras suavizar con plantas de superficie para conseguir un mejor diseño en tus jardineras y macetas.

Puedes utilizar Margaritas, Brachycome, Chlorophytum comosum o Helichrysum pecioladas, Lobelia, o Pelargonium, Petunias y Verbena. En última instancia, la elección es tuya.

2.- El patio en el jardín.

El patio en tu jardín no tiene una ubicación esencial, me refiero a que un patio no tiene por qué estar y fluir directamente desde tu casa. Tu patio puede situarse en un lugar soleado en tu jardín o en un lugar con sombra aislada.

El diseño del patio, en ambos casos incorporaría un camino que conduciría fuera de la casa y al patio privado que hayas diseñado.

Una zona aislada en tu jardín podría ser el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de tu jardín.

Esta ruta la puedes hacer de cualquier material que te apetezca o que encaje con el estilo de tu casa y jardín.

La grava de diferentes colores dispuestos en un patrón puede ser una gran idea, o bien la pavimentación con ladrillos, una plataforma de madera o adoquines.

Otra característica interesante que puedes lograr en la decoración de la zona de tu patio es ponerle límites.

Hacer uso de enrejados sobre los cuales las plantas escaladoras pueden crecer e incluso instalar macetas colgantes es una forma de darle cobertura a los límites que pongas en tu patio.

Si vives en un área donde los veranos son muy calurosos, sería una buena idea la protección de tu patio con sombrillas portátiles, plantando árboles para la sombra, pérgolas o incluso el emparrando una vid.

Los muebles de tu patio deben ser cómodos, así que asegúrate de que a la vez que cumplen esa función son prácticos y resistentes a la intemperie.

Con respecto a los muebles de tu patio, asegúrate de que tanto los colores como las texturas se encuentran en armonía con el estilo de la jardinera que has elegido.

3.- Un patio de casa con piscina.

No siempre en todos los patios y jardines podemos encontrar una piscina, sin embargo en los que sí la tenemos, debes utilizar este recurso para la decoración de jardín en un beneficio muy gratificante para tu patio.

A veces, la piscina y la zona de estar están a cierta distancia de nuestra casa y esto hace que sean las condiciones perfectas para tener un patio que haga de nexo o unión.

Este patio puede ser el lugar perfecto de reunión y descanso mientras se disfruta de un buen baño en días calurosos, incluso puedes instalar una barbacoa, una nevera y algunos cubiertos para disfrutar de un pequeño vermut.

Si vas a realizar una decoración funcional de esta índole, te recomendaría que además añadieras algunos armarios que te servirán como espacio de almacenamiento para los utensilios de la barbacoa, vajilla, cubiertos e incluso cojines y sillas plegables para tus invitados.

Al construir el patio cerca de la piscina, debes asegurarte que lo haces a modo o forma de un enlace entre el jardín y tu casa.

Tanto si optas por realizar tu patio con una estructura permanente como por una que no lo sea, que siempre lo hagas siguiendo el aspecto arquitectónico de tu casa.

Puedes añadir mucha más cohesión entre tu casa y tu patio mediante la incorporación de una vía, consiguiendo mucha más vinculación entre ambos.

En cuanto a esta vía, con diferencia de otras vías de jardín, te tienes que preocupar fundamentalmente en la seguridad, ya que al ser una vía que se va a utilizar junto a tu piscina, tienes que extremar las precauciones en cuanto a los resbalones, por tanto no debes hacer uso de pavimentos resbaladizos y que sean especiales para piscinas.

Arreglando el Patio.

En algún momento es posible que desees arreglar tu patio existente para darle un nuevo look o para realizar mejoras. Los siguientes consejos pueden ayudarte a arreglar tu patio y actualizarlo.

A menudo todo lo que se necesita para arreglar un patio es añadir una nueva capa de pintura.

Una nueva capa de pintura puede transformar drásticamente tu patio en una zona de ocio acogedor.

A veces no es necesario asumir costes exagerados o transformaciones en obras grandes para actualizar o incluso darle un nuevo diseño a tu patio.

Cambiar el color de los muebles es otra de las ideas que con poco presupuesto y trabajo lograrán un patio totalmente diferente.

Traer el sonido del agua a tu patio es otra excelente idea, que con poco presupuesto y trabajo van a trasformar tanto tu patio como la estancia y por supuesto el sonido que te puede proporcionar mientras disfrutas y te relajas en tu patio. Instala una fuente de jardín para tu patio y verás el resultado que consigues de forma espectacular y rápidamente.

En Piedra Artificial Balaustres Martínez tenemos una amplia gama de fuentes para tu patio en el jardín, con diferentes formas, tamaños y colores.

{module FUENTES DE JARDIN CENTRALES Y DE PARED}

Puedes hacer un cambio de las plantas que estas usando por otro tipo de plantas y colores.

Disfruta al aire libre en tu patio con su nueva decoración en caso de que vayas a darle un lavado de cara, o benefíciate de todas las satisfacciones que te puede dar la instalación de un nuevo patio dentro de la decoración de tu jardín.

{fcomment}

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diseño de jardín.

Recomendamos

Relacionado

mi patio ideas para decorar mi patio huerto en casa ...

Por supuesto, tu patio puede ser tan inspirador, cómodo y estiloso como tu casa, pero también tiene un plus ya que ofrece aire fresco y cercanía a la naturaleza. La tarea de diseñar y decorarlo es muy divertida. Debes seleccionar el estilo, los acabados y el mobiliario que llevará. Al igual que cada casa es diferente, cada patio tiene sus propias condiciones y dimensiones que lo hacen único, así q ...

Diseño de jardín.

Elije el tema perfecto para el diseño y la decoración del jardín. Elegir el tema perfecto para la decoración y el diseño del jardín puede aumentar el valor de tu hogar mediante la construcción de uno de estos jardines como puntos de referencia en cuanto a sus patrones de diseño y sus estilos de decoración. Elije el tema perfecto para el diseño y la decoración del jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONT ...

Diseño de jardín.

Cómo diseñar un jardín para una fiesta en el verano. El verano es la época en que más puedes disfrutar de tu jardín, su decoración y sobre todo de las fiestas que puedas dar en él para amigos y familiares. Cómo diseñar un jardín para una fiesta en el verano. El verano es la época en que más puedes disfrutar de tu jardín, su decoración y sobre todo de las fiestas que puedas dar en él para amigos y ...

Diseño de jardín.

Cómo decorar una terraza o jardín pequeño. No disponer de un extenso jardín en tu propiedad, no significa que no puedas diseñar y decorar los espacios en las áreas al aire libre de tu propiedad. Cómo decorar una terraza o jardín pequeño. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} No disponer de un extenso jardín en tu propiedad, no significa que no puedas diseñar y decorar los espacios en las áreas al aire ...

Decoración para jardin en piedra artificial.

Jardineras y macetas para la decoración de jardín. Un recurso perfecto. Las jardineras y macetas son un recurso perfecto en la decoración de nuestro jardín que pueden resolver muchas veces los problemas de espacio e incluso decorar y dar vida a rincones olvidados en nuestro jardín. Jardineras y macetas para la decoración de jardín. Un recurso perfecto. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Las jardiner ...

Diseño de jardín.

Cómo crear un jardín práctico y funcional. Crear un jardín que sea práctico y que a la vez funcione es una de las labores más importantes en todo diseño y decoración de jardín. Cómo crear un jardín práctico y funcional. Crear un jardín que sea práctico y que a la vez funcione es una de las labores más importantes en todo diseño y decoración de jardín. Diseñadores expertos combinan las plantas y l ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín japonés. El diseño de un jardín japonés debe transmitir la belleza de la pura naturaleza. Diseño de un jardín japonés. El diseño de un jardín japonés debe transmitir la belleza de la pura naturaleza. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} Si te decides por crear un jardín de diseño japonés con este estilo asiático, si lo haces cuidadosamente y lo planificas bien, vas a conseguir ten ...

jardín pequeño recomendacones diseño de jardín ...

Hay ocasiones en donde el espacio no permite construir jardines de considerable tamaño. Por esta razón, te mostramos como diseñar un jardín pequeño. Estos jardines son prácticos y cómodos de hacer; pero incluso antes de hacerlos, es preciso diseñarlos. Por esta razón, te mostraremos a continuación como diseñar un jardín pequeño. Pasos previos Los jardines pequeños son apropiados para aquellos ...

Diseño de jardín.

Diseño de un jardín pequeño. Como aprovechar al máximo el espacio disponible. Diseñar y decorar un jardín pequeño mediante aprovechar el espacio que dispones es una de las funciones primordiales y más importantes a la hora de diseñar y decorar tu jardín cuando el área disponible no es suficiente. Diseño de un jardín pequeño. Como aprovechar al máximo el espacio disponible. Diseñar y decorar un jar ...

flores jardines diseño de jardines ...

El diseño de un jardín tiene que representar y te tienes que esforzar porque sea una exhibición de la naturaleza y su elegancia. Esto hace que nuestro jardín de flores añada variedad y color a tu espacio al aire libre y puede ser incorporado a cualquier estilo de jardín. Con la combinación correcta de flores de colores puedes acentuar y complementar tu casa, agregar una fragancia dulce a tu espaci ...