Es una actividad artística que se ha vuelto muy popular en los últimos años y que consiste en la modificación de las características físicas de un terreno geográfico, ya sea urbano o rural, para dotarlo de una belleza especial y crear un bello y acogedor paisaje. Más allá de lo artístico, el paisajista en la actualidad también debe encargarse de proteger el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad de su diseño.
Algunos de los caracteres físicos, visibles y animados de un paisaje qué se pueden modificar y manipular son: las plantas, flores y árboles, las formas que presenta el terreno y las creaciones que los seres humanos han realizado en dicho espacio.
El artista que se dedica a esta tarea recibe el nombre de paisajista. Los paisajistas se encargan de realizar su trabajo teniendo en cuenta gran diversidad de elementos:
Naturales: un rio, un arroyo, una colina etc.
Seres vivos: plantas, flores, árboles.
Creaciones humanas: edificios, caminos, puentes, etc.
Además debe tener en cuenta también las condiciones climatológicas.
A partir del estudio de los factores mencionados anteriormente los expertos en paisajismo crean un entorno que sea atractivo a nivel estético, el paisaje manipulado es la obra de arte del paisajista para quién el diseño de jardines se convierte en un gran desafío, siendo cada jardín un mundo nuevo y emocionante.
Recopilación de fotos de la red.