MegaNicho Idea guardada 620 veces
La valoración media de 1386 personas es: Excelente

Increíbles técnicas para cuidar tus cactus en interiores

Me encantan los cactus, es por ello que decidí compartir con ustedes como cuidar un cactus para aquellos que le apasionan este tipo de plantas. Son decorativos, fáciles y bonitos de tratar, ellas forman parte de las familias cactáceas, debido a las diversas condiciones extremas que han vivido son capaces de soportar la sequedad extrema, así como cambios bruscos de temperatura. Pero dependerá de ti darle el mantenimiento adecuado para que sea una planta digan de admirar, no requiere de grandes esfuerzos solo de técnicas específicas que a continuación te explicare:
como cuidar un cactus


Tipos de Cactus De Interior y Exterior ¿Cuál es el tuyo?

Maguey

Esta suculenta planta es ideal para exteriores y jardines, ya que puede alcanzar considerables dimensiones. Poseen colores vivos en sus flores u hojas.

Con flor

Si deseas darle un decorado a tu casa con un cactus que tenga flores, esta es la mejor opción para ti. Existen muchos de ellos que florecerán y deleitaran cada rincón de tu hogar.

Espinas al Máximo

Todos sabemos que los cactus se caracterizan por tener espinas, esta seria buena alternativa para decorar el recinto con especias llenas de pinchos y más ariscas.

Nopales

¿Te gustan los cactus miniatura con apariencias a los del desierto? Sencillo, también hay mini nopales que puedes adquirir en cualquier tienda y combinar con otros cactus pequeños en una sola misma maceta y lograr un efecto creativo.
tipos de cactus


Con Higos Chumbos

Puedes tener nopales pero que den frutos, solo necesitaras tener espacio en el huerto o jardín donde puedes plantar los gigantescos cactus.

Suculentas

En los tipos de cactus podemos encontrar las crasas o suculentas, ya que son plantas que requieren de poca agua y poseen hojas regordetas y acuosas. Encuentras muchas especies de ellas con hojas grandes y pequeñas.

A lo grande

Si tienes de espacio suficiente, que tal si montas tu propio desierto en tu casa? Elige plantas de diversas variedades de muchas dimensiones que podrás decorar el ambiente como tu desea.

Si tienes un cactus dentro de tu casa, según el Feng Shui debe ser sin espinas, y si tienes cactus con espinas debes pensar en colocarlos fuera del hogar, como en el jardín, balcón o terraza.

¿Qué tipo de maceta deben tener los cactus?

Para comenzar en el proceso de como cuidar un cactus, el tamaño será lo mas pequeño que sea posible. Toma en cuenta que la maceta deben tener agujeros de drenaje  y así la humedad pueda Salir perfectamente del sustrato. Si no tienes agujeros debes hacerlo tu misma. Las macetas hechas de barro son la mejor opción para colocar tus cactus, ya que el recipiente absorberá la humedad y liberarla al ambiente. El tamaño correcto y el sustrato que emplees es la clave si deseas cuidar tu planta correctamente. Si tienes unos pequeños, elige una maceta de bonsái, que es un recipiente con tamaño adecuado, bonito, cuando el cactus crezca debes trasplantarlo al jardín o una maceta individual.

Trata de no utilizar macetas muy grandes ya que harán que las raíces se pudran. Si el cactus es pesado para un tipo de maceta pequeña puedes colocar tú maceta en una más grande rellenado el hueco con grava de esta forma aguantara el peso. Dependiendo del tipo de material de macetas utilices, debes permitir que tengan buen drenaje ya que es imposible cultivar de manera éxito un cactus o suculenta en una maceta sin orificios.

Iluminación adecuada

La luz es indispensable  en la técnica adecuada de como cuidar un cactus, especialmente los que tienen espinas requieren de luz solar directa para que pueda crecer bien. Sin embargo hay otros tipos de plantas que no son capaces de tolerar la luz intensa dependiendo de la especie que tengas. Toma en cuenta que si colocas tu cactus junto a la ventana que el efecto rebote que tiene el cristal puede terminar por quemarlo, no dudes en cuidar tu planta con estos rayos que son concentrados. Mientras que las condiciones de iluminación dependerán del tipo de  cactus que tengas, hay varias señales claves para saber si tu cactus esta recibiendo demasiada o poca luz:

Poca luz: si la planta esta recibiendo muy poca luz, comienza el proceso de la “etiolación” es la condición donde la planta comienza  a cambiar de forma; ejemplo, si tienes una planta redonda, esta va a estirarse, ya que la planta esta sufriendo los daños de poca luz; si realizas una transición drástica de cambio de luz, el cactus puede quemarse, así que el cambio debe hacerse paulatinamente.

Demasiada luz: Cuando la planta este recibiendo mucha luz, aparece un color característico como “blanqueado por fuera” o con tonos amarillos o naranjas. Toma en cuenta que esta serie de síntomas pueden indicar enfermedad o exceso de agua, es necesario que uses tu sentido común para detectar el diagnostico.

¿Cada cuanto debo regar los cactus?

El riego es un paso importante de como cuidar un cactus; aunque se sabe que estas plantas pueden vivar en sequedad extremas como los que se encuentran en el desierto., no obstante ellas también necesitan de agua para vivir y florecer. Para empezar debes saber que el pH del agua debe estar a un nivel 5-6.7, ya que si es mayor pueda que tenga problemas para desarrollarse. A este proceso debemos añadir que no se debe regar bajo ningún motivo si la temperatura esta por debajo de 10, anota este dato especialmente si tienes un cactus en tu jardín o de exterior, así como también que el riego nunca debe mojar la planta solo debes regar la tierra de su maceta.
como regar un cactus


Si tienes un cactus en maceta:

En el verano riega cuando el sustrato se encuentre seco

Si estas en otoño y primavera riega una semana después que se que la tierra en su interior.

En el invierno suspende los riegos
Si tienes un cactus en el exterior:

En el verano riega cada semana si recibe luz suficiente.

En otoño y primavera, si llueve con frecuencia de 2-4 semanas, no deberás regalarlos, en el caso contrario riégalo cada 20 días.

En el invierno muchos de los cactus permanecen inactivos, des restringir su riego si están aletargados.

¿Cada cuanto debo abonar el cactus?

Como sabes, es una planta es del desierto, por lo que debes aprovechar cada unos de los recursos. Los cactus que son maduros, que estén asentados en su zona de crecimiento, necesitaran un fertilizante liquido, recuerda hacerlo de forma correcta porque sino terminaras por matar a la planta. La época perfecta para abonar tu cactus se debe realizar en los meses de primavera y otoño. En el invierno el abono esta prohibido.  La frecuencia de abono debe ser por lo menos  1 vez al mes con fertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio. Cuando este en época de floración (en verano) con grandes concentraciones de potasio para que las flores crezcan sanas y fuertes.
como abonar un cactus


Temperatura adecuada

Para ofrecer la temperatura correcta a tu planta, dependiendo del tipo de cactus que tengas te dará una orientación adecuada sobre el aire que va a necesitar. Muchos de los cactus toleran la sequedad y son capaces de adaptarse a temperaturas de 35 grados centígrados (ten cuidado de que no sea ambiente húmedo). Mantén los cactus separados y colócalos en un buen lugar con circulación de aire. Para que estas florezcan se necesitan de temperaturas de 18ºC y 12 horas de luz solar. Los crecimientos de estas plantas se realizan por lo general en la noche.

¿Cuál es el sustrato ideal para el cactus?

El sustratos que elijas debe ser poroso, reposando sobre grava gruesa, esto hará que el agua drene hacia los agujeros de drenaje. En la tienda de jardinería puedes adquirir el sustrato indicado para tu planta, la mezcla la puedes realizar tú misma para que aprendas definitivamente como cuidar un cactus.

¿Cuando trasplantarla?

Este es otra técnica indispensable en el proceso de como cuidar un cactus, Si ela planta deja de crecer, y obtienen mal color o le salen raíces a través de los agujeros, significa que debes trasplantarla. Recuerda que debes colocarte guantes para n pincharte o varios trozos de papel. En el fondo de tu maceta debe colocar una capa de drenaje (arlita, tierra volcánica, gravilla) u otra capa de tierra para tu cactus. Introduce el cepellón  usando una tira de papel o guantes, rellenas los huecos con tierra  y coloca en la superficie tierra volcánica que es un elemento decorativo, para que la base de la planta no este en contacto directo con la tierra húmeda cuando la riegues. La mejor época para realizar este procedimiento es trasplantar en la primavera, debido a que si lo haces en invierno, tu cactus puede sufrir retraso en su brotacion. Cuando trasplantes no debes regar hasta que pasen 3-6 días.

Principales plagas y enfermedades de los cactus

Como las demás plantas, los cactus también pueden sufrir enfermedades o ser afectadas  por las plagas.  Dentro de las plagas mas frecuentes tenemos:

Cochinilla
Es la mayor plaga de los cactus, son pequeños insectos que  se encargan de chupar la savia de la planta que estas cubiertos por algodón blanco, que son ceras que a este insecto de los insecticidas y sea mas difícil eliminarlas.   La solución es quitar con un producto anticochinillas y empapar en algodón.

Araña roja
Es un acaro que se encarga de decolar la planta, dándole un color bronce. Ella produce telas de araña diminutas desarrollándose en altas temperaturas, por lo que debes combatir rociando todo el cactus con agua y un acaricida.

Orugas

Gusano de suelo

Babosas

Nematodos

Caracoles

Mosca blanca

Pulgones

Roedores

Saltamontes
Si detectas cualquier enfermedad o plaga dentro del proceso de como cuidar un cactus, te recomiendo que acudas rápidamente a tu jardinerías para comprar cualquier tipo de plaguicida, si tu planta esta contaminada por nematodos debes quitar el cactus de su ubicación, eliminar la tierra y replantar el sustrato.

Las enfermedades mas comunes:

Roya

Helminthosporium

Fusariosis

Podredumbre interna

Botritis

Podredumbre del cuello

Manchas
En caso de que tu cactus este enferma, evita a que se propague a otras plantas. ¿Que tal te ha parecido nuestro articulo de como cuidar un cactus? Comparte con nosotros que tipo de cuidado le ofreces!

Te interesara leer: Recomendaciones básicas de Como cuidar un orquideas

.

Fuente: este post proviene de MegaNicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

11 usos alternativos a Vicks Vaporub

La cara oculta del Vicks Vaporub. Once usos alternativos que no conocías y que te sorprenderán. Esta crema nació hace mucho tiempo, en los años 1890 para ayudar a desaparecer la tos y otras molestias ...

Recomendamos

Relacionado

Cactus cactus de flor Rebutia Jardinería ...

¡Descubre los cuidados del cactus de flor Rebutia!

El cactus de flor Rebutiaes muy fácil de cultivar y este empieza a florecer cuando aún es joven y lo hace de manera abundante en primavera-verano. Sus flores son verdaderamente llamativas, de colores intensos y a veces envuelven los tallos que pueden ser cilíndricos o redondos, y estar cubiertos por unos brotes simétricos denominados tubérculos, los cuales están rematados por una aréola pequeña co ...

cactus plantas ornamentales cuidados cactus ...

Cómo crear y mantener una colección de cactus

Colección de cactus variados Colecciones de cactus. Aspectos a tener en cuenta Los cactus son plantas suculentas de la familia Cactaceae. Debido a sus peculiares características, resultan muy atractivas para la mayoría de los coleccionistas, por lo que son muy utilizados en la jardinería a nivel mundial. Si te gustaría mantener una colección de estas increíbles plantas hoy te damos algunos co ...

decoración exterior cactus jardines ...

Consejos como cuidar un cactus

Los cactus son plantas originales y sencillas de cuidar. Se  caracterizan por sobrevivir en condiciones de  extrema sequia, gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces.  Cuidarlos no requiere grandes esfuerzos pero es necesario tomar en cuenta algunos consejos  para mantenerlos en buen estado. Riego y abono de un cactus Es importante saber que soportan mejor la falta de a ...

Consejos de jardinería Cuidado de cactus y suculentas

Cuidados de Echinopsis oxygona, un cactus de hermosas flores

Cuidados de Echinopsis oxygona. Los Echinopsis son unos de esos cactus que, aunque pequeños en tamaño, producirán unas flores de tal belleza que te quedarás sorprendido. Las flores suelen ser grandes, de unos colores tan bonitos, pero efímeras porque una vez abiertas solo duran unas pocas horas antes de marchitarse. Pero si te gustan los cactus con flores y te encanta ver pétalos alegres, segurame ...

Curiosidades Cactus de interior Cómo cuidar cactus de interior ...

¿Existen los cactus de interior?

Los cactus se han convertido en un negocio muy rentable. Al ser plantas diferentes a las que estamos acostumbrados a ver y al tener precios tan bajos, los viveristas no dudan en hacerse con unos cuantos ejemplares para obtener, así, beneficios. Sin embargo, en los últimos tiempos se está haciendo lo imposible por venderlos más si cabe: ya sea pintándolos, pegándoles con silicona una flor, o inclus ...

Trasplante Cómo trasplantar cactus pequeños Cómo trasplantar un cactus ...

¿Cómo trasplantar un cactus pequeño?

Echinofossulocactus multicostatus Es muy importante cambiar de maceta nuestros cactus para que puedan continuar con su crecimiento. La frecuencia variará dependiendo de la especie, pero por lo general todos necesitarán más espacio a los dos años del último trasplante. ¿Cómo realizar esta tarea correctamente? Si no sabes cómo trasplantar un cactus pequeño, no te preocupes. Tan sólo necesitas un poc ...

Salva a tus cactus de un final fatídico 

Los cactus son unas de las plantas más fáciles de cuidar. Básicamente no necesitan nada más que sol y poquísima agua.   Aún así, sabemos que todas cometemos errores y quizá estás haciendo algo mal con tu cactus.   Si es el caso, tenemos el tip ganador para salvarlo de la muerte: solo necesitas mucho amor, paciencia y un poco de esfuerzo, lo demás depende del ambiente.   Puedes aprender de plantas ...

Consejos de jardinería Cuidado de las plantas

Cuidados del cactus de Navidad o Santa Teresa

Cuidados del cactus de navidad o santa teresa. Es una planta colgante con largos y anchos tallos que, a veces, presentan  pequeñas espinas en las areolas. Sus flores tienen forma de trompeta con pétalos de color blanco, rojo o rosa. Cuidados del cactus de navidad o santa Teresa en maceta Suelo El cactus de santa teresa (Schlumbergera truncata) necesita un suelo que contenga mantillo de hojas y ar ...

cactus cactus castillo de hadas acathocereus ...

El cactus castillo de hadas, Acanthocereus tetragonus fairy castle

Descripción del cactus conocido como Castillo de Hadas Acanthocereus tetragonus fairy castle es una variedad de la especie Acanthocereus tetragonus muy popular como planta ornamental en todo el mundo. Esta variedad se caracteriza por ser un cactus columnar muy ramificado que solo alcanza un poco más de 70 cm de altura. El tronco siempre de color verde; puede ser verde claro cuando se expone a una ...

consejos de jardinería flores variedades ...

Cómo cuidar las hortensias y mantenerlas durante muchos años: ¡sorprendente!

Hay muchos tipos de plantas y flores que puedes escoger para la decoración de tu hogar, pero sin duda alguna la que se adapta mejor a cualquier espacio desde el punto decorativo son las hortensias. Esta es una bella planta que florece especialmente en primavera y da unas flores de colores variados desde morado hasta fucsia. En esta oportunidad en meganicho.com te queremos ofrecer los mejores tru ...