Familia. Onagraceae
El origen de la fucsia la podemos encontrar numerosas variedades que surgen en muy diversas condiciones, pero por lo general, establecemos que nacen en zonas frescas y húmedas de América Central hasta el extremo sur de este Continente. También podemos encontrarla en Nueva Zelanda.
Descripción
» la fucsia crecen en lugares montañosos. Aquí establecen una relación de simbiosis con el colibrí, que ayuda a la planta en su reproducción. Para atraer a esta ave ha desarrollado unas flores muy vistosas. Los estambres son muy salientes para que este pájaro pueda rozarlos y llevarlos hasta otra flor.» Las flores de la fucsia poseen pétalos muy hermosos y coloridos, aunque no lo son menos sus sépalos. Juntos presentan una atrayente forma.
» Floración: desde principios hasta finales del verano.
» Existen cerca de 8.000 variedades de esta planta gracias a las hibridaciones que se han hecho de ella. Los colores que presentan sus flores pueden ser naranjas, rosados, violetas o blancos.
Cuidados
» Riego en verano abundante, y moderado en primavera. En invierno inicia un período de reposo.» Luz: prefieren la semisombra.
» Tipo de suelo: nutritivo y ácido. Prefiere macetas de plástico para evitar la sequedad completa del sustrato.
» Temperatura: depende de la variedad, pero en general no soportan las heladas, excepto algunas especies como fuchsia magellanica.
» Plagas: la atacan la araña roja, la mosca blanca y el pulgón.
» Abonado: semanal durante el crecimiento. De esta manera la floración será profusa.
Curiosidades
Existen algunas fucsias que para pasar en frío invernal, admiten una técnica que consiste en lo siguiente:
Después de sufrir las primeras heladas del invierno, podaremos la planta generosamente dejando tan solo las raíces y los tallos, y la sacaremos de la tierra enterrándola después en el jardín en un hoyo cubierto de polvo de turba.
De esta manera, al llegar el mes de abril, podemos desenterrarla y volver a plantarla. Pronto dará nuevos brotes.