Los conocidos Croton, género Codiaeum
Las plantas llamadas popularmente como crotones realmente no lo son. Existe un género de plantas llamado Croton, en el cuál, estas plantas no se incluye. Estas especies que tanto vemos en los jardines pertenecen al género Codiaeum. Este género de plantas pertenece a la familia Euphorbiaceae y poseen en el interior de sus tallos y hojas un látex blanquecino muy tóxico (característico de la mayoría de las euforbiáceas). Este género de plantas es muy apreciado en la jardinería por la inigualable belleza de sus hojas.
Este género de plantas es originario del sureste asiático (específicamente de Malasia) y se conocen unas 15-17 especies descritas hasta el momento. La mayoría de estas plantas son arbustivas y pueden alcanzar unos cuantos metros de altura según las condiciones ambientales en las que crezcan.
Detalles de las hojas de un Croton, Codiaeum sp
Las hojas difieren según la especie y presentan una gran variedad de colores. Existen especies donde las hojas son grandes y redondeadas, mientras que hay otras donde las hojas son alargadas, finas y arqueadas. Los colores predominantes son el verde, el amarillo, rojo y naranja. Estos cuatro colores aparecen en las hojas formando hojas matizadas muy hermosas, es decir, muchas especies tienen más de 1 color en sus hojas. Los colores en las hojas pueden disponerse formando bandas, puntos o líneas.
Las flores en este género se dispone en una inflorescencia llamada Ciatio (Inflorescencia donde existe aparentemente una flor pero son un conjunto de ellas, consiste en una flor femenina central que sólo pese un ovario tricoco rodeada por un conjunto de flores masculinas compuestas solo por estambres). Las flores son pequeñas y poco vistosas; la floración no es el atractivo principal de este género de plantas.
Variedad de croton con hojas alargadas y estrechas, género Codiaeum
En el hábitat natural de estas plantas prevalece el clima tropical durante todo el año. Las lluvias son frecuentes y las temperaturas elevadas. Crecen de forma natural bajo la incidencia de los rayos del sol o debajo de grandes árboles (luz del sol filtrada) y no soportan las heladas. Todas estas características ambientales a las que se enfrentan estas plantas tienen gran importancia para lograr un cultivo en nuestro jardín de forma satisfactoria.
Consejos para el cultivo de los Croton, género Codiaeum
Las plantas conocidas popularmente como Croton son fuertemente resistentes y su cultivo es muy fácil en general. Pero como toda planta necesita de ser cuidada y cumplir con algunas medidas para que crezca y se desarrolle al 100%. Si deseas tener tu Croton al máximo, te recomiendo seguir estos consejos:
Iluminación: Estas plantas crecen en su hábitat natural expuestas completamente al sol, la exposición al sol puede traer algunas quemaduras en sus hojas cuando es muy intenso. Debe ubicar la planta a pleno sol pero que este no incida durante todo el día. El mejor método es ubicar la planta en un lugar muy iluminado o con luz del sol filtrada.
Temperatura: Los Croton son nativos de climas tropicales y necesitan elevadas temperaturas durante todo el año. La temperatura ambiente debe mantenerse entre 30-37°C durante el día y no disminuir de los 20°C durante la noche.
Variedad de Croton con hojas espirales, género Codiaeum
Ventilación: Cuidado con este aspecto. Estas plantas no soportan grandes corrientes de aire durante todo el día. Ubicar nuestro croton en lugares nada ventilados.
Riego: Regar las plantas frecuentemente y mantener el suelo algo húmedo durante todo el día. Evitar el encharcamiento para no podrir sus raíces. Las hojas deben humedecerse a diario y ser limpiadas para evitar la acumulación de polvo en ellas.
Sustrato: Este género de plantas es bastante tolerable a diferentes tipos de sustrato pero prefiere un sustrato algo ácido. Crece fácilmente sobre tierra mezclada con material orgánico (hojas, troncos).
Otros aspectos: El croton debe ser podado pocas veces al año. Solo debemos recortar algunas ramas donde haya muchas hojas secas. No cortar los retoños si son muy jóvenes. Mi mejor consejo sobre la poda es retirar manualmente las hojas secas y dejar crecer a la planta por si sola. Si deseamos podar porque la planta es demasiado grande, se deben utilizar herramientas 100% esterilizadas para evitar enfermedades asociadas a hongos y bacterias.
Croton en un jardín, género Codiaeum
Plagas y Enfermedades: Existen muchas patologías que se pueden presentar en estas plantas. Algunas están asociadas a condiciones ambientales y otras se presentan por la aparición de diferentes tipos de plagas. Las más comunes son las siguientes: Si las hojas caen repentinamente en muy pocos días puede estar vinculado a cambios fuertes de temperatura (Retirar la planta de la zona y trasplantar en sitios con temperaturas equilibradas); Las hojas se secan con facilidad puede deberse a una mala iluminación (ubicar en zonas más iluminadas); las quemaduras en las hojas se deben a una exposición solar intensa (evitar la exposición solar durante todo el día). Las plagas que más afectan a estas plantas son los coccidios (cochinillas) y el ácaro Tetranychus urticae, conocido popularmente como araña roja. Para combatir a las cochinillas se deben utilizar insecticidas o, si la planta es bastante pequeña, se pueden lavar sus hojas con agua enjabonada. Para eliminar a las arañas rojas se puede utilizar el método anterior o utilizar pequeños trozos de algodón con alcohol para eliminarlas.
Otras plantas de la familia Euphorbiaceae que les recomendamos
La flor de Pascua, Euphorbia pulcherrima
La planta Peregrina,Jatropha integerrima
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+