comunidades

Jardines en invierno

Flores que resisten el frío

Tener y disfrutar de un hermoso y colorido jardín no es cosa solo de temporadas como el verano y la primavera. También se puede mantener la vitalidad durante los meses de invierno si se eligen las plantas adecuadas.

En este post se encuentran algunos consejos para que el frío, las heladas y, en general cualquier inclemencia típica del invierno, no dañen a nuestras plantas. Pero también existe la posibilidad de que criemos plantas que por sus características toleran especialmente bien las condiciones climatológicas adversas.

Prímulas

El único problema que las puede deteriorar durante el invierno, son las fuertes heladas que pueden arrugar y romper sus hojas. Por lo demás, resisten sin problemas las bajas temperaturas del exterior, por lo que pueden aportarnos colorido cuando otras especies están en reposo hasta la plantación del año siguiente.

Tampoco necesitan la luz solar tanto como otras especies, de hecho, se desarrollan a la perfección en ambientes de sombra casi constante. De hecho, uno de los sitios donde más abundan es a los pies de los árboles, ya que quedan a salvo de la incidencia directa de la luz solar. De que estén a la sombra depende que resistan bien el verano.

Aunque tendamos a orientar la decoración de nuestro jardín para que alcance su máximo esplendor en primavera, las prímulas son un complemento perfecto porque seguirán deslumbrantes en invierno. Las hojas de los árboles caducifolios que se van cayendo en otoño, enriquecen la tierra de la que las prímulas se alimentan.

Jazmín

Se desenvuelve bien en ambientes cercanos a los 10ºC, por lo que si vivimos en zonas con temperaturas suaves en invierno donde por las noches tampoco baje mucho la temperatura, podemos tener un jazmín sin miedo a que se estropee. En general, si se trata de frío o calor, prefieren desarrollarse en el clima frío.

Aunque tolere bien el invierno, es en otoño cuando mejor florece: entre finales de agosto hasta todo el mes de octubre. Es una planta trepadora, así que es conveniente plantarla para que crezca apoyada en una pared o muro. Otra ventaja para tenerla durante las estaciones frías es que solo hace falta salir a regarlas una o dos veces por semana, y que se adapta a gran variedad de suelos.

Brezo

El brezo es un arbusto pequeño con unas hojas de color verde oscuro y que en invierno destaca por el color morado o blanco de sus flores. Puede alcanzar bastante altura, más de un metro, pero eso depende del suelo donde lo plantemos y de cómo dejemos que crezcan sus raíces.

Crecen con fuerza sobre suelos frescos y estando a pleno sol, aunque también toleran la sombra. Si el suelo es ligeramente ácido, favorecerá su crecimiento.

Bulbos

Existe mucha diversidad de bulbos que pueden adaptarse con facilidad al invierno. En realidad, el bulbo es la parte subterránea del vegetal que sirve para acumular nutrientes que les permitan crecer y que darán lugar a las plantas bulbosas que nosotros podemos ver.

Tulipán

El tulipán pertenece a esta clase de plantas y es un clásico en las macetas de los jardines durante el invierno. Empiezan a florecer durante el mes de enero, y los hay de muchos colores distintos, por lo que no tenemos que renunciar al colorido durante el invierno.

Crocus

Es otro bulbo que crece muy bien en esta época del año. Su color oscila entre distintas tonalidades del violeta y del malva fundamentalmente, pero también pueden ser amarillos o blancos.

Así pues, el invierno no tiene que suponer la muerte de nuestro jardín. Podemos seguir teniendo vegetación y colores.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

frío invierno bulbos ...

Cuando el invierno llega es bien sabido que es muy difícil mantener nuestro jardín con vida y en buenas condiciones, Menos horas de luz solar, viento y heladas son algunos de los elementos que acompañan al frío que padecemos ahora en el hemisferio norte, demasiado para que nuestras plantan se mantengan radiantes. Sin embargo, hay especies que soportan mejor las bajas temperaturas, con las cuales p ...

acero corten diseño de jardines diseño jardines pequeños ...

La llegada del frío no es el fin de tu jardín. Simplemente tienes que adaptarte y moldear los cuidados a las necesidades de cada una de tus plantas o árboles. Llega el invierno y seguro que más de uno estará preocupado por no saber qué plantas son las más resistentes para su jardín Lo primero será ocuparse de las que ya tenemos e intentar que resistan las bajas temperaturas en las mejores condicio ...

jardín de secano jardines de secano jardín mediterráneo ...
La escasez de agua no significa renunciar a un jardín

Existen muchas plantas adaptadas a la carencia de este elemento esencial para la vida y que, además, nos permitirán ser respetuosos con el medioambiente, ya que, racionalizando el uso del agua, respetamos el entorno y ahorramos un recurso natural escaso.

Jardín Navidad Popular ...

El brezo (calluna vulgaris) también es conocido con los nombres de brecina, calluna, argaña, biércol, mogariza, bermeja, querihuela, etc. Proviene de Europa y Asia Menor y, aunque hoy en día la podemos encontrar por todo el mundo, prefiere los climas frescos y húmedos y los suelos ácidos. En la Península Ibérica, crece en llanuras, laderas y, en general, en tierras no calizas formando mantos de co ...

primavera flores abril ...

¡Hola amig@s! Hace mucho que no pongo ninguna planta en facílísimo por que hasta ahora hemos estado sumidos en un largo invierno lleno de lluvias, viento y mal tiempo, ahora por fin, veo que la primavera sigue el ciclo de todos los años y empiezan a florecer las plantas y los arbustos comienzan a echar nuevas hojas. Comparto con vosotros algunas de las que tengo ahora en el mes de abril y que alg ...

jardines de invierno

Tenemos una ventaja, y es que contamos con un clima continental en el que en invierno no llueve mucho, es un ambiente más bien seco, es por eso que poner calefacción externa en el jardín te permitirá que, aunque sea invierno puedas seguir disfrutando de la terraza. Según el foco de emisión de calor, encontramos diferentes tipos de calefacción exterior: por fuego (a su vez pueden ser de etanol, ...