comunidades

La batalla por conseguir el césped perfecto empieza en invierno

Aunque hoy en día existen opciones alternativas al césped, mucho más económicas y eco friendlies, seguimos sin poder resistirnos a esos preciosos mantos verdes. Lo confesamos, son nuestra debilidad. A pesar de las zonas quemadas o despobladas, el ataque constante de plagas, la proliferación de malas hierbas, el tiempo y dinero invertidos en su riego... Qué le vamos a hacer, ¡cada primavera nos vuelve a conquistar y nos sentimos orgullosos de haberlo plantado en el jardín! Por suerte, contamos con una ayuda inestimable, la de las máquinas de batería STIHL, que facilitan el proceso y ayudan a que esa relación amor-odio se convierta en todo amor ;).

Hoy nos vamos a centrar en los cuidados del césped en invierno, una época mucho más importante de lo que podáis llegar a creer. Veamos por qué... 

Fuente: Shutterstock


Las tareas que acometeremos en invierno irán enfocadas, no tanto a potenciar la estética del césped, como a protegerlo de las bajas temperaturas a las que tendrá que hacer frente conforme pasen los meses, hasta llegar de nuevo a la primavera, cuando volverá a lucir en su máximo esplendor. Eso sí, solo si hemos aplicado las siguientes indicaciones: 

1. Riego
El riego deberá ser mucho menor que en el resto de estaciones (eso sí, en el caso de que no llueva, porque, si lo hace, entonces deberá ser nulo). No podemos olvidar que el rocío que vemos en nuestras plantas las mañanas más frías aporta humedad suficiente para la mayor parte de variedades. En consecuencia, cuando no llueva ni hiele, regaremos una vez a la semana en las horas centrales del día y, de esta manera, conseguiremos que el agua se vapore según vayan pasando las horas y evitaremos que nuestro césped se pudra. 

2. Limpieza

Si queremos que nuestro césped aguante en óptimas condiciones las duras consecuencias del clima del invierno y llegue a la primavera en su máximo esplendor, habrá que eliminar todas las hojas de los árboles de su superficie, tanto las secas como las húmedas.

Esta tarea adquiere especial importancia ahora que, con el cambio climático, las condiciones meteorológicas han 'perdido el norte' y todavía quedan algunas plantas caducas con hojas que, se presupone, irán perdiendo a lo largo de los próximos meses.

Para ello, podemos contar con el Soplador de batería BGA 56 de STIHL. Esta 'escoba de aire' es sorprendente, no solo por su aspecto compacto y manejo intuitivo, sino por lo silenciosa que es, tanto que no necesitaremos utilizar protector de oídos cada vez que la utilicemos. El tubo de soplado se puede regular a tres posiciones diferentes, para ajustar la distancia y, de esta manera, facilitar el trabajo y evitar dolores de espalda o perder fuerza de soplado al aumentar la distancia con respecto al suelo. Además, con una sola batería (AK 20) se pueden limpiar hasta 600 m2 de hojas secas. ¡Todo ventajas!

Fuente: STIHL


3. Siega
No debemos olvidarnos de la siega, especialmente importante para asegurar que la luz del sol llegue hasta la base de la hierba y evitar que adquiera una tonalidad marrón. Ahora bien, no siempre será necesario ni el césped alcanzará una altura suficiente como para cortarlo. La observación resultará clave. Segaremos a demanda y de forma muy comedida para no debilitarlo ni desproteger sus raíces. Asimismo, deberemos tener en cuenta que si cortamos a primera hora de la mañana la acción del rocío podría provocar la aparición de hongos, así que tan solo actuaremos cuando el césped esté completamente seco. Esto es muy importante. 

Lo que también resulta esencial es contar con herramientas y máquinas de suficiente calidad, como el cortacésped VIKING MA 235 con batería AK 20 del grupo STIHL. Tan compacto y ligero como silencioso, proporciona un corte limpio gracias a su cuchilla optimizada que levanta la hierba antes de cortarla. ¡Una maravilla!



4. Final de temporada
En marzo, antes del cambio de estación y cuando la hierba reactive su ritmo de crecimiento, sería óptimo realizar un rastrillado superficial.

De igual manera, pasar un rulo por toda su superficie para compactar el terreno si las heladas han hecho estragos en nuestros céspedes. No obstante, conviene que sepamos que muchas variedades amarillean en invierno y reverdecen en primavera sin que esto suponga, a priori, una deficiencia de nutrientes o cualquier otro problema que pueda poner en riesgo su salud. 

También será el momento perfecto para aplicar un fertilizante de liberación lenta un día después de segar y justo después de regar, cuando todavía esté húmedo. 

Ahora que somos plenamente conscientes de las tareas que hay que acometer en invierno, tan solo nos queda vivir nuestro #MomentoSTIHL y obtener el césped con el que siempre hemos soñado.

¡Hasta el próximo post!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cultivos

Ester Casanovas Con la llegada de la primavera debemos retomar los cuidados del césped para que luzca perfecto a partir de ahora. Hoy voy a explicaros cómo iniciar la pauta de abonado, cómo recuperar un césped estresado por el frío del invierno y estrenaremos un cortacésped ideal para espacios pequeños como el de la entrada de casa. El abono del césped en primavera Es muy recomendable empezar a ...

gardena cortacésped trucos ...

Uno de los sueños de todo amante de la jardinería es poseer un jardín perfecto durante todo el año, llueva, nieve o haga sol. Es una tarea difícil de llevar a cabo, bien porque el tiempo no nos deje o porque la planta resulte ser un poco rebelde. Sin duda, la parte que se lleva el mayor número de anhelos es el césped. Da igual si el jardín es grande o pequeño, si tiene césped es el ambiente ideal ...

cuidados césped tipos de césped

¡Hola amigos! ¿Qué tal están? Yo muy bien. Hoy me he planteado enseñarles a cuidar el césped de forma muy sencilla. Por eso, les quiero hablar del mantenimiento de su césped, el cómo tenerlo sano durante todo el año. También os quiero hablar un poco sobre los tipos de césped que hay y cual debéis elegir según las necesidades que tengáis. Un consejo para cuidar el césped es que en el terreno donde ...

máquina corta césped césped cuidados césped consejos ...

Pocos elementos del jardín acaparan tantas miradas como el césped, sobre todo cuando se trata de una pradera tupida y uniforme. Si este es tu objetivo y quieres cuidarlo de la mejor forma posible, has de saber que la base para conseguirlo está en el corte. Por supuesto, no hablamos de cualquier tipo de corte, sino de aquel suficientemente periódico y uniforme. Así que empecemos por el principio: ¿ ...

gardena smart gardena sistema smart gardena ...

Ya hemos dado la bienvenida al verano, una estación de condiciones duras y muy adversas para nuestro césped. Si no le ofrecemos los cuidados necesarios, muy pronto notaremos que el sol, el calor y la ausencia de lluvias comenzarán a amarillear e incluso a marchitar y secar nuestro apreciado manto verde. Pero no debemos preocuparnos, mantener el césped del jardín en perfecto estado, no solo durante ...

Cuida tu jardín césped cuidado del jardín ...

Como ya vimos en el post dedicado a la escarificación, la resiembra del césped es una de las tareas imprescindibles para realizar en otoño si quieres tener un césped sano, homogéneo y bonito durante el invierno. Y bien preparado para recibir a la primavera. Es normal que en esta época el césped natural de tu jardín tenga calvas y zonas que hayan sufrido mayor desgaste y estén más despobladas, amar ...

cuidados césped invierno mantenimiento césped invierno fertilizaciones ...

¡Hola, amigos y amigas! Ultimamente vengo prestandole mucha atención al mantenimiento de el césped, ya que las bajas temperaturas y sobre todo las heladas le dejan muy tocado y quiero mantenerlo a punto para cuando llegue la primavera. Aunque el césped se regenere rápidamente tras las condiciones adversas, siempre necesita que se le cuide. Durante los meses más fríos su apariencia se afea y pierde ...