comunidades

Conoce todo de la cheflera

Una de las plantas de interior más demandadas, la cheflera

 cheflera


La cheflera es perteneciente a la familia de las Araliáceas, es una de las plantas de interior más demandadas. Oriunda de la franja tropical, se trata de un enérgico arbusto que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura y que destaca por su forma arbórea, tallos rectos y hojas fuertes, brillantes y de un penetrante verde.
  Por todo este atractivo que desprende y debido a los diversos tamaños de sus ejemplares, la cheflera es muy requerida como ornamento. Los más grandes se destinan a decorar lugares públicos, hoteles, recepciones o tiendas, mientras que los menores llenan de alegría nuestros hogares o despachos.

 

Reproducción y cuidados

La cheflera se propaga mediante esquejes de tallo, habitualmente en primavera, y para que este proceso resulte satisfactorio deberemos proporcionar a nuestra planta ciertos cuidados:

utensilios

Temperatura: lo más aconsejable es que se encuentren a una temperatura estable y que ésta oscile sobre los 20º C. Además, deben estar alejadas de cualquier corriente de aire, ya sea fría o de calor. 

Riego: esta planta, por lo general, necesita poca agua, dosis que aumentaremos o disminuiremos según la temperatura a la que esté expuesta. 

Luz: la cheflera requiere bastante luz, por ello se recomienda situarla próxima a una ventana. 

Tierra: es necesario que esté siempre húmeda, pero nunca encharcada y es fundamental que la planta cuente con un buen drenaje. 

Trasplante: debemos realizarlo cuando las raíces de la cheflera sobresalgan. Cuando es muy joven, lo haremos cada año, después cada dos años e incluso bastará con sustituir la capa superior de sustrato por otro fresco.

Fertilizantes: los aplicaremos cada, aproximadamente, dos meses cuando la planta se exponga mucho al sol y cada tres cuando la cantidad de luz que incide sobre ella sea menor. Basta con aplicar fertilizantes para plantas del hogar. 

Limpieza: las hojas han de limpiarse con una esponja húmeda o con un pulverizador que contenga agua tibia.

Poda: cuanta más frecuencia dediquemos a esta labor mejor, ya que la planta crecerá de manera más horizontal y redondeada.  

Variedades más populares

Se estima que existen alrededor de 150 especies de cheflera y, de entre todas ellas, os presentamos algunas:

cheflera


    

Actinophylla: es una de las que con más frecuencia encontramos en nuestras casas, y se caracteriza por poseer hojas compuestas, en forma de palma y que cuentan con largos peciolos verdes y amarillos. 

Arboricola: de esta especie deriva una extensa lista de variedades como 'Charlotte', 'Melanie' o 'Gold Capella'.

Variegata: presume de ser la más afamada y sobresale por sus hojas manchadas de color crema. Enfermedades y plagas.  

La cheflera puede presentar diferentes alteraciones derivadas de la falta/exceso de luz, fertilizantes o agua pero, además, puede contraer diversas enfermedades que tendremos que acotar. Unas de las más frecuentes son, por ejemplo, el punteado foliar, aparición de motas en las hojas, o el oídio, un polvo blanco que aparece en las hojas y que provoca su caída.

 

Respecto a las plagas, son muchos los insectos que pueden afectar a la salud de nuestra planta: la araña roja -suele aparecer en los ambientes secos y se elimina pulverizando agua-, los pulgones -combátelos con insecticidas- o las cochinillas -insectos que se adhieren a la superficie de los tallos o las hojas debilitando la planta-.

 

-----------------------

Imágenes/ Flickr: ies38010797

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

palo de brasil árbol de la felicidad palo de agua ...

La famosa planta palo de Brasil es también conocida como Árbol de la Felicidad o Palo de Agua. Es una planta ornamental perfecta para lucir en tu jardín o interior. Hoy te queremos contar los cuidados y el mantenimiento que esta planta palo de Brasil necesita para que crezca sana y fuerte, si es que deseas tener una de ellas. ¿Qué es? El Palo de Agua es una planta proveniente de Brasil. Es de h ...

huerto cheflera jardineria ...

La cheflera forma parte de la familia de plantas que purifican el aire de los ambientes interiores de oficinas y casas. En algunas zonas de España, se le puede cultivar al aire libre, pues también disfrutan del sol. Sin embargo, a veces sus hojas se caen. Si esto te ha pasado, puedes estar preguntándote, ¿por qué se le caen las hojas a la cheflera? Aquí te damos las respuestas. Más sobre esta pl ...

kiwi trepadoras actinidia chinensis ...

El Kiwi es una deliciosa fruta muy conocida a nivel mundial por espectacular sabor que derrite nuestro paladar. Pero aparte del fruto, lo que pasa desapercibido es la planta en sí, una increíble trepadora digna de mención. La planta trepadora donde crece el Kiwi es realmente hermosa y sirve para hacer decoraciones increibles. El nombre científico de el Kiwi es Actinidia chinensis y proviene de l ...

árboles plantas de interior pata de elefante ...

La Pata de elefante también es llamada Beaucarnia o Nolina, es una planta ornamental muy utilizada como planta de interiory que dará un toque original a nuestras salas. (Imagen/ Flickr: Roy Ubu) Gracias a sus numerosas hojas finas y curvas de color verde y a la espectacular forma de botella de esta planta no pasará desapercibida. Además, la Pata de Elefante es muy fuerte y voluptuosa, pudiendo lle ...

flores

(Saxifraga de nuestra compañera Tices) Nombre científico : Saxifraga (El nombre deriva de la palabra latina saxa = roca y frango = romper por su capacidad para vivir en roquedos, fisuras). Familia : Saxifragaceae Origen : La Saxifraga stolonifera o sarmentosa es una pequeña planta perenne originaria de Asia que tiene un tamaño pequeño, no más alto de 20 cm. Características : El género de la saxif ...