Características de la planta suculenta Graptoveria `Cubanita´
Graptoveria `Cubanita´ es un híbrido intergenérico ornamental bastante cultivado en el mundo con fines ornamentales. Los parentales de esta planta son totalmente desconocidos, es decir, no se conocen que especies se cruzaron para obtener este híbrido. El nombre `Cubanita´ se le ha adjudicado ya que se importó por primera vez desde Cuba hacia otros países de Latinoamérica; casi se asegura que el cruce fue realizado en ese país. La morfología de sus hojasasegura que el híbrido fue obtenido mediante el cruce de una planta del género Graptopetalum con una del género Echeveria.
Vista de la planta suculenta Graptoveria `Cubanita´
Este híbrido se caracteriza por formar rosetas de hojas de +/- 12 cm de diámetro que no logran superar los 15 cm de altura. El tallo es corto y solo se aprecia cuando las hojas basales se van secando. De la base de los tallos se forman numerosos hijuelos que dan origen a rosetas nuevas. Las hojasson bastante anchas, tienen forma espatulada con el ápice puntiagudo, presentan el margen entero, son muy carnosas y exhiben una coloración verde grisácea. La coloración grisácea se debe a una gran concentración de pruína. La pruína protege las hojas de la humedad y los fuertes rayos del sol.
Las flores se disponen numerosas en inflorescencias que surgen en los laterales de la roseta. El Tallo floralque sostiene a las flores puede medir entre 10-15 cm de altura y contener más de 10 flores. En la región baja del tallo floral se disponen pequeñas hojas muy distintas a las hojas de la roseta que facilitan la multiplicación asexual. Las florestienen forma de farol, presentan +/- 1 cm de diámetro y 5 segmentos triangulares (forma lanceolada) en la corola de color amarillo.
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Graptoveria `Cubanita´
Esta planta es extremadamente resistente en comparación con muchos otros híbridos y especies similares. Se aconseja para principiantes. A continuación, sus cuidados fundamentales:
Iluminación:
Crece perfectamente bajo luz solar intensa durante las estaciones frescas del año. En verano se aconseja proporcionarle algunas horas de sombra durante el mediodía. No cultivar a la sombraporque sus tallos se etiolarán con rapidez.
Temperaturas:
Está perfectamente adaptada a crecer en climas tropicales, es decir, se desarrolla mejor bajo la influencia de altas temperaturas. Su rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 18-30°C. No exponer a temperaturas inferiores a los 8°C.
Sustrato:
Requiere un sustrato con un óptimo drenaje y muy buena aireación. Se aconseja mezclar arena gruesa con la turba o tierra negra para favorecer el drenaje. No sobrevive en sustratos compactos y encharcados.
Frecuencia de riego:
Regar cuando el sustrato esté completamente seco y las temperaturas superen los 20°C. Regar siempre a la altura del sustrato para evitar que la acumulación de agua en el centro de la roseta provoque pudrición.
Plagas y enfermedades:
Atacada fundamentalmente por cochinillas, ácaros, moluscos y hongos. Tener a mano plaguicidas que permitan el control rápido de las que aparezcan.
Multiplicación:
Muy sencilla a partir de la separación de hijuelos basales y por esquejes de hojas. Las rosetas que hayan crecido mucho se pueden decapitar y volver a sembrar.
Páginas relacionadas
Conoce a la suculenta Echeveria nodulosa
Un cultivar que te encantará, Echeveria `Fabiola´
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest