El otoño es la época para realizar las resiembras. Ni demasiado temprano en el mes de marzo, por las altas temperaturas que aun pueden aparecer que pueden secar lo que se esté implantando; ni demasiado tarde en abril, cuando las temperaturas bajas pueden helar los plantines o flores mas ?tiernas?.
El control de insectos como se ha indicado anteriormente se debe realizar al inicio de la primavera, donde todo se despierta y activa. No es conveniente realizar tratamientos de ninguna índole en el invierno, dado que los insectos por su ciclo de vida "bajan a niveles más profundos del suelo?.
Ésta es la mejor época para planear en qué lugares florecerán los canteros en la primavera. Una vez planificado el lugar del futuro cantero, sacar el césped existente, remover la tierra y agregar tierra abonada o perlita, compost y estiércol. Hacer una mezcla, regar y fijarse que el terreno esté bien nivelado con caída hacia un lado, para evitar la retención de agua en un futuro. Los canteros tienen mejor terminación si le colocamos en todo el borde, por ejemplo, ladrillos de canto,piedra bola o troncos. De esta manera evitamos que las plantas se lastimen cada vez que se corta el césped, así como también logramos un jardín más prolijo.
Esta época es ideal para plantar los bulbos que florecerán en Primavera, como así también la división de matas(ver próxima entrada con detalles de esta practica) y reproducción de estas Ej: Margariteros, Agapanthus, Clivias.
Eliminaremos restos vegetales del suelo, ramas marchitas y todo lo que pueda entorpecer el secado del suelo por medio del tímido sol que se da en esta estación. Removeremos todos los canteros oxigenando la tierra para los cultivos a futuro.
El otoño es la etapa ideal para realizar podas de formación y aireación siempre contando con herramientas limpias haciendo cortes firmes y limpios, no desgarradores por donde puedan ingresar enfermedades.
Si no contamos con un jardín debemos proteger también las macetas con turba u hojas duras para evitar problemas, debemos resguardarlas de los fríos vientos y lluvias. La poda aplica también a las especies en maceta que puedan estar desprolijas.