Lo que caracteriza a esta planta son sus brácteas coloreadas que se confunden con pétalos y que se pueden encontrar en una gran variedad de tonos. Las más comunes son las de brácteas rojas, aunque también se pueden encontrar en tonos rosas, crema, naranja y mezclas variegadas.
Sus hojas son de un verde bastante oscuro en las que contrastan los nervios de color claro. A mí me parecen también muy bonitas aunque no pueden competir con las llamativas brácteas de color.
La que he comprado este año tiene las brácteas en un tono rosado con la zona del nervio central "desteñido" hacia un color crema.
Las verdaderas flores se encuentran en el interior de la corona formada por las brácteas coloreadas. Son pequeñas y bastante insignificantes, aunque no dejan de tener su atractivo.
La principal dificultad que veo en la conservación de esta planta es el riego (y donde creo que he fallado otros años...). Es un tema delicado puesto que hay que encontrar un equilibrio entre la humedad que la planta necesita y el peligro de pudrición y enfermedades por un exceso de agua. Si sufre por encharcamiento sus hojas verdes comienzan a amarillear y caer y el tallo se pudre. Si sufre sed sus hojas se enroscarán y la planta se mostrará lacia perdiendo también las hojas. Este año voy a comprobar su riego un par de veces a la semana utilizando poco agua cada vez de forma que la tierra se mantenga algo húmeda pero que no esté encharcada, regando de manera que absorba el agua desde abajo para evitar también la pudrición del tallo. Si durante la semana se mantiene húmeda no la regaré.
La poinsettia es una planta un tanto delicada también en la cuestión de la temperatura. No tolera bien el calor de las calefacciones ni tampoco las corrientes de aire o los cambios bruscos de temperatura. Este año la he situado alejada de radiadores y así evitaré también un ambiente seco.
Con respecto a la luz, la Flor de Pascua requiere de un ambiente con un alto grado de iluminación o también perderá sus hojas. Yo he situado mi planta en un lugar que recibe mucha luz natural, veré que tal le va.
Pasada la época de floración muchas de sus hojas comienzan a caer y es aquí donde también se corre el riesgo de fallar en su cuidado, pues se puede creer que esta caida de hojas no es normal y cambiar entonces su ubicación o el riego que se proporciona para intentar "solucionar" el problema, cuando realmente es algo natural que pierda hojas.
POINSETTIA - FLOR DE PASCUA
Nombre científico: Euphorbia Pulcherrima
Nombre común: Flor de Pascua, Pascuero, Pastora, Nochebuena, Estrella de Navidad
Familia: Euphorbiaceae
Origen: México y Centroamérica
Luz: muy abundante.
Temperatura: entre 8 y 24º, no soporta el frío.
Riego: dejar secar la tierra ligeramente entre cada riego para evitar encharcamientos pero sin que llegue a secarse el sustrato completamente. Lo mejor es regar con poca cantidad de agua un par de veces a la semana. Puede situarse sobre guijarros con agua en caso de sequedad ambiental, pero no es conveniente mojar las hojas ni las flores.
Sustrato: turba, ligeramente ácida, blanda y drenante.
Abono: en periódo de crecimiento y de floración cada 15 días.
Multiplicación: por esqueje (aprovechando los tallos podados tras la floración).
Trasplante: en primavera, sólo si lo necesita, a un recipiente ligeramente superior,
Mantenimiento: tras la finalización de la floración pierde muchas de sus hojas y entonces pueden podarse sus tallos a unos 15 - 20 centímetros de la base. Su savia (látex) puede ser irritante por contacto, hay que tener precaución en la poda, utilizando cenizas o agua caliente para sellar la herida.
Problemas más comunes: si las hojas se enroscan y caen puede ser debido a la sequedad ambiental. El exceso de frío y la exposición al sol directo pueden producir quemaduras en las hojas. Puede verse atacada por cochinilla, pulgón y mosca blanca.