Conocida de manera general como retama, retama de olor, o gayomba, es una planta perenne, leguminosa, arbustiva, popular por sus fragantes flores amarillas.
(Imagen/ Flickr: Panegyrics of Granovetter)
En Bolivia, Perú y otros países de Sudamérica, se la conoce por retama. Es muy usada como planta ornamental y también como una planta medicinal.
Las flores y tallos contienen propiedades que coadyuvan con la salud humana.
Las flores en infusión suelen ser utilizadas para curar resfriados y la tos, así mismo, funciona como laxante y es muy útil como diurético.
La retama contiene sustancias medicinales también en el tallo cuya acción aumenta la fuerza contráctil del corazón.
Esta es una planta que requiere exposición al sol directa, no tolera las heladas ni climas muy fríos ya que la temperatura adecuada para ella es entre 15 y 25 °C; la mejor época para cultivarla es en verano o primavera, además con un suelo con un poco de abono es perfecto para ella y por ultimo sobe su riego, en verano requiere de un riego abundante para reducirlo poco a poco llegados al invierno hasta aumentarlo al llegar a primavera.
Sin embargo, así como en algunas culturas es reconocida y es vigente su aplicación medicinal, en otras culturas es rechazada por sus efectos colaterales probablemente debido a dosificaciones inadecuadas.
De todas maneras Gamboya o retama es una planta olvidada, este hermoso ejemplar, nació solo, en el jardín, probablemente hace unos tres o cuatro meses atrás, y ahora que es primavera está floreciendo profusamente.
Considero que es una planta muy valiosa, además de medicinal es empleada como seto o vallado por su virtud de fijar el nitrógeno atmosférico, es también una planta nitrófila (especie que requiere de ambientes ricos en nitrógeno) se la utiliza para reconvertir zonas degradadas en fértiles.
!!! Por supuesto que la conocías ;)!!!