Los colores que posee la datura hace que la mayoría de las especies naturales intenten multiplicar su elegancia y encanto, visten los espacios en los que habitan y complementan el vacío causado por días oscuros y fríos.
Las daturas, apreciadas por la bella forma de campanilla de sus flores, tienen multitud de colores distintos que van del amarillo al rojo, pasando por tonos morados y naranjas.
Las daturas son plantas de exterior de cuya familia proceden también otras especies aparentemente tan diferentes a ella como la patata, el tomate, el primiento o incluso el tabaco.
Encontramos el origen de las daturas en países del sur de América como Perú y Chile.
Cultivada por los incas precolombinos en las zonas tropicales, se utilizaba con fines terapéuticos y anestésicos, para calmar a los esclavos y a los enfermos, y durante mucho tiempo estuvo relacionada con la brujería y los ritos curativos.
Actualmente, estos motivos son reemplazados por la expectación que despiertan los matices de sus flores.
Simple protección
El cuidado de esta especie es muy sencillo, no necesita atenciones especiales; de hecho, algunas suelen surgir esporádicamente en los bordes de caminos, estercoleros y cultivos abandonados cercanos a otras plantaciones.Son los insectos los encargados de llevar el polen y fertilizar las flores.
Es conveniente procurar no exponer la planta a las bajas temperaturas, pues bebe de climas cálidos, así como tener un especial cuidado con el riego durante el primer año de cultivo, ya que necesita agua en abundancia al principio, pero una vez adulta sólo requiere riego cuando la tierra se ha quedado seca.
En caso de vivir en zonas tropicales, conviene mantenerla a salvo de la mosca blanca, plaga que suele acabar con esta especie.
Otros de sus grandes enemigos son los insectos mordedores de todo tipo, capaces de devorar sus hojas y tallos con una rapidez asombrosa. Contra ellos lo recomendable es usar insecticidas comunes en pequeñas proporciones.
Pocos cuidados, amplias variedades
La datura se enriquece de tierra húmeda y sol.Para verlas germinar en casa y llenar de color tu terraza o jardín, en ocasiones es necesario potenciar un mejor y rápido crecimiento, ya que existen algunos ejemplares que pueden tardar semanas en salir.
Para acelerar su desarrollo bastará con mojar la semilla espinosa en agua tibia y dejarla en remojo durante un día, al tiempo que se va cambiando el agua cada seis horas aproximadamente.
Existen géneros diferentes de datura (feroz, innoxia, metel, suaveleone y estramonio); de ellas, la más conocida es el estramonio, pero todas tienen las mismas características y requieren similares atenciones.
Las más frecuentes son las de color blanco con halos azules o morados.
Imágenes/ Flickr: Les Serres Fortier, ZionNPS, Luigi Barone '52