comunidades

Aprende todo sobre las micorrizas

Hongos beneficiosos

La micorrizas son los órganos formados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo.

La función de las micorrizas es facilitarle a la planta la adquisición y absorción de agua, fósforo y nitrógeno, principalmente, por lo que se extienden por el suelo proporcionando agua y nutrientes y protegiendo las raíces de algunas enfermedades.
  A cambio, el hongo recibe el azúcar que necesita, proveniente de la fotosíntesis de la planta.

 

Así, gracias a la actuación de las micorrizas, se ve favorecido el crecimiento y mejora su resistencia.

 

La mayoría de las plantas realizan esta simbiosis con los hongos, para lo cual es necesario que las condiciones medioambientales sean favorables a ambos.

 

- Descubre todos los beneficios de los hongos para nuestras plantas.

 

Micorrizas


(Imagen/ Wikipedia)

 

Importancia para el ecosistema

Las micorrizas cumplen una función esencial en el ecosistema terrestre, desempeñando una serie de funciones esenciales para la salud de muchas plantas y cultivos.

Y es que la función del hongo es colonizar biotróficamente la corteza de una raíz determinada, sin causarle daño alguno, sino que se integra llegando a formar parte de ella.

A su vez, el hongo también coloniza el suelo que rodea la raíz mediante su micelio externo, de manera que ayuda al huésped a adquirir nutrientes minerales y agua.

Micorriza


(Imagen/ Wikipedia)  

Por su parte, la planta proporciona al hongo compuestos carbonados que proceden de la fotosíntesis.

 

Por este motivo, las micorrizas desarrollan un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de muchos ecosistemas, por lo que se pueden encontrar en todos los suelos y en todos los climas terrestres.

 

Debido a la función que ejercen las micorrizas, como protectoras de los cultivos, es posible reducir los fertilizantes y los fitofármacos en aquellas plantas que las posean.

 

Micorriza


(Imagen/ Wikipedia)  

Hongos micorrícicos

La asociación mutualista que se produce entre el hongo y las raíces es utilizada por la mayor parte de las plantas vasculares y por los hongos de tipo basidiomicetas, ascomicetas y zigomicetas.

Gran parte de las setas comestibles del bosque de pino, como el nízcalo, las mocosas, la oronja, la negrilla, la palometa o la lengua de gato, constituyen carpóforos de este tipo de hongos.  

Micorrizas


(Imagen/ Wikipedia)  

Micorrizas arbusculares

Los hongos micorrizas más comunes son los arbusculares, que proporcionan grandes beneficios económicos gracias a su efecto benéfico sobre el crecimiento y la tolerancia al estrés de una gran parte de cultivos.

Éstos son unos microorganismos telúricos que se caracterizan por su incapacidad para reproducirse si no es mediante la colonización de las raíces de una planta, que recibe el nombre de huésped.  

Los hongos que dan lugar a este tipo de micorrizas son Zigomicetos microscópicos del orden Glomales.

 

Son formadoras de micorrizas arbusculares la mayor parte de leguminosas herbáceas y algunas leñosas, los cereales, los frutales, la gran mayoría de los cultivos hortícolas y muchos arbustos, subarbustos y herbáceas de ecosistemas forestales.

 

Microrriza


 

(Imagen/ Wikipedia)

 

Beneficio para suelos degradados

Otra función de gran importancia de las micorrizas es la ayuda al establecimiento y protección de aquellas plantas que se encuentra en suelos poco productivos, como los afectados por la desertificación, la contaminación por metales pesados o la salinización.

Así, proporciona numerosos beneficios a los cultivos y permite obtener alimentos sanos.

De este modo, las micorrizas arbusculares permiten frenar la erosión del terreno y la desertificación, sobre todo, en los ecosistemas del mediterráneo.

Desertificación


  (Imagen/ Wikipedia)

 

Por su parte, en suelos afectados por los efectos negativos de los metales pesados, se ha comprobado que las plantas micorrizadas poseen mayor resistencia, gracias a la capacidad que obtiene para inmovilizar los metales en la raíz, impidiendo que éstos pasen a la parte aérea de la planta.

 

Por último, en cuanto a la salinización hay que señalar que en la actualidad se están llevando a cabo estudios que indicarán qué tipo de hongos son más apropiados para este factor.

 

- No te pierdas la increíble historia del hongo que come plástico, ¡alucinante!

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hongos plantas beneficios hongos micorrizas

En muchas ocasiones en las plantas de nuestro jardín crecen hongos que a primera vista suelen asustarnos. Muchos de ellos son visibles a simple vista, pero otros, se encuentran debajo de la tierra y producen muchos beneficios para nuestras plantas. Los aportes de estos a nuestras plantas son muchos y variados, y os los vamos a detallar a continuación. Generalmente los hongos se ven a simple vista ...

plantas y setas plantas y setas

Cuando una planta vascular —aquella que cuenta con floema y xilema para transportar agua y nutrientes— y un hongo se asocian para sobrevivir o mejorar su aptitud en el medio, forman lo que se conoce como micorriza. Esta asociación simbiótica permite a ambas partes beneficiarse y tiene un papel importantísimo en la ecología del suelo. En cualquier ecosistema, no solo la disponibilidad, sino también ...

Jardinería

La agricultura engloba mucho más que el uso de fertilizantes y el aporte de agua a cualquier planta. La conexión entre el suelo, los microorganismos como las micorrizas y las raíces de las plantas es tan compleja que incluso a día de hoy nos faltan conocimientos para entenderla. Dentro de dicha conexión, se agrupan las micorrizas, hongos que son capaces de crear simbiosis con las raíces para conse ...

Curiosidades Ideas Información Botánica ...

Métodos para prevenirel ataque de hongos patógenos en nuestras plantas. Fotografías de afectaciones de estos organismos en el jardín. Los hongos son una de las plagas más comunes en las plantas debido a que las esporas de muchos de ellos, se encuentran tanto en el aire como en el sustrato. De todas las plagas conocidas son de las más perjudiciales porque sus daños son generalmente mortales y son e ...

plantas hongos ennfermedades plantas ...

Hoy os dejamos un remedio casero y ecológico para evitar algunas enfermedades fúngicas en vuestras plantas. En este caso es un remedio contra el hongo oidio o mildiu. El primero es un hongo muy fácil de ver ya que se manifiesta en forma de un polvo blanco o ceniza, y la planta se va secando. El segundo es una enfermedad de hongos que se da sobre todo en verano, y que es muy frecuente en plantas c ...

Cuidados Huerto aceite nem ...

Los hongos pueden ser muy dañinos en nuestro huerto, llegando a destruir cultivos enteros. Afecta a muchas familias de plantas, en especial al tomate, calabaza, calabacín, vid y frutales, aunque puede afectar casi a cualquier planta en mayor o menos medida. Los hongos que más pueden aparecer en nuestros cultivos son el Mildiu, el Oídio, la Roya y Brotitis. Podéis ver en las imágenes como es cada u ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Hongos en las plantas del jardín Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas. La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros. Se conoc ...

abonos y remedios ecologicos extractos de plantas invierno ...

Dentro de la agricultura ecológica podemos utilizar muchísimos recursos para proteger nuestras plantas ante el ataque de nuevas plagas , fertilizarlas con los nutrientes necesarios para su mejor desarrollo o incluso para evitar el ataque de hongos o mejor dicho prevenirlos, muchos de los recursos que podemos utilizar los podemos comprar , existen cada día mas opciones ecológicas, pero si queremos ...

micorrizas endomicorrizas micorrizar ...

MICORRIZAS Nuevo producto a base de propágulos activos de micorrizas autóctonas de España, patentado por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) cuyos goteros son distribuidos en exclusiva por AGRARES iberia SL. El producto se llama Myco-AGRARES y se presenta en goteros de 10cc. Un gotero es suficiente para micorrizar 20 plantas. Qué son las micorrizas? Las micorrizas son asociaci ...