Blog de jjacobo Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Las propiedades saludables de la alcachofa


La alcachofa Cynara scolymus promueve la eliminación de líquidos y la estimulación del hígado, entre otras de su grandes propiedades benéficas.

Es sobre todo un campeón de la lucha contra el envejecimiento celular.

La alcachofa es buena para estimular el hígado

La alcachofa tiene propiedades depurativas pero también coleréticas.

Estimula la producción de bilis por el hígado y la secreción de bilis de la vesícula biliar a partir de la cinarina.

La cinarina es un ácido hidroxicinámico, uno de los componentes químicos de la alcachofa.

Pero la cinarina se concentra esencialmente en el tallo y en las hojas de la alcachofa. Las partes que consumimos contienen poca.

Infusiones de hojas son las únicas que parecen eficaces para estimular el hígado.

Sin embargo los polifenoles en la alcachofa ayudarían a combatir el cáncer de hígado mediante la inducción de la apoptosis en células de cáncer del hígado. (1)


Imagen 0


 Facilita la eliminación de líquidos

La alcachofa contribuye de forma especial en la eliminación de los orines: Es ligeramente diurética debido a su gran contenido de potasio y de inulina.

Como los diuréticos, facilita la perdida de agua, pero no de grasa.

Por otro lado podría intervenir en la sensación de saciedad con un efecto supresor del apetito.

Un estudio húngaro mostró que entre los niños obesos y los adultos seguir una dieta baja en calorías y consumir zumo concentrado de alcachofa permite reducir de forma drástica el hambre.

El índice de masa corporal también experimenta una reducción de peso (2)

Se pueden cocinar, pero crudas son mejor

La alcachofa es una planta cuyo origen se ubica en los países del mediterráneo occidental: Gran Bretaña, Francia, Italia, España.

Desde donde se propago a países con climas templados de la tierra.

Así como se cultiva en distintos países, así también hay diferentes variedades de alcachofas.

Las alcachofas de la variedad Camus de Bretaña representa aproximadamente el 70% de la producción francesa y es la gran favorita en el mercado europeo por su tamaño.

Puede llegar a pesar hasta 500 gramos y se reconoce en su sabor distintivo y se cosechan de mayo a noviembre.

Para limitar la pérdida de nutrientes que puede alcanzar hasta el 40%, la alcachofa se cocina mejor al vapor o hervida en agua.

Lo ideal es comerlas crudas como se hace con la púrpura de la Provenza, variedad cultivada en España con miras al mercado frances.

Es posible comer dicha variedad cruda, ya que es tierna porque se cosechan ligeramente inmaduras, cuando no ha terminado de alcanzar todo su desarrollo.

No obstante si se cuecen, el agua es sumamente nutritiva, de ahí que sería un error tirarla.

En otras palabras, se puede beber dicha agua (3)


Imagen 2


Regula el tránsito

Gracias a las muchas fibras que contiene, hasta un 35% de su contenido es fibra, la alcachofa facilita el tránsito intestinal y ayuda en la lucha contra el cáncer de colon.

Parte de los carbohidratos de la alcachofa los constituye la inulina, que estimula el crecimiento de las bifidobacterias y ayuda a combatir patógenos.

En algunas personas, la inulina es la causa de la flatulencia y distensión abdominal.

Pero en la mayoría de los casos contribuye en gran medida al combate contra la alteración de la flora intestinal.

La inulina es reconocible al gusto: Después de comer alcachofas, el agua que bebemos es dulce (4)

Se recomienda para las mujeres embarazadas

La alcachofa es rica en ácido fólico, también llamado vitamina B9: Una alcachofa cocida cubre hasta un tercio de las necesidades diarias.

Las mujeres en las primeras etapas del embarazo necesitan estos folato porque reducen el riesgo de defectos del tubo neural en el feto.

La deficiencia de folato materno aumenta el riesgo de nacimientos prematuros, anormalidades de desarrollo placentario y abortos espontáneos.

Todas las mujeres en edad fértil deben garantizar su provisión de folatos, mediante consumo de verduras como la alcachofa (5)

 [RETO=2]
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Piedra artificial

¿Por qué debes utilizar Piedra Artificial en tu hogar?

¿Por qué debes utilizar Piedra Artificial en tu hogar? La utilización de la piedra artificial en tu hogar es de gran beneficio. Este tipo de material esta hecho por la trituración y molienda de la piedra natural para volverla a aprovechar, en un molde, con mortero de cemento, en fabricaciones de piezas especiales o en otros tipos de manipulaciones. ¿Por qué debes utilizar Piedra Artificial en tu h ...

Plantas Medicinales casa natural ...

Plantas medicinales que puedes cultivar en casa

En el artículo de hoy te voy a mencionar 6 plantas medicinales que puedes cultivar en casa y con las cuales podrás sustituir medicamentos. Por lo tanto, si eres una persona que se preocupa por su salud, te recomiendo que no te lo pierdas puesto que así podrás añadir elementos naturales con frecuencia en tu dieta, ya que los medicamentos, a largo plazo, terminan dejando residuos químicos en tu cuer ...

plantas aromáticas y medicinales hierbas medicinales plantas curativas ...

Listado completo de plantas medicinales

La naturaleza nos provee de plantas que no solamente constituyen alimentos, las hay con propiedades medicinales y nos ayudan a combatir enfermedades y trastornos. De esta manera nuestro cuerpo accede a la salud de una forma mas natural y menos agresiva que las drogas químicas. Se las puede consumir en forma de tizanas bebibles o para compresas de uso externo, gotas de tintura madre o aceites esenc ...

general noticias alimentos que curan

Los 50 alimentos que más curan

Cada alimento tiene una fórmula completa peculiar, formada por nutrientes y sustancias vegetales activas con efectos directos sobre los diferentes órganos y sistemas del cuerpo. Explicamos cuáles son los alimentos-remedio para problemas frecuentes y en qué dosis hay que consumirlos. Los mejores remedios para el cerebro 1. Plátano. Esta fruta dulce ayuda a equilibrar los neurotransmisores cerebral ...