comunidades

Lenteja de agua: Cuidados que necesita esta planta

La lenteja de agua es bastante pequeña y flotante, varia en tamaño desde 0,3 hasta 100 mm de diámetro a lo largo del eje más largo. Actualmente se han identificado 30 especies diferentes. Se encuentra en entornos acuáticos eutróficos nutricionalmente fértiles) de agua dulce, se puede ver típicamente formando una estera continua de plantas que flotan en la superficie del agua, y ecológicamente sirven como una importante fuente de nutrientes de alto contenido proteico para las aves acuáticas.

La cubierta en forma de estera sobre la superficie del agua proporciona útiles efectos de sombreado en las masas de agua expuestas y sirve para controlar con bastante eficacia las temperaturas del agua de los estanques y lagos. Esto es muy beneficioso para los peces y otros organismos acuáticos, ya que los niveles de oxígeno disuelto son siempre inversamente proporcionales a la temperatura del agua.

La lenteja de agua se reproduce por propagación vegetativa (brotación asexual) a partir de un meristemo cerrado en la base de la frondosa. Se clasifican como angiospermas ya que se pueden producir periódicamente tres flores extremadamente pequeñas, a través de las cuales se produce la reproducción sexual.

Las flores consisten en dos estambres y un pistilo que forman una flor simple, que es considerada por la mayoría de los botánicos como una forma de pseudanthium (flor estructuralmente reducida). Actualmente es objeto de debate si esta inflorescencia constituye realmente una flor primitiva o si ha evolucionado a partir de una flor más compleja.

La expansión de la gama de la lenteja de agua se produce típicamente a través de la salida de agua a corrientes de cuerpos de agua eutróficos, pero también se sabe que ocurre comúnmente a través del transporte alocórico de los animales después de adherirse a la piel o a las plumas.

La distribución de la lenteja de agua es casi mundial: América del Norte, América del Sur, África, Europa, Australia y Asia central y sudoriental. El único continente en el que todavía no se ha encontrado lenteja de agua es la Antártida, por las razones obvias de que no hay aguas superficiales disponibles.

Beneficios de la lenteja de agua en su acuario

Lenteja de agua
La lenteja de agua le da a su acuario ese aspecto estético natural /Foto fishkeepingworld.com
Además de que la lenteja de agua le da a su acuario ese aspecto estético natural, parecido al de un estanque, el cultivo de lentejas de agua tiene varias ventajas que beneficiarán a la vida animal de su tanque. Como parte de un tanque plantado, realiza muchas de las funciones de otras plantas acuáticas.

Filtro de agua

La lenteja de agua, como otras plantas acuáticas, ayuda a estabilizar químicamente las condiciones de su tanque al absorber los subproductos de los desechos producidos por los animales vertebrados e invertebrados de su acuario. Nitratos, nitritos, fosfatos y una variedad de otros químicos y algunas toxinas son consumidos por la lenteja de agua como nutrientes para el crecimiento.

La lenteja de agua puede utilizarse muy eficazmente como parte de una estrategia de gestión del nitrógeno y el fósforo en su acuario.

Evita el crecimiento de las algas

Una alfombra contigua de lentejas de agua en su tanque hará un gran trabajo en limitar la penetración de la luz solar y de la luz de la lámpara en las capas más profundas del tanque. Esta restricción tiene potenciales efectos adversos en el crecimiento de las algas.

Sin embargo, si utiliza lentejas de agua con otras plantas acuáticas, asegúrese de utilizar especies que requieren bajos niveles de luz o que se les ha permitido extender sus frondas hasta la superficie del agua. De lo contrario, puede tener un impacto negativo en el crecimiento de las otras plantas acuáticas de su tanque.

Reduce la evaporación de la superficie

Por ejemplo, en regiones áridas como el suroeste de los Estados Unidos o el norte lejano, las esteras de lentejas de agua son capaces de reducir la pérdida de agua por evaporación de la superficie mediante el sombreado de la luz y la limitación del área de aguas abiertas.

Alimento para peces gratis

Varias especies de peces comunes de acuario se alimentan fácilmente de lentejas de agua por su alto contenido en proteínas. La mayoría de las especies de peces pequeños consumirán lenteja de agua, así como cíclidos, peces de colores y tilapia.

Sin embargo, no se aconseja el uso de la lenteja de agua con algunas especies de peces como los grandes cíclidos, los peces de colores grandes, los plecos comunes y la Ameca splendens (googeido de mariposa).

Portada

Proporcionar lenteja de agua como cubierta puede ayudar mucho a reducir el estrés del tanque en sus peces. Tenga en cuenta que cualquier acuario de tamaño considerable que haya visto probablemente contendrá formaciones rocosas arqueadas, troncos (aunque de cerámica) y otras estructuras para que los peces puedan merodear como cobertura.

Esto reduce sustancialmente el estrés de los peces al proporcionarles refugio de los depredadores, sitios de anidación y escondites para los machos que aún no son lo suficientemente grandes para competir por sus parejas. La lenteja de agua puede funcionar de manera muy similar al reducir la capacidad de los depredadores que se encuentran sobre la superficie del agua de ver sus objetivos (sabemos que no hay depredadores que se ciernen sobre su pecera, pero los peces no lo saben).

Como beneficio adicional, la lenteja de agua proporciona una excelente cobertura a los alevines para evitar que sean cazados furtivamente por los adultos que compiten en la reproducción.

Algunas desventajas de usar lenteja de agua

Lenteja de agua
Crecen en exceso y pueden quedar atrapadas en la recirculación del filtro /Foto fishkeepingworld.com
Las especies más pequeñas de lentejas de agua, si crecen en exceso, pueden quedar atrapadas en la recirculación del filtro y requieren que se retiren periódicamente las plantas para evitar una reducción del flujo de agua.

Sin embargo, es probable que limpie los filtros semanalmente, por lo que esto no supone un problema para la mayoría de los entusiastas de los acuarios.

Mejores especies de lentejas de agua para usar en su acuario

La lenteja de agua común (Leman minor), también conocida como lenteja de agua menor, es una opción habitual para los entusiastas de los acuarios. A menudo mezclan esta especie con otra más grande, como la lenteja de agua gigante (Spirodela polyrhiza) para obtener un aspecto más interesante.

Cómo cuidar la lenteja de agua

lenteja de agua
Es una planta extremadamente tolerante / Foto Fanmascotas
Lo bueno de la lenteja de agua es que crece rápido, duplicando su número después de unas 16-48 horas, dependiendo de la especie. Es una planta extremadamente tolerante y no tiene requisitos de crecimiento muy específicos.

La lenteja de agua puede crecer en aguas duras o blandas, y prospera con luz brillante, pero también crecerá en condiciones de poca luz. Si desea maximizar su crecimiento, proporcione luz de espectro completo de una lámpara de acuario o la exposición directa a la luz del sol.

Los requisitos de crecimiento para el pH son amplios (6,5-7,5) y la lenteja de agua puede incluso sobrevivir en agua alcalina hasta aproximadamente un pH 9. Los suplementos de minerales traza también pueden ayudar a la lenteja de agua a florecer y hay varias formulaciones que se mezclan para satisfacer las necesidades de la lenteja de agua y otras plantas acuáticas.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas

Recomendamos

Relacionado

Si tienes un acuario entonces debes decidir cuáles son las plantas que vas a colocar para que denoten la belleza en su interior, además de ofrecerles la utilidad y la funcionalidad para que los peces disfruten de estos bellos elementos de la naturaleza. Las plantas para acuario de agua dulce son esenciales para aportar un entorno agradable a la vista en un acuario. Ciertamente existen muchas varie ...

flores especies invasoras jacinto de agua ...

Descripción de la planta Eichhornia crassipes. Jacinto de Agua. Eichhornia crassipes es una especie de planta acuática de la familia Pontederiaceae muy común en ríos, estanques y lagos de países de la región tropical de América y el Caribe (también se encuentra en Europa y África por su comercialización como planta ornamental). Esta especie es considerada una de las plantas acuáticas más invasoras ...

guías básicas cuarentena la roca viva ...

Aquí en AcuariofiliaMarina.com, enfatizamos una y otra vez la importancia de poner en cuarentena todo lo que entra a nuestros acuarios, aunque hoy solo hablaremos de 3 que suelo hacer, hay miles de forma de darle cuarentena a la roca vida. Pero, ¿qué pasa con esos trozos de roca viva que ocasionalmente añadimos a nuestros sistemas establecidos para reforzar la biodiversidad y la biofiltración o si ...

acuarios plantados cómo hacer un acuario plantado cómo hacer un acuario ...

Y qué maravilloso lugar aquel rodeado de árboles, silencio, belleza. El planeta está plagado de bosques alucinantes en los que perdernos y disfrutar de momentos de desconexión y contacto con la naturaleza. Solo un pequeño detalle, la fotografía que veis aquí abajo no muestra un bosque... Fíjate bien, ¿qué ves? (Imagen: The International A. Plants Layout) . . . Prueba de nuevo... . . . (Imagen: T ...

Cuidados Huerto agua charca ...

Un estanque, charca o depósito de agua al aire libre nos puede proporcionar más ventajas de las que muchos creen. Podemos albergar a muchos animales que de una forma directa se alimentarían de las plagas de la huerta, entre otras ventajas. 1. El agua atrae a las libélulas para poner sus huevos y mientras tanto se alimentan de moscas y mosquitos al atardecer y al amanecer. Además si los mosquitos ...

Plantas de interior

Una de las plantas más conocidas para uso de interior, quizá por su extrema rusticidad y bajos cuidados, es el género Sansevieria. Una especie de tipo herbácea que muchos la asocian a la familia de los cactus, aunque realmente pertenezca a las asparagaceáceas (Asparagaceae). La sansevieria y todas las plantas que pertenecen a este género son las primeras que los usuarios nóveles que quieren poners ...

plantas acuáticas sobre plantas y otras hierbas acuaticas ...

De vez en cuando me gusta escribir sobre algunas de mis plantas favoritas. De todas las plantas acuáticas que han pasado por casa, el repollito de agua es la que a pesar de olvidos y abandonos ha sabido llenar peceras, macetas y todo recipiente que ocupe. La vemos crecer espontáneamente en gran parte de la provincia de Buenos Aires, en cuerpos de agua dulce (a orillas de ríos poco caudalosos o en ...

Curiosidades huerto Ideas ...

Beneficios ecológicos de la presencia de un estanque en el jardín. Fotografía de un estanque casero. El establecimiento de pequeños cuerpos de agua(estanques) en los jardines es muy popular en la jardinería mundialporque aportan un enorme valor estéticoa estos y equilibran las condiciones de temperatura y humedad ambiental en sus alrededores. Además les proveen numerosos beneficios que facilitarán ...

Uncategorized Cactus Manuales de Cultivo ...

Beneficios del cultivo de Nopales, Chumberas o Tunas, Opuntia spp. Fotos de dos especies atractivas. Características y consejos de cultivo. Descripción general de los cactus del género Opuntia Opuntia es un popular género de la familia Cactaceae con +/- 300 especies descritas hasta el momento. Es un género con especies distribuidas en toda América incluyendo zonas templadas con temperaturas genera ...

acuáticas acuaticas agua ...
¡Al agua, plantas!

Te contamos todo sobre las plantas acuáticas. Un estanque en el jardín refresca el ambiente y retiene la humedad. Sus proximidades y superficie nos sirven para cultivar plantas con grandes necesidades de agua. Constituye un ecosistema distinto al del resto del jardín y, según nos acercamos a su orilla, ubicaremos especies con distintas necesidades de humedad.