comunidades

Conoce la simbología de las rosas

Doce especies que no te dejarán indiferente

La simbología de las rosas en nuestro jardín, da mucho que decir. Estas flores espectaculares pueden ser de más de 100 especies diferentes, por lo que la variedad en sus formas y colores es casi infinita.

 

En este reportaje les vamos a presentar sobre la simbología de las rosas y los doce tipos que consideramos más bellos y originales.

 

Rosa

 

 

La simbología de las rosas, se relaciona con el romanticismo y el amor. Lo más común es que todas sean del mismo tipo, pero ¿qué te parecería recibir una Rosa de cada tipo y de cada color? Bien, quizás no sea la mejor idea, ya que sería un ramo un tanto caótico, pero si te decidieras a hacer este regalo a alguien, las doce especies que vamos a presentarte serían muy buenas candidatas.

Soleil D'Or

Dentro del a  simbología de las rosas existe es tipo que se trata de una mezcla entre la Rosa Foetida Persiana con la 'Antoine Ducher' cuya mayor característica es su color amarillo intenso que se degrada hacia el naranja y el rojo y sus flores dobles.

 

Además, los rosales de esta especie tienen mucha vegetación en la parte baja.

 

El perfume de las Soleil D'Or resulta exquisito.

 

Esta bella flor se la debemos al floricultor Joseph Pernet-Ducher, que la creó en 1900.

 

Rosa soleil dor


(Imagen: Wikipedia)

 

 

Rosa Gallica

Esta especie también tiene su origen en Francia, y a su cruce con Rosa Macrantha se le conoce como 'Complicado', a pesar de ser una de las flores más sencillas.

 

Se trata de una especie muy vistosa y original, y fue una de las primeras Rosas que aparecieron.

 

Es de las más caras, pero debido a su belleza, merece la pena gastar en ellas.

 

Rosa Gallica


(Imagen/ Flickr: mmmavocado)

 

Chrysler Imperial

Es, sin duda, la imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una Rosa. Su color rojo y su textura recuerdan al terciopelo.

 

En el año 1957 se le concedió el certificado 'Gold Certificate', la más alta aspiración que concede la Asociación Mundial de Rosalistas.

 

El perfume que nos regala la Chrysler Imperial varía según la fase en la que se encuentre: del frescor del capullo a la dulzura de la corola marchita.

 

Rosa Chrysler Imperial


(Imagen: Wikipedia)

 

Iceberg o Fee des Neiges

Otra especie de Rosas comunes, esta vez de color blanco, es la Iceberg (como se le conoce en España), Fee des Neiges (Hada de las nieves, nombre que recibe en Francia y sus países de influencia), Schneewittchen (Blancanieves, en alemán).

 

Es capaz de dar muchísimas flores blancas, al contrario que su competidora, de la especie Virgo, con flores dobles pero más aisladas.

 

Rosa Iceberg


(Imagen: Someone10x)

 

Mme. Perre S. Dupont

Su característica más especial es su color amarillo oro, y desde que se consiguió la mutación que le hace trepar, es la favorita para decorar espacios verticales en tonos amarillos.

 

Esta especie procede del cruce entre variedades pernetianas por parte de Charles Mallerin.

 

En sus capas de pétalos se pueden ver varios colores: rojos, naranjas, amarillos...

 

Rosa Madame Pierre S. du pont


(Imagen: Wikimedia)

 

 

Rosa rugosa

Es de las especies más espinosas, por lo que hay que tener cuidado a la hora de cultivarlas.

 

Su olor es de los más deliciosos, y da frutos brillantes en amarillo y rojo, que duran bastante tiempo.

 

Las espinas con las que cuenta pueden recordar a las de los cactus, pero realmente se trata de aguijones.

 

Rosa rugosa


(Imagen: Wikimedia)

 

Michélle Meilland o Gioia

Fue la primera galardonada con el título 'World Favourite Rose'. Crece sobre arbustos vigorosos y fuertes, y procede de la mezcla entre la Mme Butterfly y la Joanna Hill.

 

Su perfume hace las delicias de los que se acercan a ella, y también su vista, ya que sus colores pueden variar.

 

Rosa Gioia


(Imagen: Wikimedia)

 

Sevillana

Al igual que la anterior, procede de la factoría Meilland.

 

Es la especie más resistente ante las plagas y enfermedades, y al contrario que todas las demás, no necesita que se eliminen sus flores marchitas, y su poda consiste en eliminar un tercio de la planta después del frío intenso.

 

El color que nos regala depende de en qué día de la apertura se encuentre, y puede variar entre el naranja y el rojo.

 

Pero la Sevillana no sólo es distinta en sus cuidados: a diferencia de las demás, no tiene fragancia.

 

Rosa sevillana


(Imagen: Wikimedia)

 

Sutter's Gold

Estas Rosas son muy especiales gracias a su color, que van del amarillo oro hacia el naranja, dando la impresión de reflejos rosas.

 

Es de las primeras que aparece después del invierno, y su nombre procede del propietario de las tierras donde apareció oro hacia 1850, durante la fiebre del oro. Así, 'el oro de Sutter' es de las más espectaculares.

 

Rosa Sutters Gold


(Imagen: Wikimedia)

 

Rosa Chinensis

Para que brille en todo su esplendor, conviene no situar a esta especie procedente de China a pleno sol.

 

Su aroma recuerda al del té, y en los últimos 150 años ha ido evolucionando hasta conseguir flores semidobles o dobles, con más pétalos que las primeras.

 

Al igual que en otras especies, los colores pueden variar en función del cultivador.

 

Rosa chinensis


(Imagen: Wikimedia)

 

Versicolor

Sus pétalos son pequeños, y obtienen un color rosa fuerte que llama la atención de cualquier experto en Rosas.

 

Su característica más distintiva son las bandas que alternan el rosa pálido con el rosa fuerte.

 

Tienen una corola semidoble que recuerda a una copa, y el cogollo, en amarillo.

 

La mejor forma de colocarla es con matas muy compactas, que te proporcionarán setos y borduras que serán la envidia de todos.

 

Rosa versicolor


(Imagen: Wikimedia)

 

Baccara

La última de nuestras Rosas, y no por ello la menos espectacular, es la Baccara.

 

Son las Rosas tradicionales que siempre hemos encontrado en las floristerías.

 

No son muy grandes, pero sus tallos son rectos y rígidos, lo que las convierte en flores ideales para los ramos y los centros.

 

Para que duren, hay que colocarlas en agua limpia, y cortar su tallo cada dos días.

 

Rosa Baccara


(Imagen: Wikimedia)

 

Agradecimientos: Wikipedia.org; Tim Waters, Howlita, Lumiago, Kaiyanwong223, Bristol Sue, Koizumi, Emilius da Atlantide, Manuel M.Ramos, Zixii y Crazy Souza, de Flickr.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cactus

Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld La Mammillaria spinosissima es una de las especies más comunes y más bonitas que podemos encontrar en cualquier vivero y jardín de cactus y de otras plantas suculentas. Como su apellido indica, tiene un cuerpo bien armado con espinas, pero son espinas preciosas, y hasta se podría decir que algo inofensivas, sobretodo si las comparamos con las de, por ejem ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Wer?Du?! Los cactus del género Eriosyce son unos de los más especiales. Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no impide que sean unos de los más apreciados por los aficionados a este tipo de plantas. Claro que lo pone bastante fácil: son muchas las especies que se quedan pequeñas, y la mayoría por no decir todas producen flores preciosas. El género se compone de unas ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Ken Bosma from Green Valley, Arizona, USA El Ferocactus latispinus es una de las especies de cactus más habituales en las colecciones, así como por supuesto en los jardines de suculentas. Motivos no faltan: resiste bien la sequía, y aunque sí que puede hacerse algo grande, poder ver sus flores en vivo y en directo es una experiencia magnífica. Por otro lado, su cultivo es ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Florixc El Selenicereus anthonyanus es un tipo de cactus trepador que se utiliza mucho como planta colgante. Es de esas especies de cactáceas que quedan muy bien en los balcones por ejemplo, así como por supuesto en macetas sujetadas al techo. Tiene un rápido crecimiento, pero si a eso le añadimos que produce flores de gran tamaño y muy vistosas seguro que no podremos resi ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Isidre blanc El Sedum dasyphyllum es una planta crasa pequeña, que se puede tener en jardineras o en macetas colgantes, así como en los jardines de rocalla. Sus tallos están compuestos por hojas de reducido tamaño, y de un color precioso. Además, produce florecillas de un interesante valor ornamental. Pero si esto te parece poco, debes saber que crece bien en interiores si ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Jean.claude Los Pachyphytum son plantas crasas que pueden utilizarse para decorar espacios reducidos, ya que tienen un valor ornamental muy alto y, además, no crecen mucho por lo que son excelentes para cultivar en recipientes durante toda su vida. Hay diversas especies, pero todas ellas requieren los mismos cuidados y atenciones para que su salud esté garantizada. ¿Quiere ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Karl Thomas Moore // Echeveria ‘Perle von Nurnberg’ Las plantas crasas del género Echeveria son preciosas, tanto que bien se podría pensar que son flores por sí mismas, aunque ellas las producen también. Sus hojas son de colores muy vistosos, y como además tienen formas muy elegantes, pues … cualquiera se puede enamorar de ellas 😉 . Es fácil adqu ...

Curiosidades Plantas crasas

Todas las especies de animales y plantas pertenecen a lo que se conoce como familia. Si hablamos del reino vegetal, esta será botánica. Pues bien: de todas las familias que hay en el mundo de las suculentas, probablemente la que más importancia tiene, por tener especies preciosas y muy fáciles de cuidar, es la Crassulaceae. Se estima que hay unas 1400 diferentes (sin contar con los cultivares e hí ...

Plantas crasas

Los agave son de las plantas más populares en los jardines de poco riego: hay muchas especies, y todas ellas además de tener un valor ornamental muy interesante, resisten sin problemas la sequía. Algunos son un poco ”peligrosos” para los humanos al estar armados con espinas, pero hay otros que son completamente inofensivos. Por si fuera poco, en sus lugares de origen les encontraron us ...