Los bioplásticos de origen fúngico. Posibles sustitutos del plástico tradicional

Los plásticos tradicionales son polímeros no biodegradables, derivados del petróleo, que se han convertido durante la actualidad en los materiales preferidos en la industria debido a su bajo coste y su gran flexibilidad. Derivado de su producción masiva y su lenta degradación, todo el planeta sobre todo los mares y océanos, se encuentran inundados de toneladas de basuras de plásticos y microplásticos, que liberan residuos tóxicos y contaminantes, que provocan daños perjudiciales en nuestra salud y en las cadenas tróficas de los ecosistemas.

Ante esta situación, incrementada con el aumento del precio de los combustibles fósiles en los últimos años se están sustituyendo por plásticos biodegradables obtenidos a partir de recursos renovables naturales poco contaminantes como los polímeros obtenidos a partir de biomasa o de otros organismos como bacterias, algunos microorganismos e incluso aunque parezca sorprendente a partir del micelio de hongos.

¿Qué son los bioplásticos obtenidos a partir de micelio de hongos?

En los últimos años algunas empresas americanas, entre las que destaca Ecovative Design están fabricando plásticos biodegradables a partir de micelio de hongos mezclado con algunos subproductos agrícolas como el cáñamo, las cáscaras de semillas o las virutas de madera mediante técnicas rápidas y no contaminantes que duran entre una y dos semanas.

Fabricación de bioplásticos a partir de micelios de hongos. Crédito: HITTI (2020)
Fabricación de bioplásticos a partir de micelios de hongos. Crédito: HITTI (2020)

Productos de bioplásticos de micelios de hongos

Con el avance de la tecnología y nuevos proyectos de investigación se ha producido un gran avance en la producción de diversos productos originados a partir de bioplásticos de origen fúngico, entre los que destacan:

A) Materiales de embalaje y envasado:

Los embalajes y envases de hongos se obtienen rápidamente mediante un proceso rápido y sencillo que dura una semana. El proceso es bastante sencillo y rápido, que dura aproximadamente una semana. En primer lugar se diseña un modelo 3D de las bandejas de crecimiento del micelio con ayuda de un programa informático. Posteriormente se fabrican a tamaño real las bandejas que son reutilizables y biodegradables, donde luego se deposita una mezcla del micelio del hongo con cáñamo, y se deja crecer durante 4 días. Luego se saca de la bandeja la mezcla y se deja crecer otros dos días, lo crea una capa aterciopelada de crecimiento excesivo. Y finalmente se secan las piezas obtenidas para desactivar el crecimiento (ECOVATIVE, 2020). Quizás el caso más llamativo es la fabricación de ataúdes biodegradables a partir del micelio de hongos que favorecen la descomposición de los cadáveres proporcionando nutrientes al suelo.

Proceso para obtener piezas de bioplástico de micelios de hongos. Crédito: ECOVATIVE (2020)
Proceso para obtener piezas de bioplástico de micelios de hongos. Crédito: ECOVATIVE (2020)

B) Productos de alimentación:

En alimentación se obtienen productos comestibles en un proceso rápido que dura unos 9 días. Las piezas de carne comestibles de micelio de hongos son muy ricos en proteínas y en nutrientes, que supone una buena alternativa para una dieta baja en grasas, saludable y sostenible.

C) Productos cosméticos:

En cosmética se obtienen productos que no son de origen animal ni derivados de combustibles fósiles y libres de alérgenos. Los productos más demandados son los aplicadores de maquillaje, las mascarillas cosméticas, las mascarillas de ojos y las zapatillas de spa.

D) Industria textil:

Los productos obtenidos en industria textil son fuertes, resistentes al calor, aislantes e impermeables de muy buena calidad, donde destacan los calzados, las correas de mochilas y los guantes.

Ventajas ambientales de los bioplásticos de micelio de hongos

Los bioplásticos obtenidos a partir de micelios de hongos son beneficiosos para el medio ambiente porque proceden de recursos renovables, no emiten gases de efecto invernadero responsables del cambio climático ni residuos contaminantes procedente de procesos industriales de fabricación y además son biodegradables, lo que supone una gran ventaja frente a los plásticos tradicionales. Otro aspecto interesante es que se pueden consumir la carne de bioplástico de micelios, siendo incluso recomendado para dietas ricas en proteínas y nutrientes con bajos aportes de grasa, aconsejado especialmente para dietas de adelgazamiento o definición. Y por último el uso de cuero sintético evita matar animales para la obtención su piel, algunos de ellos se encuentran bastante amenazados.

Acumulación de plásticos en la orilla del mar. Crédito: MARTÍN LEÓN (2019)
Acumulación de plásticos en la orilla del mar. Crédito: MARTÍN LEÓN (2019)

Bibliografía

– ECOVATIVE DESIGN (2020). Disponible en: https://ecovativedesign.com/ [Consultado el 2-10-2020]

– HITTI, N. (2020). Bob Hendrikx designs “living coffin” from mushroom mycelium. Dezeen. Disponible en: https://www.dezeen.com/2020/09/16/bob-hendrikx-living-cocoon-mycelium-coffin/?utm_source=illustrarama.com [Consultado el 2-10-2020]

– MARTÍN LEÓN, F. (2019). Los plásticos y su reciclaje: Un problema ambiental imparable. Meteored tiempo.com. Disponible en: https://www.tiempo.com/ram/los-plasticos-y-su-reciclaje-un-problema-ambiental-imparable.html [Consultado el 2-10-2020]

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivo de Setas

Recomendamos

Relacionado

Guía de setas Información Micologica Setas Comestibles

Con la subida de las temperaturas de finales del invierno y de principios de primavera comienza la fructificación del gurumelo en las dehesas de encinas carrascas y de alcornoques del suroeste peninsular. En estas zonas del suroeste es relativamente abundante y bastante apreciada, convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas y gastronómicas, debido a su peculiar forma de recolec ...