Los marzuelos en el Montseny resisten la sequía

Si hay una seta que da alegría a los boletaires catalanes son los marzuelos o marçots como se conocen en Cataluña. Esta seta de sabor suave y agradable lleva siempre la etiqueta de sobrevalorada sea porque el entusiasmo por encontrarla sube por ser la primera en aparecer o por su dificultad de encontrarla. Lo cierto, que no puedes ser un buen setero y no haberla probado ya que es especial la veas como la veas.

Marzuelos. Foto: Ramón Mercadal
Las primeras zonas catalanas donde asoman los marzuelos lindan los límites del Montseny un terreno no demasiado elevado donde ven aparecer los primeros ejemplares las zonas de bosque mixto de pino rojo y castaños.

Este 2019 los marzuelos no han faltado a su cita en el Montseny como nos comenta nuestro seguidor Ramón Mercadal. No obstante las altas temperaturas de las últimas semanas y la ausencia de lluvias están provocando que el superávit de humedad que dejo el otoño se vaya al traste.

Marzuelos. Foto: Ramón Mercadal
La primera florada de la temporada fue hace escasamente un par de semanas y esta viniendo a menos, así, que esperemos que las lluvias que se anuncian para esta semana ayude a otra eclosión. ¡Que ganas de empezar la temporada 2019 de setas!

Marzuelos. Foto: Ramón Mercadal
Por otra parte en el resto de la Península el panorama es prácticamente idéntico, las altas temperaturas y la sequía han frenado la aparición de los marzuelos, pero atención que las temperaturas elevadas están adelantando la temporada en los sitios que aguantan la humedad, así que no dudes en coger tu malla para setas y dar una vuelta a explorar los bosques.

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Setas Activas Setas Comestibles Zonas de Setas

El marzuelo es de por si una seta complicada de buscar, entenderlo y aprender a encontrarlo es tarea del más experto. Este 2019 deberás agudizar tus sentidos para encontrarlo porque los factores meteorológicos no han ayudado. Precedentes: un final de 2018 muy lluvioso Todo apuntaba que con poco iba a ser una fantástica temporada de marzuelo el 2019. Los meses de Octubre y Noviembre fueron muy lluv ...