Los tomates crecen en el desierto

Parecerá increíble, pero los tomates crecen en medio del desierto australiano. Dos investigadores han conseguido producir más de 90 millones de tomates al año en la zona más árida de Australia.

Aunque el desierto no reúne las condiciones para que allí crezca un solo tomate, la verdad es que el sol, el agua de mar y mucha tecnológica han hecho realidad lo imposible.


Hace seis años que se está desarrollando un proyecto en un terreno árido de 20 hectáreas en Port Augusta, en el sur de Australia. Al frente del mismo se encuentran Philip Saumweber, CEO alemán y Reinier Wolterbeek, ingeniero hidráulico.

Pese a que el verano es muy cálido y el invierno muy frío, la empresa Sundrop Farm ha demostrado que el cultivo de tomates en el desierto es posible.

¿Cómo lo hace?

Los responsables son 23.000 espejos cóncavos cuya misión es dirigir y concentrar la energía del sol en una torre blanca de 115 metros, casi 40 pisos en el medio de la nada.

Esa energía convierte el agua extraída del mar mediante tuberías en agua apta para regar cultivos y controlar la temperatura del invernadero donde crecen 90 millones de tomates durante los 365 días.

Al día se recolectan ocho camiones diarios de tomates, unas 15.000 toneladas, que equivalen al 15% de lo que se consume en el país de los canguros y los koalas. Sorprendido, ¿verdad?

Este proyecto es un claro ejemplo de hacia dónde camina la agricultura del futuro: sacar algo de la nada. Algo extremadamente útil en un contexto de escasez de recursos y calentamiento global.

En principio, ya es posible cultivar tomates en el desierto, aunque este proyecto también está pensado para otros cultivos como son los pimientos y pepinos.

Hacer más con menos en tierras áridas alrededor del mundo parece ser el desafío de los próximos años. Programas parecidos ya se están construyendo en países como Estados Unidos y Portugal. ¿Será éste el método de cultivo del futuro?
Fuente: este post proviene de Todo Tomate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El tomate es conocido científicamente como Solanum lycopersicum, se trata de la baya de una planta de la familia de las nenúfares, nativa de América del Sur. Los tomates son la principal fuente dietét ...

Le Cordon Bleu o Cordón Azul es una escuela de alta cocina, la más grande del mundo en hostelería, donde se enseñan las artes culinarias y la administración hotelera. Le Cordon Bleu está presente en m ...

Para brindar por la llegada de la Primavera, os traemos una receta fácil, deliciosa y apropiada del chef Martín Berasategui para los días de calor intenso que están por llegar con nuestro ingrediente ...

Recomendamos

Relacionado

huertos consejos para hacer un huerto urbano qué plantar

Hoy en día de las frutas y hortalizas que más nos quejamos es del tomate. Ya no son lo que recordamos cuando eramos pequeños y nada tienen que ver con los que degustamos de la huerta de nuestra abuela. ¿Cómo conseguir tomates que sepan a tomates? Puede que se trate de una tarea difícil y casi imposible. Lo primero que debemos tener en cuenta que para conseguir tomates que sepan a tomate hay que e ...

hortalizas y verduras huertos betarraga ...

En el artículo de hoy aprenderemos a cultivar remolacha, también conocida como betarraga, una verdura rica en potasio, betacaroteno, calcio y hierro. Sus orígenes se remontan al Norte de África donde se cree que ya fue cultivada hace 4.0000 años, tiene un sabor muy apreciado en ensaladas y también se utiliza mucho para la elaboración de todo tipo de salsas. El suelo La remolacha crece bien en ...