El género de cactus de Mammillaria es muy extenso, tanto que no es de extrañar que encontremos auténticas maravillas como es el caso de nuestra protagonista: Mammillaria carmenae. Este es un pequeño cactus perfecto para cultivar en maceta durante toda su vida que, con unos mínimos cuidados, nos regalará sus hermosas flores todas las primaveras.
Puede tener las espinas de diferentes colores, de modo que es muy fácil tener una magnífica composición con la que poder alegrarte el día.
Mammillaria carmenae es el nombre científico de un cactus originario del centro-este de México, concretamente del estado de Tamaulipas que ganó el Premio al Mérito de Jardinería de la Royal Horticultural Society. Está formado por tallos globosos de unos 3-5cm de grosor y de 5-7cm de altura cubiertos por espinas inofensivas que pueden ser blancas, amarillas o rojas.
Durante la primavera produce flores pequeñas, de alrededor de un centímetro, que brotan en la mitad superior de la planta. A veces florece en tal cantidad que acaba con una preciosa ”corona” de flores blancas o rosadas.
Mammillaria carmenae var. rubrispina
Imagen de The-organisation.net
Si hablamos de su cultivo, es una planta que no nos va resultar complicado mantener. La colocaremos en el exterior, en una zona donde le dé el sol de manera directa, y regaremos dejando secar el sustrato entre riegos. Lo único que hay que tener siempre presente es que no tolera el exceso de agua, por lo que es muy recomendable plantarla en maceta con turba negra mezclada con perlita a partes iguales, o con, simplemente pómice.
Para que pueda florecer debemos de abonarla con abonos específicos para cactus siguiendo las indicaciones especificadas en el envase desde comienzos de primavera hasta finales del verano, pudiendo hacerlo también en otoño si vivimos en un clima suave. Asimismo y durante la época de lluvias será muy necesario utilizar repelentes de caracoles, ya que estos moluscos disfrutan comiéndosela .
Por lo demás, resiste el frío y las heladas suaves de hasta los -2ºC, pero necesita protección contra el granizo.