Origen y Hábitat: Mammillaria schiedeana es endémica de México, de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Tiene un alcance restringido (extensión de menos de 20.000 km2)
Altitud: Se produce en las elevaciones de 1,100 a 1,600 metros sobre el nivel del mar
Hábitat y Ecología: Mammillaria schiedeana es rara en toda su gama y se encuentra creciendo en piedra caliza y rocosas laderas en matorral submontano junto con Gymnocactus horripilus, Mammillaria Geminispina, Astrophytum ornatum, Tillandsia alba, Bursera morelensis, Ferocactus glaucescens, Cephalocereus senilis, Stenocereus dumortieri, Stenocereus marginatus, geometrizans Myrtillocactus, Echinocactus platyacanthus, Opuntia bergeriana, Opuntia tomentosa, atropes Opuntia, Opuntia streptacantha, imbricata Opuntia, Opuntia pumila y Agave angustifolia.
Esta especie está amenazada por la recaudación en exceso ilegal para el comercio para su uso como planta ornamental.
Descripción: Mammillaria schiedeana es un cactus atractivo de crecimiento lento, con cortas espinas peludas. Es de textura suave. Tres subespecies se reconocen, la subespecie nominal, subespecies dumetorum (JAPurpus) DRHunt y subespecies giselae (Mart.-Aval y Vidrio.) Lüthy.
Hábito: Es solitario. El tamaño y forma de los tallos es algo variable.
Las raíces: la raíz gruesa.
Tallo: globular aplanado, más o menos redondeado en la parte superior, de color verde oscuro, de 2,5-10 cm de altura y de 4 a 6 cm de espesor.
Tubérculos: verdes, muy juntos, cilíndricos, largos y delgados, estrechándose hacia la punta, sin látex, 6-10 mm de largo. Axila con pelos largos de color blanco o amarillento. Pelos que sobresalen por encima de los tubérculos o ausentes.
Espinas: Menos de 20, en todos los radiales, pálidas de color blanco amarillento, de manera visible plumosas (plumas). Aumentando gradualmente en número según el paso del tiempo.
Flores: Blancas de color crema y 15.8 mm de largo.
Temporada floración: A lo largo de la mayor parte del invierno.
Frutas: Rojas, al final del verano.
Semillas: Negrs.
Cultivo y Propagación: Mammillaria schiedeana es una especie de crecimiento lento y de cultivo relativamente fácil, recomendado para cualquier colección. Si se cultiva correctamente, premiará al cultivador con generosas flores.
Crecimiento: Crece lentamente en su hábitat natural, pero en los invernaderos crece más rápidamente.
Riego: Es notablemente más sensible al exceso de humedad, porque las raíces son propensas a la putrefacción. Regar con regularidad en verano. Deje que la tierra se seque entre riegos. Mantenga seco en invierno.
Suelo: Con buen drenaje y un medio para macetas muy porosas.
Fertilización: Utilice un fertilizante rico en potasio en verano.
Clima: Es muy resistente a las heladas si se mantiene seco ( hasta -5 ° C)
Exposición al sol: necesitan altos niveles de luz para florecer y para un buen desarrollo columna vertebral. Puede ser quemada por el sol si se pasan de sombra a pleno sol con demasiada rapidez.
Trasplante: en la primavera cuando sus raíces se vuelven estrechas. En general, hay que trasplantar cada dos años, a fin de proporcionar tierra fresca. Después trasplantar no riegue durante una semana o más. Para obtener los mejores resultados utilice un recipiente poco profundo.
Propagación: cerda directa después de la última helada (por lo general) o división. Espere hasta que las compensaciones que aparecen en la base de viejos ejemplares agrupados son 1 / 3 del tamaño de la matriz y luego se separan y la planta. (Esquejes de raíz rápidamente)