- Nombre común o vulgar: Cóleo, Cretona.
- Familia: Labiadas.
- Origen: es originaria de la India, Java y las regiones de clima tropical del sureste asiático.
- Anual o perenne, erecta, de naturaleza herbácea o semiarbustiva.
- Altura: 25-40 cm.
(Imagen/ Flickr: LauraPac70)
- Sus hojas son opuestas, simples, en forma de corazón.
- Se cultiva por la belleza de sus hojas de colorido muy variado y decorativo.
- Tiene multitud de variedades.
- Los colores varían entre el verde y el amarillo, el rojo, el bronce, el púrpura y el gris, todos ellos variadamente jaspeados.
- Las flores son insignificantes, pequeñas, de color azul claro, reunidas en inflorescencias con forma de espiga.
- La floración tiene lugar entre el otoño y el invierno.
- Algunas partes de estas plantas contienen principios psicoactivos.
- Generalmente se cultiva en maceta; es muy apreciada por las variadas tonalidades de sus hojas.
- Puede cultivarse como planta de exterior en terrazas y jardines, pero teniendo siempre presente que a la llegada del otoño, debe ser devuelta al interior ya que no soporta el frío intenso.
- Luz: necesita recibir grandes cantidades de luz diariamente, sin embargo, no es recomendable que el sol la ilumine directamente. En la sombra o a media sombra; en interiores, requiere de un sitio con buena iluminación.
- La planta debe ser resguardada del sol del mediodía en verano, pues la exposición directa al sol provoca amarillamiento de las hojas.
- Temperaturas: en lugares con heladas (entre 5 y 0 grados centígrados).
- Humedad: el ambiente excesivamente seco provocaría la caída de sus hojas (mucho cuidado con las calefacciones).
- Las aspersiones del follaje no son aconsejables.
-Riego: esta planta se caracteriza por necesitar una gran cantidad de agua. De igual forma nos daremos cuenta siempre que ella necesite ser regada ya que cambiara un poco su aspecto.
- Abonado: el abono que sea sólo en primavera y verano con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego.
- Para que adquiera un porte arbustivo y no se limite a crecer sólo hacia arriba, se deben podar los vértices cuando la planta tenga unos 20 cm de altura.
- Cuando la planta crece mucho, despuntarla ya que hace que la planta madre brote aún más frondosa y los esquejes pueden utilizarse para crear nuevos cóleos.
- Corte permanentemente las flores porque de otro modo la planta termina su ciclo vegetativo y muere.
Plagas y problemas del Cóleo:
- Los cóleus en general son atacados por pocas plagas, aunque no son raros los ataques de Cochinillas, Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) y carcoles y babosas.
- Caída de hojas: si además de caerse están lacias posiblemente sea falta de riego.
- Caída de hojas: si el color no es vivo, es falta de luz.
- Caída de hojas: si tienen luz y agua en su justa medida y se siguen cayendo puede ser excesiva sequedad del ambiente, úbicala en otro lugar más fresco.
- Podredumbre del tallo: has regado en exceso, deja secar el compost y, si es factible, saca la planta de la maceta y absorbe el exceso de humedad con papel de periódico. Luego vuelve a introducirla en la maceta y riega más espaciadamente.
Multiplicación del Cóleo:
- La multiplicación del coleo es sencillísima: cortar un tallo, despojarlo de las hojas y florecillas e introducirlo en un recipiente con agua. En pocos días se podrá apreciar la aparición de raíces.
- Los esquejes con las nuevas raíces tendrán que ser trasplantados a un tiesto y cuando llegue la primavera próxima estarán listos para ser plantados en el exterior.
- La reproducción se realiza mediante el uso de semillas, en sustrato con mezcla de turba y perlita y manteniendo una temperatura adecuada que ronde los 23 Cº aproximadamente.
- Época de siembra: de invierno hasta principios de primavera.
- Germina en 10-12 días a 20-22ºC.
- En semillero y durante el enraizamiento de los esquejes son frecuentes los ataques de Pythium y Rhizoctonia, que pueden tratarse de forma preventiva con productos a base de quinosol en riego.