Blog de LCK4050 Idea guardada 295 veces
La valoración media de 1208 personas es: Excelente

Cretona: Una planta que gusta del frío

- Nombre científico o latino: Coleus blumei.

- Nombre común o vulgar: Cóleo, Cretona.

- Familia: Labiadas.

- Origen: es originaria de la India, Java y las regiones de clima tropical del sureste asiático.

- Anual o perenne, erecta, de naturaleza herbácea o semiarbustiva.

- Altura: 25-40 cm.

Imagen 0
 

(Imagen/ Flickr: LauraPac70)

- Sus hojas son opuestas, simples, en forma de corazón.

- Se cultiva por la belleza de sus hojas de colorido muy variado y decorativo.

- Tiene multitud de variedades.

- Los colores varían entre el verde y el amarillo, el rojo, el bronce, el púrpura y el gris, todos ellos variadamente jaspeados.

- Las flores son insignificantes, pequeñas, de color azul claro, reunidas en inflorescencias con forma de espiga.

- La floración tiene lugar entre el otoño y el invierno.

- Algunas partes de estas plantas contienen principios psicoactivos.

- Generalmente se cultiva en maceta; es muy apreciada por las variadas tonalidades de sus hojas.

- Puede cultivarse como planta de exterior en terrazas y jardines, pero teniendo siempre presente que a la llegada del otoño, debe ser devuelta al interior ya que no soporta el frío intenso.

- Luz: muchísma luz pero no sol directo cuando éste es fuerte. En la sombra o a media sombra; en interiores, requiere de un sitio con buena iluminación.

- La planta debe ser resguardada del sol del mediodía en verano, pues la exposición directa al sol provoca amarillamiento de las hojas.

- Temperaturas: en lugares con heladas (entre 5 y 0 grados centígrados).

- Humedad: el ambiente excesivamente seco provocaría la caída de sus hojas (mucho cuidado con las calefacciones).

Cóleo, Cretona


- Las aspersiones del follaje no son aconsejables.

- Riego: necesita riego generoso. De cualquier manera es una planta que nos avisa cuando necesita ser regada ya que en caso de necesitar más agua sus hojas se empiezan a poner lacias.

- Abonado: el abono que sea sólo en primavera y verano con un fertilizante líquido diluido en el agua de riego.

- Para que adquiera un porte arbustivo y no se limite a crecer sólo hacia arriba, se deben podar los vértices cuando la planta tenga unos 20 cm de altura.

- Cuando la planta crece mucho, despuntarla ya que hace que la planta madre brote aún más frondosa y los esquejes pueden utilizarse para crear nuevos cóleos.

- Corte permanentemente las flores porque de otro modo la planta termina su ciclo vegetativo y muere.

Plagas y problemas del Cóleo:

- Los cóleus en general son atacados por pocas plagas, aunque no son raros los ataques de Cochinillas, Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) y carcoles y babosas.

- Caída de hojas: si además de caerse están lacias posiblemente sea falta de riego.

- Caída de hojas: si el color no es vivo, es falta de luz.

- Caída de hojas: si tienen luz y agua en su justa medida y se siguen cayendo puede ser excesiva sequedad del ambiente, úbicala en otro lugar más fresco.

- Podredumbre del tallo: has regado en exceso, deja secar el compost y, si es factible, saca la planta de la maceta y absorbe el exceso de humedad con papel de periódico. Luego vuelve a introducirla en la maceta y riega más espaciadamente.

Multiplicación del Cóleo:

- La multiplicación del coleo es sencillísima: cortar un tallo, despojarlo de las hojas y florecillas e introducirlo en un recipiente con agua. En pocos días se podrá apreciar la aparición de raíces.

- Los esquejes con las nuevas raíces tendrán que ser trasplantados a un tiesto y cuando llegue la primavera próxima estarán listos para ser plantados en el exterior.

- La reproducción también puede realizarse por semilla, en sustrato con mezcla de turba y perlita y manteniendo una temperatura de unos 23 ºC.

- Época de siembra: de invierno hasta principios de primavera.

- Germina en 10-12 días a 20-22ºC.

- En semillero y durante el enraizamiento de los esquejes son frecuentes los ataques de Pythium y Rhizoctonia, que pueden tratarse de forma preventiva con productos a base de quinosol en riego.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

camelia plantas y flores

Ficha de la camelia

Es una planta exigente en cuanto a sus condiciones de cultivo, sobre todo de humedad y temperatura. Reacciona al menor error de mantenimiento dejando caer las yemas y perdiendo la floración, que es su mayor atractivo. Se le debe proporcionar un ambiente fresco y húmedo, sin exposición a cambios bruscos de temperatura y a la proximidad de calefacciones. Requiere agua blanda para el riego, no soport ...

plantas de interior plantas trepadoras y tapizantes singonio ...

Singonio: Syngonium podophyllum

El singonio es una de las plantas de hoja que más me gustan por su tonalidad y sus hojas en forma de punta de flecha. Es una planta de fácil mantenimiento y no necesita mucha atención. Al final del artículo encontraréis una ficha con sus características y cuidados. Sus hojas son variegadas con tonalidades entre el amarillo y el verde intenso. Surgen al final de largos peciolos que parten de los ...

plantas de interior

Ficha del Adenium obesum

Nombre común : Rosa del desierto, Adenio, Sabi Star, Kudo, o Adeno Familía: Apocynaceae Origen : Originario del este y sur tropical y subtropical de África y Arabia. Es normal encontrarla en países como Sudán, el Yemen, Namibia, isla de Madagascar, Tanzania y Uganda. Características : Es una planta caduca, posee una floración magnífica que puede aparecer varias veces al año. Es una planta que pose ...

suculentas o crasas plantas plants ...

Sedum spectabile/ Sedum de otoño

Este sedum es una de las plantas "espontáneas" en mi jardín. Un verano apareció en la zona que más sol recibe y desde entonces cada año, con el buen tiempo, vuelve a surgir. Al final del post encontraréis la ficha de características y cuidados. Es una vivaz que florece a finales de verano y primeros de otoño. Con los primeros fríos del invierno pierde la parte aérea, esperando a que reg ...

árboles arbustos plantas de interior ...

Aprende a cuidar a tu cheflera: Cheflera arboricola

La hermosa Cheflera, Cheflera arboricola La Cheflera es una planta arborícola o arbustiva de la familia Araliaceae ampliamente cultivada en jardines de todo el mundo por sus requerimientos mínimos de cultivo y belleza de sus hojas. Esta especie se caracteriza por ser una planta perenne y siempreverde que puede alcanzar más de 5 metros de altura si crece sobre tierra firme en exteriores. Generalmen ...

flores

Ficha del Heliotropium arborescens

(foto tomada de la red) Nombre científico : Heliotropium arborescens Nombre común : Heliotropo Familia : Borraginaceae Origen : América Central y del Sur Características : Arbusto perennifolio, puede alcanzar hasta 2 m de altura. Hojas simples, alternas, ovadas elípticas u oblongas, algo rugosas, verde oscuras en el haz, pubescentes y grisáceas en el envés, de 5 a 10 cm de largo. Flores de color p ...

cuidados revivir plantas verano ...

Trucos y consejos para revivir tus plantas tras las vacaciones

¿Te olvidaste de regar tus plantas antes de irte de vacaciones? ¿Les dejaste mucha agua y las has ahogado? ¿Te has ido tanto tiempo que se te ha secado hasta el cactus? ¡No te preocupes! Con estos trucos y consejos podrás revivirlas para que luzcan igual de bonitas que siempre. Tu planta se ha secado por falta de agua 1. Corta las hojas, flores y ramas secas. Con cuidado, saca la planta de su ...

plantas de interior

Ficha de la Clusia

(foto fruto clusia rosea tomada de la red) Nombre científico : Clusia en honor de Carolus Clusius (1526-1609), botánico, matemático y gran viajero. Familia : Clusiaceae Origen : El Caribe Características : El género Clusia incluye unas 160 especies entre árboles y arbustos. En su ambiente natural vive sobre rocas o crece sobre otros árboles. Tiene gran cantidad de raíces aéreas pudiendo llegar a m ...