Manual para cultivar plantas suculentas en casa


Manual con aspectos básicos a tener en cuenta para cultivar plantas suculentas. Fotografías representativas de las plantas en cuestión. Contenido libre.
Manual para el cultivo de plantas suculentas

Manual para el cultivo de plantas suculentas
Las suculentas son un amplio grupo de plantas que se caracterizan por presentar las raíces, el tallo o las hojas engrosados para permitir el almacenamiento de agua. Esto les permite sobrevivir en entornos secos que para otras plantas sería imposible. Las plantas suculentas pueden pertenecer a varias familias. Los grupos que más se destacan son las cactáceas y las crasuláceas. Otras familias que presentan un gran número de especies suculentas son: Agavaceae, Euphorbiaceae, PortulacaceaeAizoaceae y Apocynaceae.
Muy a menudo, a todos los que disfrutamos de la jardinería, se nos mueren muchas de estas plantas. Esto generalmente está vinculado al poco conocimiento que tenemos sobre sus condiciones de cultivo. La publicación de hoy está dedicada a todos los que nos encantan este tipo de planta y hemos presentado problemas con su cultivo.
Macetas recomendadas
Uno de los primeros factores que debemos tener en cuenta para el cultivo de suculentas es el tipo de maceta que debemos utilizar. Las macetas ideales para el cultivo de estas plantas son las de barro. Este tipo de macetas, al ser porosas, permite que el sustrato se seque muy rápido y que no haya peligro de pudrirse la planta. También se pueden cultivar en macetas de plásticas, pero este tipo de maceta conserva el agua por más tiempo y son mucho menos ventiladas. Otras macetas muy recomendadas para el cultivo de estas plantas son las de concreto y las de terracota.
Arreglo con suculentas en maceta de barro
Arreglo con suculentas en maceta de barro

Es muy importante que las macetas posen agujeros en el fondo para que el drenaje sea adecuado. La maceta debe ser proporcional al tamaño de la planta, aunque en general la mayoría de las suculentas requieren macetas pequeñas.
Riego
La frecuencia de riego depende de la época del año, del recipiente en que crecen, el sustrato y de la especie y su biología. Todas las suculentas tienen una época de crecimiento bastante precisa en el año y esta puede durar un mes o varios; en esta época es cuando necesitan mayor cantidad de agua. Antes de efectuar el riego de nuestra suculenta es recomendable conocer e investigar un poco respecto a ella para evitar confundirnos (el riego de muchas suculentas por personas que no las conocen es la principal causa de la muerte de estas plantas).
Colección de plantas suculentas
Colección de plantas suculentas

Un aspecto muy importante a tener en cuenta antes de regar nuestras suculentas es comprobar la calidad y capacidad de drenaje del sustrato donde crece. Es necesario un buen drenaje y que el sustrato seque con rapidez. El riego debe realizarse cuando el sustrato esté completamente seco en la época de crecimiento y verano.
El riego más efectivo consiste en aplicar abundante agua hasta que veamos que escurra por los agujeros de los envases. Siempre debemos tener en cuenta que es mejor un solo riego bien profundo a varios superficiales para el desarrollo de nuestras suculentas.
Sustrato
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el sustrato debe ser bien drenado y poroso para que la ventilación sea adecuada y se seque con facilidad. Para esto el sustrato debe tener partículas cuyo tamaño sea relativamente grande porque si posee demasiada arcilla, permanecerá húmedo mucho tiempo y esto traerá consigo la muerte de la planta por ataques de hongos o pudrición de las raíces.
Sustrato elaborado para la multiplicación de plantas suculentas
Sustrato elaborado para la multiplicación de plantas suculentas

El sustrato lo podemos preparar en casa mezclando piedras, materia orgánica, arena bien lavada y cualquier otro material granulado. Mientras mayor sea la maceta que queremos prepara, mayor debe ser el porciento de material granulado que debemos añadir a nuestra mezcla.
Fertilización
Generalmente las plantas suculentas no necesitan de muchos fertilizantes, pues son de crecimiento lento y están adaptadas a sobrevivir en ambientes donde la escasez de nutrientes en una de las principales condiciones.
Sin embargo podemos añadir algunos fertilizantes en bajas concentraciones. Para esto el fertilizante se debe diluir a un tercio de la dosis recomendada.
Iluminación
La luz es un factor muy importante para el crecimiento de nuestras suculentas. La mayoría de las especies admiten crecer a pleno sol pero lo más recomendado es ubicarlas en sitios muy iluminados con luz solar filtrada. Otro método es ubicar las plantas en zonas donde el sol incida de 2-5 horas diarias. Hay algunas suculentas que necesitan crecer a semisombra durante toda su vida.
Colección de suculentas en jardín
Colección de suculentas en jardín

Si queremos conocer con exactitud la luz que necesita nuestra suculenta debemos conocer en qué condiciones crece en su hábitat natural y tratar de reproducirlas lo más parecido posible en nuestro jardín.
Reproducción
La mayoría de las suculentas que se cultivan pertenecen a la familia Crassulaceae y casi todas poseen reproducción asexual por esquejes. Mucha de estas plantas la podemos reproducir fácilmente a partir de una hoja o fragmento del tallo de la planta madre.
Casi todas tienen la posibilidad de multiplicarlas asexualmente pero otras suculentas solo se pueden reproducir a partir de semillas. La reproducción por semillas es un poco más complicada porque necesitamos suministrar sustratos específicos para la germinación de las semillas de cada especie.
Cultivo intensivo de una planta suculenta
Cultivo intensivo de una planta suculenta

Plagas y enfermedades
Las principales plagas que atacan las suculentas son las babosas, caracoles, cochinillas, pulgones y algunas aves de corral. Otros organismos nocivos para ellas son los hongos (atacan las raíces y hojas), bacterias y virus. Las plagas de insectos pueden ser eliminadas de forma manual o con insecticidas. Las babosas y caracoles deben ser eliminados de forma manual. Las aves de corral (pollos principalmente) debemos criarlas lejos de nuestras suculentas porque se alimentan de ellas. La mayoría de las enfermedades provocadas por bacterias y virus provocan la muerte de nuestras plantas y no tienen tratamiento alguno. Generalmente las enfermedades por bacterias y virus se manifiestan por manchas en hojas y tallos y malformaciones en la planta.
Páginas relacionadas
Como tener y mantener una colección de cactus
Manual para el cultivo de orquídeas en casa
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Ideas Plantas ornamentales ...

Consejos para fabricar muebles caseros para plantas suculentas de 10. Obtén un desarrollo óptimo de estas plantas. Muchas personas a lo largo del mundo comienzan a obtener numerosas plantas suculentas (cactáceas y otras plantas crasas de otras familias botánicas) con fines coleccionistas como hobby. Uno de los principales problemas de muchos coleccionistas primerizos es el espacio y/o no constar c ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Errores más frecuentes cometidos en la elaboración de arreglos con plantas suculentas. Consejos para elaborar un arreglo de 10. Errores comunes en la preparación de arreglos con suculentas En muchas ocasiones observamos que en numerosos viveros o puntos de venta de plantas ornamentales, ofertan arreglos con suculentas que contienen numerosas plantas en espacios muy pequeños. Lo que pocos saben, es ...

cactus plantas ornamentales cuidados cactus ...

Colección de cactus variados Colecciones de cactus. Aspectos a tener en cuenta Los cactus son plantas suculentas de la familia Cactaceae. Debido a sus peculiares características, resultan muy atractivas para la mayoría de los coleccionistas, por lo que son muy utilizados en la jardinería a nivel mundial. Si te gustaría mantener una colección de estas increíbles plantas hoy te damos algunos co ...

Uncategorized Curiosidades Ideas ...

Mezclas de componentes para elaborar sustratos para plantas suculentas no cactáceas sin necesidad de adquirir sustratos comerciales. La elaboración de un buen sustrato es esencial para el cultivo de cualquier planta incluyéndose las plantas suculentas. El uso de sustratos mal elaborados supone un riesgo generalmente fatal para las plantas permitiendo el ataque de patógenos y la pudrición de las ra ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Planta Haworthia cooperi Las plantas suculentas del género Haworthia En la actualidad existen más de 60 especies descritas que pertenecen a este género. Estas plantas han ganado mucha popularidad por coleccionistas de plantas suculentas por la belleza y variedad que se pueden encontrar en las hojas. Este género pertenece a la familia Xanthorrhoeaceae donde se encuentran otros géneros de plantas m ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Ventajas del uso de macetas de concreto para el cultivo de plantassuculentas en el jardín. Fotografías de algunos modelos. En los jardines actuales es común encontrar macetasde diferentes materiales siendo las más populareslas de barro cocido y las plásticas. Lo que muy pocos conocen es que existen muchos otros materiales con los cuales se pueden fabricar macetas y muchos de estos materiales, pued ...

Decoración y tendencias Inspiración

Cómo hacer tu propio jardín de suculentas en casa Como cuidar de suculentas en casa? Si te gustaría dar vida a un rincón especial en tu hogar con un jardín lleno de color y vida, o estás buscando una opción que sea fácil de cuidar y que no requiera demasiado espacio, entonces estás en el lugar indicado!  En este artículo, te guiaré paso a paso para que aprendas a crear tu propio ...

suculentas o crasas ideas plantas ornamentales ...

Fotos de diferentes maneras para decorar tu jardín con plantas suculentas. Imágenes de algunas variedades de suculentas ideales para esta idea. Arreglo con plantas suculentas en maceta de piedras Anímate y decora tu jardín con plantas suculentas Llamamos suculentas a todas aquellas plantas que almacenan agua en los tallos, hojas o raíces en grandes cantidades. Cuando hablamos de estas plantas inc ...

Uncategorized Manuales de Cultivo Plantas ornamentales ...

Manual básico para el cultivo de plantas suculentas del género Sedum. Consejos esenciales que se aplican a la mayoría de las especies. El género Sedum (familia Crassulaceae) cuenta con más de 300 especies de plantas suculentas herbáceas muy variables que habitan principalmente en zonas frescas del planeta (áreas templadas); existen especies originarias de los trópicos. Aun así, decenas o cientos d ...

cuidados básicos huertolenteja cuidados de las suculentas ...

Las suculentas han ganado un gran espacio en nuestros hogares, jardines y en nuestros corazones, por ello el día de hoy vamos a conocer todos los cuidados que debemos de tener para que nuestras plantas siempre estén hermosas, así que vamos a por ello: Dependerá de las especies, pero la mayoría de las suculentas aman los espacios llenos de luz, de preferencia y en la mayoría de los casos es nece ...