Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 10 veces
La valoración media de 22 personas es: Muy buena

Manual para el cultivo de orquídeas del género Paphiopedilum

Consejos básicos para el cultivo de orquídeas conocidas popularmente como Zapatillas de Venus, Paphiopedilum spp.

Las orquídeas del género Paphiopedilum son muy utilizadas en la jardinería mundial como plantas de interior debido a la belleza inigualable de sus flores. Existen +/- 65 especies descritas y decenas de híbridos logrados por el hombre. Este grupo de orquídeas se comercializa a gran escala en numerosos viveros del mundo (principalmente los híbridos) pero las poblaciones naturales de la mayoría de las especies, están gravemente afectadas llegando al punto de que puedan extinguirse pronto. Las principales causas son la destrucción del hábitat por la ampliación de zonas agrícolas y la extracción desmedida por parte de coleccionistas o vendedores oportunistas.
Manual técnico para el cultivo de orquídeas del género Paphiopedilum


En este post queremos ofrecer los principales consejos de cultivo que requieres todas las orquídeas de este género para mantenerlas relucientes y saludables en el jardín.

Manual técnico para el cultivo de orquídeas del género Paphiopedilum

Iluminación:

Son plantas adaptadas a crecer en zonas sombrías en su hábitat natural debido a que el sol es filtrado por el follaje de arbustos y árboles. Aun así, se aconseja situarlas en zonas iluminadas donde la luz solar esté filtrada por mallas de sombreado oscuras o cortinas. También se pueden cultivar bajo luces artificiales ligeramente intensas con muy buenos resultados.

Temperaturas:

Aunque pueden tolerar temperaturas cercanas a los 30°C, se recomienda cultivarlas en un rango de 15-26°C. La floración se incentivacon un descenso acentuado de las temperaturas durante la noche(pero que no disminuyan de los 8°C).

Sustrato:

El sustrato ideal para este grupo está conformado por trozos de cortezas de pino, fracciones de corteza y raíces de helechos arborescentes, pequeños fragmentos de barro cocido y pequeños trozos de carbón vegetal. Al sustrato también se puede añadir pequeñas esferas de poliestireno expandido para favorecer la aireación. También se puede utilizar la corteza de coco, mantillo de hojas y turba.

Macetas:

Las macetas deben tener suficientes agujeros para que el agua drene con rapidez y las raíces puedan “respirar”. Estas orquídeas prefieren crecer en vasijas donde las raíces estén apretadas y no sueltas. Solo trasplantar cuando las raíces ya sobresalgan de la vasija.

Fertilizantes:

Se pueden utilizar numerosos fertilizantes específicos para orquídeas donde las concentraciones de los nutrientes sean lo más equilibradas posibles. Nosotros aconsejamos añadir un poco de corteza de helechos arborescentes o turba para no tener que utilizar fertilizantes químicos.

Frecuencia de riego:

Durante las temporadas más frías se aconseja regarmoderadamente (sin encharcar) con agua de lluvia una vez semanal. Si predominan las altas temperaturas se debe regar un día sí y dos no. En verano pulverizar el follaje y los alrededores de la planta si la humedad ambiental es muy baja. El agua de lluvia es necesaria para evitar un cambio brusco del pH del sustrato.

Plagas y enfermedades:

Atacadas con frecuencia por cochinillas que se alojan en el centro del cúmulo de hojas. También son afectadas por orugas (devoran los capullos florales), ácaros (la araña roja aparece si la humedad ambiental es muy baja), bacterias, moluscos (caracoles y babosas que devoran el follaje, las flores y las raíces), aves silvestres(picotean las flores) y hongos.

Multiplicación:

Muy sencilla mediante la división de la planta en primavera cuando esta alcance un buen tamaño. También mediante semillas utilizando cultivos in vitro para un mejor resultado.

Páginas relacionadas:

Aprende a polinizar tus orquídeas
Las flores en las orquídeas son muy variables ¿Por qué?

Es hora de que cultives orquídeas del género Dendrobium como un experto

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos