Blog de florencio Idea guardada 32 veces
La valoración media de 35 personas es: Excelente

Consejos para la correcta propagación de las plantas

Todo sobre la propagación: Materiales, hormonas y compost

propagación de plantas


Para propagar plantas en el jardín, como azaleas, orquídeas o rosas, se necesitan diversos utensilios. Así, un cuchillo afilado, unas tijeras de podar, un plantador, un compost adecuado o unas macetas y bandejas de siembra se convertirán en elementos fundamentales para realizar a la perfección esta tarea.
Primero, a la hora de realizar este trabajo, hay que intentar no dañar la planta ya que, si esta muere, las posibles podredumbres infectarían los esquejes. También se debe hacer un agujero en el compost para luego plantar allí el esqueje. El plantador debe tener aproximadamente el mismo diámetro que lo que se va a plantar.

 

utensilios cuidado jardín


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales de uso: tijeras y navajas

A la hora de realizar cortes hay que tener presente que existen dos tipos de tijeras: tijeras de yunque y tijeras de podar. Estas últimas son las más adecuadas para la reproducción de plantas; el corte es más limpio y, por tanto, las causa menos daño.  

Es posible que se necesite, para realizar esta labor, una navaja mediana con una hoja afilada de acero al carbono. Para injertos se debe elegir una algo más consistente y pesada pero, para esquejes, un escalpelo o cuchilla de hojas recambiables resulta más recomendable, ya que hará sufrir menos a la planta porque se le ofrece un corte más limpio.

 

Hormonas de enraizamiento

Además, existen productos químicos que, en dosis muy pequeñas, sirven para acelerar el crecimiento de los vegetales. Se presentan en forma de polvos y, enmuchos casos, se incorporan fungicidas para evitar que se estropeen los esquejes. Sin embargo, siempre es aconsejable utilizar métodos naturales.  

Compost para esquejes

Por último, el compost puede servir como sustituto del suelo para reproducir y establecer las plantas. Requiere dos cosas: la retención de la humedad necesaria y el suministro de un agente aireador. Por tanto, hay que mezclar, a partes iguales, turba tamizada y arena. De esta forma, la planta crecerá en óptimas condiciones.

compost


-------------------------------------------------

Imágenes/ Flickr: TheBosque, gustenhoff
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cómo hacer compost de forma fácil.

Cómo hacer compost de forma fácil. Con poco más que hojas caídas y los restos de comida puedes realizar un compost rico en humus oscuro para agregar a las plantas de tu casa o tu jardín. Cómo hacer compost de forma fácil. Con poco más que hojas caídas y los restos de comida puedes realizar un compost rico en humus oscuro para agregar a las plantas de tu casa o tu jardín. Los enormes beneficios qu ...

diseño de jardines jardin septiembre ...

Tareas de septiembre para tus plantas

Qué hacer en el jardín y dentro de casa

Te contamos cuáles son las actividades necesarias para mantener tu jardín en septiembre. El verano todavía no ha terminado y queda mucho por disfrutar. Por ejemplo, de la primera telaraña cubierta de rocío, de las coloridas bayas y mariposas y del ángulo de luz tan característico del final del estío; además el jardín probablemente se encuentre en plena floración.

Jardinería

Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost.

Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y sencilla puede resultarte en grandes beneficios no solo a la hora del trabajo, sino también a la hora de mejorar la estructura del suelo de tu jardín y extraerle el mayor rendimiento a tus cultivos. Sistemas compost para jardín. 6 Maneras fáciles de hacer compost. Hacer compost de manera fácil y senci ...

diseño de jardines tareas noviembre jardinería tareas del jardinero noviembre ...

Tareas de noviembre para tus plantas

Prepara tu jardín para el invierno

Si bien noviembre nos ofrece a menudo una corta repetición del final del verano, es aconsejable que prepares tu jardín por completo para el invierno, aunque es verdad que la mayoría de las tareas todavía se podrían aplazar un poquito.