Mycoforum Ávila 2021

Que España se está convirtiendo desde hace unos años en punto de referencia en la investigación, mejora del aprovechamiento y educación micológico-ambiental. Muestra de ello son los diversos proyectos que han ido creciendo al tiempo que adquiriendo renombre a nivel internacional.

La gran diversidad de los montes de toda nuestra geografía se presta a la aplicación de diversas prácticas y técnicas que potencien la especial atracción por nuestros ricos ecosistemas.

Se hace necesaria una perspectiva que mire al mundo de la micología bajo “un todo”, una perspectiva que ayude a mejorar la funcionalidad del sector, no sólo en cuanto al aprovechamiento en el monte del recurso micológico, también de potenciar un turismo micológico sostenible y respetuoso, donde prime la divulgación de los aspectos ecológicos y saludables de la recolección de hongos silvestres.

Emprendimiento e innovación micológica

El reino fungi es una fuente inagotable de recursos aprovechables por el ser humano. De forma reciente se ha producido un aumento en el interés de los hongos en el campo de la salud y la medicina por todo su potencial. Nos hallamos sin lugar a duda ante un reto sin precedentes en el mundo de la investigación en este campo.

El evento Mycoforum que se celebrará el martes 16 de Noviembre en Naturávila, acogerá a las personas más relevantes de la actualidad micológica. Se trata de unas jornadas cargadas de interesante información en diversos campos de la micología, donde se apuesta por el emprendimiento y la innovación como ejes centrales para fortalecer un sector cada vez más presente en el mundo rural.

Mycoforum ha sido estructurado en 3 bloque temáticos, para permitir esquematizar la inmensa información que día a día crece sobre los hongos, estamos seguro que serán de interés para todos. Para aquellos que lo deseéis podéis seguir el evento on-line



Bloque I. Prospectiva de la mico innovación

Esta sesión del primero bloque estará coordinada por el Dr. Fernando Martínez-Peña, viejo conocido de esta casa y quien es sin lugar a dudas uno de los pilares en la investigación micológica.

Se abrirá el turno de conferencias dando testimonio del tremendo potencial que tienen los hongos y las micotecnologías, dado el elevado aumento de aplicaciones de los hongos que van descubriéndose de forma paulatina.

Nadie puede negar a estas alturas la repercusión que tiene la introducción en nuestra dieta de los hongos silvestres como alimento, por eso es importante conocer los aspectos saludables de un consumo responsable de hongos silvestres.

El mundo del micoturismo cada día va a más, el aumento que está teniendo la demanda en actividades en la naturaleza al aire libre es la causa de ello. Se muestra como un buen motor económico que dinamice las zonas rurales con potencial micológico. Por ello es clave saber cómo encauzar la situación para evitar que derive en un turismo masivo e irrespetuoso. 

Bloque II. Modelos de negocios basados en los recursos micológicos

La sesión de este bloque temático la coordinará Pablo de Frutos Madrazo de la Universidad de Valladolid. En ella se expondrán diversas líneas de negocios que basan su actividad en el recurso micológico como eje central.

La innovación en la fabricación de materiales diversos elaborados con micelio está a la vanguardia como alternativa ecológica, dados los necesarios tiempos de cambio hacia industrias sostenibles no contaminantes.

En la producción de seta de cultivo, y en la recolección y comercialización de los hongos silvestres, se hace necesario una mejora que permita optimizar los recursos disponibles, para poder ser más efectivos y competitivos en mercado.

Lentinula edodes.
Lentinula edodes.


Las aplicaciones agrícolas de los hongos no pasan desapercibido al mundo de la investigación e innovación. Las mejoras dentro de este sector de la aplicación de hongos beneficiosos son notables, favorecen la fertilidad y evitan la erosión de los suelos.

El aumento de explotaciones dedicadas al cultivo de trufas y otras setas es otro hecho importante que ayuda a empujar al sector micológico. Establecer unas pautas y analizar cada paso dado es importante para mejorar la integración de estos cultivos en las zonas rurales.

Los modelos basados en la realización de rutas guiadas micológicas es otra línea de negocio que puede ayudar a mejorar las prácticas recolectoras, mediante la educación micológico-ambiental.

La divulgación sobre los aspectos micológicos, campo en los que esta casa es pionera desde que decidimos fundarla en el año 2012, se hace necesaria si queremos hacer perdurar en el tiempo esta sana afición que es la recolección de hongos silvestres.

Y como no “el plato estrella”, nunca mejor dicho, que no es otro que el aprovechamiento culinario de los manjares del bosque que son los hongos. En este país somos de buen comer y buen beber, somos amantes de un buen lugar donde nos preparen elaboraciones celestiales y nos acojan con encanto y magia.

Bloque III. Vertebración del sector privado-público de la innovación fúngica

Ana de Diego del Parque Científico del Aula Dei será la encargada de coordinar la última de las sesiones temáticas establecidas. Donde la innovación y gestión micológica entre sector privado y sector público será el primer tema a tratar.

No cabe duda que conforme está avanzado el sector micológico, existen oportunidades de cooperar desde el European Mycological Instituye con el fin de mejorar la eficacia y optimización del recurso micológico.

La innovación en el sector micológica precisa de una estrecha y profunda colaboración entre las empresas privadas y la administración, de otro modo sería imposible llegar a buen puerto. El mundo empresarial precisa del apoyo de las diversas administraciones para poder mejorar y estructurar un sector que de seguridad en el riesgo a asumir.

Si estás apostando por emprender un negocio relacionado con el mundo de la micología, no puedes perderte Mycoforum Avila 2021. Un evento pensado por y para un sector que cada día crece y ayuda a en la dinamización de las zonas rurales.

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agenda y Eventos

Recomendamos