Mycoforum es el evento internacional que esperábamos los amantes de las setas

Durante este mes de Octubre y parte de Noviembre se va a celebrar el evento internacional “Mycoforum”, organizado por el European Mycological Instituye, Agrupación Europea de Cooperación Territorial e intercambios de conocimiento.

El evento se va a llevar a cabo entre las regiones Occintaria francesa junto con las españolas de Aragón y Castilla-León, concretamente en las ciudades de Le Vigan, Albarracín y Ávila.

Boletus edulis. Crédito Javier Marcos.
Boletus edulis. Crédito Javier Marcos.

¿Cuál es el objetivo principal de Mycoforum?

Mycoforum es un evento anual con carácter itinerante, que se ha ideado para ser organizado en el interior de los Parques Micológicos de los municipios que gestionan el recurso micológico mediante este modelo. Estos municipios suelen disponer de espacios expositivos atractivos que junto con una buena difusión garantizan la afluencia al medio rural del público de las grandes ciudades (https://mycoforum.com/)

Diseñar estrategias que permitan la realización de actividades que de alguna manera conviertan en atractivo el territorio rural para las gentes de las ciudades, es una de las principales finalidades con las que nace este importante evento.

La Cooperación entre el sector público y privado se hace necesaria para avanzar en la innovación y desarrollo de las zonas de interés micológico. Sólo si se hace un adecuado trabajo en equipo entre Administraciones y Empresas se pueden mejorar las perspectivas de futuro del sector micológico, que tanto puede aportar como motor de desarrollo.

La sociedad debe sensibilizarse con el recurso micológico

No cabe duda que el recurso micológico depende directamente de las condiciones climáticas, a lo que sumando la estacionalidad del mismo da como resultado una disponibilidad limitada en determinados años.

Hay que aumentar el grado de concienciación en recolectores y usuarios del bosque, hay que enseñar a la importancia vital que tiene el realizar prácticas sostenibles que permitan la perdurabilidad del recurso micológico en el tiempo.

Micoselvicultura y trazabilidad

La mejor sostenibilidad que podemos dar al recurso micológico está en la gestión micoselvícola que se haga de la masa forestal de nuestros bosques. Debemos tener bien claro la gran importancia que juegan los hongos en la protección y renovación del bosque.

Un adecuado manejo del bosque puede permitir el aumento en la proliferación de especies fúngicas de interés gastronómico, e incluso medicinales, dado el gran reservorio que supone el mundo funghi como fuente de alimento, medicinas, descontamintes, e incluso tejidos textiles y materiales de construcción.

La gestión ordenada del recurso micológico puede permitir mejorar la trazabilidad de las setas silvestres comercializadas, que tantas dudas genera a veces por tratarse de un sector donde la recolección directa sigue moviéndose entre las sombras y las tinieblas de una economía sumergida.

Mycoforum Albarracín

Los próximos días 3 y 4 de Noviembre tendrá lugar en el municipio de Albarracín el “Mycoforum Albarracín”, donde se hablará de este proyecto y de como abordar el recurso micológico desde una perspectiva de gestión ordenada (https://mycoforum.com/mycoforum-albarracin-2021/).

El miércoles 3 de Noviembre tendrá lugar la evaluación del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín por parte del comité de expertos del European Myocologial Institute. Si bien se trata de una actividad restringida al propio comité de evaluación, no deja de resultar atractiva para los amantes del campo de la micología en general y, de este maravilloso entorno, en particular.

El día 4 en el Ayuntamiento de Albarracín tendrá lugar dará inicio el acto con el título “Parques Micológicos y Ciencia ciudadana”, que se alargará durante todo el día. Habrá una primera parte volcada en la gestión micológica bajo criterios científicos, una segunda que versará sobre la importancia de la creación de red de parques micológicos y una tercera sesión sobre ciencia ciudadana y micología.

Una cita que los profesionales del sector micológico y de la ciencia ciudadana micológica no pueden fallar, ya que los temas a tratar son de total actualidad y con amplias vistas de futuro.

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos