Cómo crear y mantener una colección de cactus

Colección de cactus variados

 

Colección de cactus variados


Colecciones de cactus. Aspectos a tener en cuenta

Los cactus son plantas suculentas de la familia Cactaceae. Debido a sus peculiares características, resultan muy atractivas para la mayoría de los coleccionistas, por lo que son muy utilizados en la jardinería a nivel mundial.

Si te gustaría mantener una colección de estas increíbles plantas hoy te damos algunos consejos que te podrían ayudar.

Lo primero que se necesita para crear una colección de este tipo de plantas es un espacio con el tamaño adecuado, dependiendo de la cantidad de especies que quieres coleccionar. Lo segundo es crearle a ese espacio las condiciones adecuadas para que tus cactus se desarrollen lo más parecido a como se desarrollarían en su hábitat natural.

Colección de cactus redondos
 
Colección de cactus redondos


La colección la puedes hacer de varias formas, puede ser con un determinado grupo de cactus, o en general con cualquier especie de la familia Cactaceae.

Los grupos los puedes seleccionar por géneros, subfamilias o por tribus, pero la más divertida es cuando se trata de las cactáceas en general.

Generalmente los géneros que más se coleccionan son Mammillaria, Melocactus y Opuntia.

Macetas a utilizar

Lo primero que se debe tener en cuenta para tu colección de cactus es el tipo de maceta que vas a utilizar. Puedes usar tanto macetas plásticas como macetas de barro cocido. Las segundas son mucho más adecuadas para este tipo de plantas. Pues a diferencias del plástico, el barro es mucho más poroso, por lo que son más frescas, además de que son más ventiladas y almacenan menos el agua.

También es importante tener en cuenta el tamaño de la maceta. Generalmente los cactus que se cultivan como ornamentales, son de pequeño tamaño, por lo que las macetas pueden ser pequeñas.

Las macetas deben contener agujeros por donde el agua pueda drenar, porque el exceso de agua podría dañar a la planta e incluso matarla por pudrición.

Sustrato que necesitan los cactus

El sustrato debe permitir el drenaje adecuado, para que se seque en un tiempo relativamente corto, puesto a que estas plantas están adaptadas a ambientes secos.

Colección de cactus alargados
 
Colección de cactus alargados


Por tanto, es necesario un sustrato con partículas relativamente grandes, para que el agua pueda drenar correctamente. Contra mayor sea el tamaño de las macetas más partículas grandes deben formar el sustrato. Una mezcla muy eficiente se podría conseguir con arena, pequeñas piedras y materia orgánica.

Iluminación

La iluminación depende de cada especie. Existen muchas especies que se desarrollan naturalmente bajo plena luz solar, pero existen otras, para las cuales es mucho más factible el uso de mallas de invernadero, para que el sol no incida tan fuertemente sobre estas. Algunos cactus sufren quemaduras por la luz solar directa.

Riego

Existen muchas especies de cactus, cada una con sus particularidades, por lo que el riego depende, en gran parte, de las características de su hábitat natural y de sus épocas de crecimiento, además del tamaño del recipiente.

Colección mixta de cactus
 
Colección mixta de cactus


Lo más importante consiste en que el sustrato se seque bien entre riegos. Esto se puede comprobar, tocando la superficie, pero se debe cavar un poco porque a veces la superficie puede estar seca, cuando realmente el sustrato está húmedo.

Cuando se riega es importante verificar que por los agujeros del fondo salga agua, porque un solo riego profundo suele ser mucho más eficiente que varios riegos superficiales.
Debes tener mucho cuidado a la hora de regar, porque muchos de los cactus, solo deben regarse una vez cada 3 o 4 semanas. Para efectuar un riego óptimo debes conocer un poco sobre la especie que adquieras, su hábitat y forma de vida.

Fertilizantes

El uso excesivo de fertilizantes no es muy recomendado para este tipo de plantas, pues casi todas las especies presentan un crecimiento muy lento, pero si se pueden utilizar algunos fertilizantes. Deben administrarse en muy bajas concentraciones, y no deben ser tan frecuente sus usos.

Reproducción

Una vez que tus cactus hayan alcanzado el tamaño adecuado puedes reproducirlos de dos formas.

Flores de cactus de colección
 
Flores de cactus de colección


La primera consiste en reproducción asexual: se puede hacer tomando fragmentos de la planta progenitora y sembrándolos en otra maceta. Algunos cactus crean hijos en su superficie y los expulsan cuando alcanzan un tamaño promedio. Se pueden extraer estos hijos y sembrarlos en macetas distintas.

La segunda se trata de la reproducción sexual: Se realiza a través de semillas. Este tipo de reproducción es mucho más difícil, pero más efectiva cuando quieres obtener varias plantas.
De este tipo de reproducción estaremos hablando en otra publicación.

Injertos

Otra de las cosas que puedes hacer para que tu colección luzca más atractiva es injertar algunos cactus. Para esto necesitas una planta base, que puede ser una pitahaya y el cactus que vas a injertar sobre esta. Los injertos suelen ser muy beneficiosos porque evitan la muerte de la planta por exceso de agua y hacen que la planta florezca mucho más rápido. En la publicación Aprende a injertar cactus, enseñamos todos los paso detalladamente para realizar el injerto.

Injerto de cactus carente de clorofila
 
Injerto de cactus carente de clorofila


Páginas relacionadas

¿Cómo crear un pequeño desierto en tu jardín con cactus?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook Participa en nuestra comunidad de Google+

 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Cactus Curiosidades ...

Como lograr floraciones en nuestros cactus de forma sencilla. Precauciones a tener durante la etapa de floración. Los cactus (familia Cactaceae) son el segundo grupo de plantas, después de las orquídeas, con las flores más vistosas en la Naturaleza. Debido a esto, es una familia vegetal ampliamente cultivada en el mundo como plantas decorativas o de colección. Existen actualmente más de 2000 espec ...

cactus cuidados del cactus tipos de cactus ...

Cuidar un cactus es relativamente sencillo, pues no se necesita de un gran espacio para mantener una colección. Tal es así que en tan solo un metro cuadrado de una terraza cualquiera puede tener hasta 64 macetas de 12 cm. Entonces, si se dispusiera de un jardín, solo bastaría unos pocos años para contar con una extraordinaria colección. El cactus no es un bonsái, aunque se puede adaptar a pequeñas ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Consejos para lograruna germinación perfecta de semillas de cactus y mantenerlos saludables hasta su trasplante definitivo. Fotos de semilleros nuestros. Germina semillas y cuida las plántulas de cactus sin fallar Por lo general todos aquellos amantes de plantas suculentas de la familia Cactaceae (cactus) adquieren nuevos individuos para sus colecciones en viveros o puntos de venta que los ofrecen ...

Curiosidades Información Botánica Manuales de Cultivo ...

Métodos para multiplicar tus cactus y tener muchos más en nuestra colección. Pasos bien explicados para realizar cada método y no fallar. ¿Cómo multiplico los cactus de mi colección? Aquí te explicamos En el mundo cada día se añaden personas a coleccionar cactus debido al elevado número de variedades que existen. Muchas veces adquirimos especies que llevamos años buscando y se nos mueren por error ...

Cactus Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y característicasdel cactus ornamental llamado Mammillaria vetula. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción general del cactus Mammillaria vetula Mammillaria vetula es un pequeño cactus originario de México ampliamente cultivado en el mundo como planta ornamental y como planta de colección. Es una especie muy prolífica y de rápido crecimiento siendo ideal para su multiplicaci ...

flores plantas ornamentales

Pequeño manual con consejos para cultivar orquídeas en casa. Fotos y datos técnicos Como cultivar orquídeas. Aspectos a tener en cuenta. Las orquídeas son plantas muy exóticas de flores hermosas, que son cultivadas en todos los lugares del mundo. Todas las orquídeas se reúnen en la familia Orchidaceae que abarca cerca de 30 000 especies y 65 000 híbridos. Pueden abarcar numerosos hábitats, desde b ...

Plantas ornamentales

Manual con aspectos básicos a tener en cuenta para cultivar plantas suculentas. Fotografías representativas de las plantas en cuestión. Contenido libre. Manual para el cultivo de plantas suculentas Las suculentas son un amplio grupo de plantas que se caracterizan por presentar las raíces, el tallo o las hojas engrosados para permitir el almacenamiento de agua. Esto les permite sobrevivir en entor ...

cactus curiosidades cactus cactus originales ...

Curiosidades interesantes sobre los cactus Las cactáceas son unas de las familias de plantas más utilizadas en la jardinería. Son plantas suculentas exclusivas de América, pero que se han extendido por todos los continentes por su atractivo como plantas ornamentales. Estas plantas son muy atractivas y suelen llamar mucho nuestra atención debido a su forma peculiar que difiere del resto de las plan ...

La reproducción de cactus por hijuelos es una forma de reproducción vegetativa en la que se utilizan pequeños segmentos del cactus para crear nuevas plantas. Los hijuelos son pequeños pedúnculos o ramitas que se forman en el cactus y que contienen parte de la estructura de la planta original. Para reproducir un cactus por hijuelos, se separa el hijuelo de la planta madre y se planta en un recipien ...

cactus astrophytums astrophytum ...

CARACTERÍSTICAS: Follaje – verde Características – flores Forma – globular Altura: 70-100cm (27-39 pulgadas) (Imagen/ Flickr: Dornenwolf CC BY 2.0)(Imagen/ Flickr: resenter89 CC BY 2.0) CUIDADO: El riego en período de descanso – con moderación Riego en período de crecimiento activo – moderado luz – directa Distribución y hábitat: myriostigma Astrophytum es una e ...