POLINIZACIÓN DEL NÍSPERO

Floración en otoño-invierno.

ERIOBOTRYA JAPONICA


        Una de las poquísimas plantas que florecen a finales de otoño o principios del invierno (en el hemisferio norte) es el níspero (Eriobotrya japonica), concretamente, el níspero del japón. El otro, el níspero a secas (Mespilus germanica), lo hace en primavera.

ERIOBOTRYA JAPONICA


        No sólo es sorprendente que lo haga en estas fechas, en días fríos con heladas nocturnas, sino también que, en las horas centrales del día, cuando el sol calienta algo, un poquito, el aroma de sus flores es capaz de despertar de su letargo y atraer como un imán a insectos que son propios de otras fechas más calurosas. Las más abundantes son las abejas comunes (Apis mellifera).

APIS MELLIFERA


APIS MELLIFERA


APIS MELLIFERA


        Vienen muchas, deben tener las colmenas cerca. Aprovechan las pocas oportunidades que ofrece la naturaleza en esta época del año de hacer acopio de néctar y polen.

APIS MELLIFERA


APIS MELLIFERA


        Algunas van cargadas hasta las trancas.

APIS MELLIFERA


APIS MELLIFERA


        Otro tipo de abeja, menos abundante y de conducta solitaria, es la abeja azul de la madera (Xylocopa violacea). Grande, zumbona, impresionante, se abre paso a la fuerza entre los pétalos para acceder al festín. Lleva el dorso cubierto de polen.

XYLOCOPA VIOLACEA


XYLOCOPA VIOLACEA


XYLOCOPA VIOLACEA


        También vienen abejorros zapadores (Bombus terrestris), avispas (Vespa germanica) y alguna mariposa ya maltrecha a estas alturas del año.

BOMBUS TERRESTRIS


VESPA GERMANICA


VESPA GERMANICA


MARIPOSA SOBRE NÍSPERO


        El níspero del japón es un arbolillo pequeño, de unos 8 m. de alto en condiciones óptimas. Lo normal es en torno a los 5 m. Su follaje es perenne, con hojas simples, alternas, lanceoladas, brillantes, con nerviaciones marcadas y grandes, hasta 30 cm. Por el envés presentan una borra blanquecino-rojiza. Su nombre genérico alude al hecho de que sus ramas jóvenes presentan una borra algodonosa (erion=lana, en griego).

ERIOBOTRYA JAPONICA


ERIOBOTRYA JAPONICA


        Sus flores blancas, aromáticas, se agrupan en abundantes inflorescencias que surgen en el extremo de las ramitas.

ERIOBOTRYA JAPONICA


        Sus frutos, en pomo, son globosos y piriformes. Son de piel y carne amarillas, que envuelven varias semillas grandes. Tienen un sabor peculiar que no deja indiferente, o te gusta, o no te gusta. Serán objeto de otro post en su momento.

ERIOBOTRYA JAPONICA


        Lo cierto es que, en Japón, son muy apreciados, de ahí su nombre común, aunque es un árbol originario de China. En fin, todo queda en el Lejano Oriente.

ERIOBOTRYA JAPONICA


Fuente: este post proviene de MªÁngeles Carbonell Ruiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

OTOÑO A mediados de septiembre comenzamos a preparar el huerto para las plantaciones de otoño-invierno. Desaparecen las matas de tomate, pimiento, berenjena, pepino y colocamos los nuevos plantones. ...

Hoy estaremos hablando sobre las heladas en el jardín y como afectan el entorno donde estas. Las heladas en el jardín: qué es una helada, cómo y cuándo se produce una helada, tipos de heladas y cuales ...

Recomendamos

Relacionado

frutales nísperos árboles ...

Polinización en otoño-invierno del níspero (Eriobotrya japonica) a cargo de abejas y otros animales. esta especie le ocurre la floración en la transición de otoño y invierno Breve descripción del níspero del japón. Floración en otoño-invierno. Una de las poquísimas plantas quela floración es a finales de otoño o principios del invierno (en el hemisferio norte) es el níspero (Eriobotrya japonica), ...

anémona anémona de los apeninos anémona hupehensis ...
La planta vivaz del jardín

En este reportaje te contamos todo acerca de la anémona. Hablamos sobre las diferentes formas de colocación y reproducción de las anémonas primaverales, otoñales y mediterráneas.

jazmín blanco arbusto trepador jazmín común ...

La planta del jazmín es una hermosa trepadora. Su nombre científico o latino es Jasminum Officinale, vulgarmente conocido con el nombre de Jazmín Común, Jazmín Morisco o Jazmín Blanco. Encontramos su origen en la cultura Persa. Ahora les presento al Jazmín blanco de mi Jazminero. El Jazmín blanco es trepador, puede alcanzar hasta 7 metros de altura, sobre muros, pérgolas, celosías, o cualquier ...