Naturaleza Tropical Idea guardada 19 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Flor sombrilla o planta paracaídas (Ceropegia sandersonii)


Descripción general de la planta suculenta llamada Ceropegia sandersonii. Fotografías de la flor característica de la especie y consejos de cultivo.

Características de la planta suculenta ornamental Ceropegia sandersonii

Ceropegia sandersonii es una pequeña planta suculenta de porte rastrero y perenne muy apreciada en colecciones de todo el mundo por la belleza y forma exótica de sus flores. Es una especie perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Se cultiva principalmente como planta colgante o en macetas que posean una estructura tutor para controlar el crecimiento. El crecimiento de esta especie es ligeramente lento, pero con el tiempo las ramas pueden superar los 2 metros de largo. Las raíces forman un tubérculo que la protege de las temporadas de sequía.

Flor típica de la Flor Sombrilla o Planta Paracaídas, planta suculenta Ceropegia sandersonii

Flor típica de la Flor Sombrilla o Planta Paracaídas, planta suculenta Ceropegia sandersonii


Tallos y hojas

Los tallos son poco ramificados, cilíndricos, carnosos y poseen una coloración verde conspicua. En los tallos se disponen pequeñas hojas acorazonadas muy carnosas que poseen una coloración verde oscura. En esta especie no se observan numerosas hojas debido a que los tallos también participan en la fotosíntesis. No es una planta trepadora por excelencia ya que no posee estructuras de sujeción; aun así, los tallos pueden enrollarse en estructuras finas para sujetarse.

Flores

Las flores poseen un atractivo impresionante debido a su exótica morfología. Se agrupan en pequeñas inflorescencias axilares que desarrollan de 1-4 flores. Cada flor posee primeramente una forma de embudo que termina en una ampliación de 5 pétalos soldados muy conspicua. Se observan cinco aperturas laterales muy evidentes. La región de los pétalos encima de las aperturas posee los márgenes ligeramente curvados hacia arriba con algunos pelos pardo-oscuros de +/-1 cm de largo. La coloración del ápice de la flor es verde-amarillenta con numerosas manchas pardo-violáceas. La base de las flores es verde claro; y el tubo blanco-amarillento con líneas y manchas verdes y marrón-violáceas. El pedúnculo floral es muy corto (+/- 0.3 cm).

Vista superior de la flor típica de la Flor Sombrilla o Planta Paracaídas, planta suculenta Ceropegia sandersonii

Vista superior de la flor típica de la Flor Sombrilla o Planta Paracaídas, planta suculenta Ceropegia sandersonii


Nombres populares asignados a esta planta

– Flor Sombrilla

– Planta Paracaídas

Consejos para el cultivo de la planta suculenta ornamental Ceropegia sandersonii

Ceropegia sandersonii es muy fácil de mantener en el jardín ya que requiere de muy pocos cuidados. A continuación, sus requerimientos básicos:

Iluminación:

Es importante cultivar esta especie en un área con muy buena iluminación donde reciba al menos el sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. No exponer al sol intenso del mediodía para evitar quemaduras en el follaje y marchitez acelerada de las flores.

Temperatura:

Crece mejor en un clima generalmente cálido. El rango óptimo para esta especie se encuentra entre los 20ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 8ºC.

Sustrato:

Prefiere un sustrato ligeramente rico en materia orgánica con un óptimo drenaje del agua y buena aireación. El drenaje y aireación se puede mejorar con añadir a la mezcla un poco de arena gruesa.

Frecuencia de riego:

Regar lo suficiente con el fin de evitar que el sustrato se seque por completo, pero nunca se encharque. El exceso de agua pudre con facilidad los tubérculos.

Plagas y enfermedades:

Afectada por cochinillas, pulgones, ácaros, moluscos, hongos y nemátodos. Es importante utilizar siempre sustratos desinfectados y tener a mano plaguicidas específicos para las plagas que aparezcan.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos o por división de tubérculos.

Páginas relacionadas

Conoce a la hermosa planta suculenta Ceropegia stapeliiformis

Manual para el cultivo de plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Myrtillocactus geometrizans

Fotografías y descripción general del popular cactus Myrtillocactus geometrizans. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características generales del cactus Myrtillocactus geometrizans Myr ...

Tecoma stans

Fotografías y descripción general de la planta conocida como Bignonia Amarilla, Tecoma stans. Consejos para su cultivo en el jardín. Características de la planta Tecoma stans Tecoma stans es una plant ...

Recomendamos