Pimentón o ají, la especia que marca la diferencia

El pimentón es una de las especias más populares, su sabor intenso y colorido vivo hacen de él un elemento esencial en múltiples guisos de la gastronomía española, húngara (denominado paprika) o asiática, entre otras.

Las patatas a la riojana, en pulpo a la gallega, el chorizo, el mojo picón... estos gnocchis de pimentón agridulce o las patatas con alioli de leche y pimentón (pincha en los enlaces y podrás consultar el paso a paso de estas ricas recetas).

Imagen 0


(Imagen: Wikipedia)

El pimentón o ají de color se extrae de los pimientos rojos, a través del secado y molido, y podemos encontrarlo en tonos naranjas, amarillos o blancos.

Existen tres tipos de pimentón a cada cual más bueno: el dulce, el picante y el agridulce u ocal.

Para el cultivo de Chile o pimientos os recomiendo que consultéis este post. Este viene específicamente de las zonas cálidas o templadas, además de que un dato interesante es que necesita de cuidadores que guíen, debido a que esta planta puede alcanzar los 2 metros y es posible que se rompa. 

Es extremadamente sensible al frío y crece mucho más en los suelos arenosos y muy bien drenados. Lo más recomendable es que se hidrate la planta en el riego por goteo.

La recolección se realizará entre octubre y noviembre. Desde NETASA, empresa productora de pimentón 'La Chinata' en España, nos informan que este año la "recogida se presenta especialmente tardía ya que aún faltan unos veinte días".

'La Chinata' se elabora de manera artesanal y, a través de la combustión de madera de encina o roble, tras unos diez días de secado se preparan para la elaboración de pimentón.

También, en este otro post nos muestran unos colgaderos de pimientos para secar que os resultarán muy útiles.

Imagen 1


(Imagen: NETASA)

En España, la popularidad de esta especia es espectacular, ya en el siglo XIX se recogen algunos escritos que demuestran que era un artículo de primera necesidad, comparándose con la sal o el aceite

En Cáceres la principal productora de pimentón en el país peninsular, más específicamente la comarca de La Vera. Esta variedad se caracteriza por su aroma ahumado.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado