Si bien este tipo de plantas no son fáciles de conseguir, existen algunos viveros especializados. Las mismas cumplen funciones de limpieza al mismo tiempo que evitan que el agua se recaliente demasiado.
Tipos de plantas acuáticas
De aguas profundas
Se sitúan en la zona más profunda del estanque, entre 40 y 90 centímetros. Estas se colocan con maceta, sobre algunos ladrillos, y se van retirando de a poco. Las mismas ayudan a mantener el agua clara, siendo algunos ejemplos el Nenúfar y la Flor de Loto.
Flotantes
Estas van sobre la superficie, al tiempo que las raíces están sueltas dentro del agua en lugar de estar arraigadas en macetas o en el fondo. Para colocarlas simplemente se la echa al agua. Algunas de las especies se reproducen con mucha rapidez, siendo algunos ejemplos la Lechuga de agua y la Lenteja de agua.
Oxigenadotas
Las mismas no tienen una función decorativa en un estanque, siendo principalmente empleadas para acuarios. Sus hojas absorben los minerales y el dióxido de carbono, hecho que dificulta el crecimiento de las algas. Estas son útiles para mantener el agua clara, al tiempo que se mantienen sumergidas, aunque las plores pueden asomar a la superficie. Su crecimiento se produce en muy poco tiempo.
Palustres
Estas crecen en las riberas o márgenes del estanque, quedando cubierto el cuello con las raíces bajo el agua. Las mismas pueden vivir fuera del agua si se les suministra suficiente riego. Un ejemplo de palustres son los papiros y el lirio.
Plantación de plantas acuáticas
El estanque debe estar situado en un lugar soleado, ya que estas plantas requieren al menos entre 4 y 6 horas diarias. De ser posible el mismo tiene que estar en un lugar donde reciba sombra al mediodía.
Las plantas deben ser resistentes al frío. Aquellas como los Nenúfares o la Lechuga de agua en general se congelan, pero cuando llega la primavera se le recortan las hojas dañadas y comienzan a rebrotar. Los Jacintos de agua, los Camalotes y las Lechugas de agua no soportan el frío, por lo que podemos colocar las mejores plantas en macetas con tierra (apoyadas y no plantadas), poniéndolas bajo techo. Luego en primavera solo basta con soltarlas en el estanque.
Las plantas palustres deben plantarse en recipientes y no directamente en el fondo con tierra, ya que esto nos permitirá sacarlas del estanque para abonarlas, trasplantarlas, dividirlas, etc. Además, en las macetas su control resulta más sencillo.
La mejor época para plantar es la primavera hasta entrado el verano debido a la temperatura. Sin embargo, algunas plantas como los Nenúfares se pueden plantar promediando el invierno, ya que esto dará tiempo al florecimiento, siempre y cuando el invierno no sea demasiado frío. En caso que se use un cesto de rejilla para plantar este tipo de plantas, el mismo debe forrarse con arpillera, al tiempo que se debe emplear tierra negra fértil.