Los beneficios del aceite de oliva

Los beneficios del aceite de oliva 'El invitado de hoy es ........'

Imagen 0


Hoy en nuestra sección de "el invitado de hoy es..." contamos con nuestra primera colaboración internacional y desde Colombia nos hablan de salud y de los beneficios que aporta para nuestro bienestar, el mantener una dieta equilibrada y sobre todo el estar informado de las propiedades que estos nos aportan.

Así que hoy "Nutrición sin más" nos habla de los beneficios del aceite de oliva. Desde su blog

Nutrición Sin Más busca derribar los mitos nutricionales que se encuentran alrededor de los alimentos y las dietas, huyendo de las dieta milagro y ayudando a mejorar la salud  de forma natural y efectiva.

Beneficios del aceite de oliva

Los expertos nutricionales tienen la opinión en común que el aceite de oliva tiene muchos beneficios para la salud.

El aceite de oliva, es considerada la grasa más saludable que existe en la tierra, además de estar ya asociado a la prevención de muchas enfermedades.

  
¿Qué es el aceite de oliva?

Es un aceite vegetal, obtenido del procesamiento de las aceitunas a través del prensado de estas, las cuales son el fruto del olivo.

La calidad del aceite de oliva está relacionado con su método de extracción, además del uso de químicos y otros aceites que pudiesen estar mezclados con este.

Se acredita al aceite de oliva virgen extra como el aceite de mejor calidad, ya que es extraído con métodos naturales, sin químicos, y con una particular pureza, aroma y sabor únicos.

Los aceites de oliva convencionales, también llamados light o refinados; son aquellos obtenidos utilizando calor, solventes e incluso mezclados con otros aceites.
 

Valores nutricionales del aceite de oliva:

El contenido de 100 g de aceite de oliva virgen extra es el siguiente:

Vitamina E: 72 % de la  cantidad diaria recomendada (CDR).

Grasas saturadas: 13,8 %.

Grasas monoinsaturadas: 73 % (en su mayor parte ácido oleico).

Vitamina K: 75 % de CDR.

Omega 3: 0,76 %.

Omega 6: 8,7 %.

Numerosos antioxidantes.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

Los beneficios que el aceite de oliva aporta en la salud, se deben a los excelentes valores nutricionales que este tiene y sus poderosas propiedades, las cuales son:

Disminuye la inflamación

El "oleocantal" es un antioxidante, y es el responsable principal de la propiedad antiinflamatoria en el aceite de oliva, teniendo efectos parecidos al del fármaco "ibuprofeno".

Previene las enfermedades cardíacas

Diversas investigaciones han comprobado que el aceite de oliva podría reducir hasta en un 30% los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares, infartos e incluso la muerte.

¿Qué hace el aceite de oliva para prevenir las enfermedades cardiovasculares?

1. Disminuye la inflamación.

2. Resguarda al colesterol LDL del proceso de oxidación.

3. Mejora el desempeño endotelial, el tejido que protege la totalidad los vasos sanguíneos.

4. Previene la coagulación.

5. Reduce la presión sanguínea alta.

Imagen 0
Combate el Alzheimer y el cáncer

El aceite de oliva tiene una gran cantidad de antioxidantes, cuya principal función es la protección del organismo ante la oxidación producida por los radicales libres, lo cual es un factor para el padecimiento de cáncer.

De la misma forma, su contenido en ácido oleico de la misma manera logra proteger frente a la oxidación además de influir positivamente en los genes que se encuentran vinculados al cáncer.

Asimismo, estudios han logrado descubrir que existe una sustancia en el aceite de oliva que ayuda a eliminar las placas amiloides que se generan y desarrollan en el cerebro de las personas que padecen Alzheimer.

Sin embargo, aun existiendo estudios que afirman que el aceite de oliva podría combatir al Alzheimer y al cáncer, son necesarios más estudios para poder confirmar sus efectos curativos en los seres humanos.

¿Es el aceite de oliva apto para cocinar?

La resistencia de las grasas al calor, siempre ha dependido de la composición del aceite. Todos los ácidos grasos están compuestos de dobles enlaces, que inevitablemente reaccionan a las altas temperaturas, oxidándose y convirtiéndose en agentes nocivos para la salud de la persona. Mientras mayor sea el número de dobles enlaces, menor resistencia se tendrá al calor, e infringirá más daño oxidativo.

Se encuentra confirmado que el aceite de oliva es muy resistente a las altas temperaturas, pues se encuentra compuesto de ácidos grasos monoinsaturados; los cuales se encuentran conformados por un único doble enlace. Y como confirmación de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva, muchos estudios confirman la resistencia a las altas temperaturas del aceite de oliva.

Se puede afirmar con toda seguridad, que el aceite de oliva es apto para cocinar. El aceite de oliva es una de las bases de la dieta mediterránea, es un complemento ideal para agregar a tus platos y obtener los mejores resultados de sus propiedades. Funciona como aderezo en las ensaladas, como condimento para las comidas, y también para cocinar; cualquier excusa es válida para incorporar al aceite de oliva a tu dieta.

Está claro que en un pequeño huerto no podemos tener los olivos suficientes como para realizar nuestro propio aceite pero si podemos tener un árbol del que podemos sacar nuestras propias aceitunas y disfrutar de su porte y con un poco de suerte de alguna que otra aceituna. Si tenemos la suerte de poseer una finca de un tamaño medio ya sí podemos tener 4 o 5 olivos y elaborar una pequeña cantidad de aceite para consumir en nuestras ensaladas.

En nuestro canal de youtube, publicamos en su día una serie de vídeos en el que os mostramos cómo realizamos un acodo aéreo de un olivo. Es fácil y a partir de un árbol podemos conseguir varios olivos más para plantar en nuestra huerta. Espero que os guste.



Síguenos en facebook pinchando aquí o hazlo aquí si lo que prefieres es suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Nos GuSta la hUerTa

Fuente 1ª fotografía pincha aquí

Fuente 2ª fotografía pincha aquí

Para saber más sobre el tema pincha aquí 

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería orquídeas

Naturaleza Tropical es un blog creado con el fin de compartir la amplia diversidad de plantas y animales que existen actualmente, consejos de cultivo, ideas para el jardín, entre muchas otras cosas. Primeramente lo creamos con el fin de compartir fotografías de la naturaleza que tomábamos a casi cualquier cosa que combinábamos con los conocimientos que íbamos adquiriendo durante la carrera (licenc ...

cebollas cómo plantar cebollas horta ...

Pues el título es bastante claro, en la entrada de hoy hablaremos de cómo plantar cebollas en nuestra huerta. La cebolla es una planta herbácea bienal y no suele faltar en ninguna huerta o huerto que se precie. Nosotros cultivamos nuestras cebollas desde el inicio, es decir, mediante la recolección, en su época, de las semillas y realizamos el posterior semillero. De los semilleros sacamos nuestra ...

huertos abono abono ecológico ...

La ortiga, es una planta que en el norte de españa se encuentra con mucha facilidad y aunque, repudiada, por su manía de producir cierto picor en las partes de nuestro cuerpo que entran en contacto con sus finos pelos, es una planta muy apreciada por los amantes del jardín y de la horticultura por su contenido en Nitrógeno, Hierro, Calcio, Potasio, Azufre, Fósforo, Silicio, Mobildeno, Vandamio y M ...

acodo acodo aéreo como hacer un acodo ...

El acodo es un método utilizado en horticultura y jardinería por el cual se consiguen nuevas plantas o árboles a partir de una planta madre. Los individuos que consigamos utilizando este método tendrán las mismas cualidades y las mismas características que el individuo al que hemos realizado el acodo. Podemos reproducir nuestros árboles o plantas mediante semilla y en horticultura y jardinería es ...

consejos de jardinería consejos diario dun neno labrego ...

Casi siempre nos preocupamos de que a nuestras plantas no les falten nutrientes, pero pocas veces nos tomamos en serio el exceso de ellos. O por lo menos no identificamos los problemas que puedan tener nuestras plantas y hortalizas por un exceso de nutrientes. Y es que si una deficiencia de calcio, potasio o fósforo etc. suelen acarrear graves problemas. Un exceso también puede perjudicarlas seria ...

avispa asiática avispas asiaticas galicia avispas asiaticas que hacer ...

La avispa asiática "velutina" es una avispa originaria de China y que está haciendo auténticos destrozos entre los apicultores de muchos países de Europa. Es una gran depredadora de insectos, y entre su víctimas podemos encontrar diferentes insectos. Para los amantes de la huerta podría ser una gran "aliada" ya que eliminaría algunos insectos poco deseados, entre los que podría ...

evolución de cosechas y cuidados chayote huerta ...
El cultivo del chayote 2ª parte, evolución y cuidados

A mediados de mayo sembramos nuestra semilla de chayote "puedes verlo pinchando aquí" y después de superar la primera prueba, el germinado, nos encontramos ahora en las labores de mantenimiento y cuidados de la planta resultante para el correcto desarrollo y el objetivo final que es la obtención de nuevos frutos. Hoy os hablaremos de los cuidados que en estos momentos estamos realizando ...

cacahuete huerta sembrar cacahuetes ...
Como sembrar cacahuetes (una nueva experiencia)

Los cacahuetes pertenecen a la familia de las leguminosas y es una planta a la que le gustan las temperaturas más bien altas. Es muy susceptible a las heladas por lo que para los que viváis en zonas donde las heladas son frecuentes podéis optar por sembrar las semillas cuando la primavera ya esté bien avanzada o podéis hacerlo en maceta. (Imagen/ Flickr: Lablascovegmenu) Nosotros las hemos semb ...

huerto urbano macetohuertos programador de riego ...
El programador de riego 'la solución al riego en vacaciones'

Se acerca el período estival y una de las mayores preocupaciones, para los que tenemos la gran suerte de tener una huerta o un pequeño jardín, es el riego. Pero no sólo cuando uno tiene pensado cogerse unas pequeñas vacaciones, que también es una suerte, sino también los fines de semana. Porque las hortalizas y las plantas no entienden de vacaciones. Cuando yo era niño, el riego de nuestra huerta ...

bricohuerta como hacer un invernadero casero cómo hacer un invernadero ...

Un invernadero para los que vivimos en zonas frías con muchas lluvia es casi una necesidad si queremos cultivar determinadas plantas o si queremos disfrutar, durante más tiempo de productos como los tomates, por poner un ejemplo. Pero esa "necesidad" supone una inversión bastante grande. Así que en Galicia, el ingenio y la utilización de recursos que teníamos a mano nos permitía elaborar ...