comunidades

Beneficios y desventajas de cultivar Portulacas en el jardín

Principales ventajas y desventajas del cultivo de plantas suculentas del género Portulaca en el jardín. Fotografías de las flores de algunas especies populares.

El género Portulaca en la jardinería

Portulaca es un género de plantas herbáceas suculentas pertenecientes a la familia botánica Portulacaceae. Dentro de este grupo vegetal se conoce a nivel mundial la popular verdolaga (Portulaca oleracea) que se emplea en la elaboración de diferentes platos en algunas culturas; además es una especie potencialmente invasora en zonas agrícolas de gran parte del mundo.

En el mundo de la jardinería se emplean diferentes especies de este género con fines ornamentales por sus vistosas floraciones. Las especies más comercializadas son Portulaca grandiflora, Portulaca umbraticola y Portulaca pilosa. En las especies mencionadas anteriormente existen numerosos cultivares en los cuales se muestran variaciones en el número de pétalos y coloración de las flores.

Variedad de flor blanca de la planta suculenta conocida como Diez del día o Mañanita, Portulaca pilosa

Variedad de flor blanca de la planta suculenta conocida como Diez del día o Mañanita, Portulaca pilosa




Todas estas especies se utilizan principalmente para decorar macetas anchas en el exterior de los jardines o para rellenar espacios en xerojardines.

Es evidente que las floraciones de estas especies son un espectáculo para la vista y decoran el jardín con mucha elegancia y colorido. Aun así, es necesario conocer algunos aspectos que pueden suponer un riesgo para las demás plantas del jardín cuando se cultivan estas plantas. También hay que reconocer los principales beneficios del cultivo de este grupo de plantas en el jardín.

Principales ventajas y desventajas de cultivar este grupo vegetal

Ventajas:

1-  La mayoría de las plantas de este género poseen un crecimiento extremadamente rápido; invaden con facilidad las macetas en las que las plantemos. La emisión de ramificaciones es constante en especies como Portulaca pilosa y Portulaca umbraticola. Portulaca grandiflora crece un poco más lento y no invade a gran velocidad.

2- En climas tropicales y subtropicales donde predominan altas temperaturas, la floración es constante. El calor promueve la formación de capullos florales; la planta se llenará de flores en poco tiempo. La que menos potencial de floración tiene entre las tres especies mencionadas anteriormente es Portulaca grandiflora; de todas formas, cuando esta especie desarrolle bastantes ramificaciones, creará numerosas flores.



3- Todas las flores en las especies comerciales poseen una amplia variedad de colores en dependencia del cultivar del que se trate. Si se combinan diferentes cultivares en una misma área, se observarán floraciones muy coloridas.

Floración de variedades de la planta suculenta Portulaca umbraticola

Floración de variedades de la planta suculenta Portulaca umbraticola


4- Toleran el sol intenso si se les ofrecen un riego periódico. El calor y un riego bien efectuado dará como resultado un mayor número de flores.

5- Se reproducen con facilidad por esquejes y semillas. Los esquejes enraízan con muchísima facilidad; en muchas ocasiones los tallos que tocan el sustrato forman raíces individuales. Si los esquejes ya enraizaron por si solos, solo debemos cortar y trasladar el esqueje enraizado a donde se desee.


Desventajas:

1- Donde crezcan plantas de este grupo es muy probable que aparezcan numerosos moluscos. Los caracoles adoran alimentarse de los tallos de estas plantas por ser tan suaves y contener bastante savia. Esta explosión en la población de caracoles y otros moluscos en el jardín suponen un riesgo para plantas cercanas.

2- La mayoría de las especies de este género son huéspedes de numerosas plagas como las moscas blancas y las cochinillas. Estas dos peligrosas plagas se reproducen a gran escala en este grupo vegetal si no se les controla. Al multiplicarse tan bien en estas plantas, invadirán rápidamente otras del jardín. Es importante mantener la sanidad vegetal si se decide a cultivar plantas del género Portulaca.

Flor blanca de la popular planta suculenta Portulaca grandiflora

Flor blanca de la popular planta suculenta Portulaca grandiflora


3- Portulaca oleracea es una de las plantas arvenses (maleza) más agresivas en los jardines y zonas agrícolas en el mundo. Es probable que aparezca en el jardín entre otras especies similares y no sea fácilmente detectada. Esta planta se propaga a un nivel muy alto y es hospedera de numerosas plagas que afectan otras plantas del jardín.


4- La mayoría de los cultivares deben ser renovados después del primer año porque su productividad de flores disminuye considerablemente y se hacen más susceptibles al ataque de patógenos.

5- A diferencia de otras plantas suculentas, las variedades comercializadas requieren de un riego más frecuente para mantener un gran número de flores. Necesitamos regar mucho más que en otras suculentas.

Conclusiones

Aunque existen algunas desventajas importantes que debemos tener en cuenta a la hora de cultivar este grupo vegetal en el jardín, es obvio que tener estas plantas florecidas darán un colorido maravilloso al jardín. Con solo mantener la sanidad vegetal de tu jardín podrás tener a estas maravillas sin arriesgar la salud de las otras plantas.


Páginas relacionadas

Reconoce a la verdadera Verdolaga, Portulaca oleracea

Más información sobre la especie Portulaca grandiflora

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografías y características generales de la planta llamada Anthurium crystallinum. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta Anthurium crystallinum Anthurium crystal ...

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Recomendamos