Colección de cactus globosos
Aunque las plantas suculentas son famosas por su resistencia al calor y la sequía, pueden ser susceptibles a otros factores ambientales que imponen ciertos climas (ejemplo: las regiones templadas). En este post queremos compartir las ventajas y desventajas de este grupo vegetal en el hogar.
Ventajas
1- La mayoría de los cactus y plantas crasas no necesitan regarse con frecuencia porque almacenan el agua necesaria para sobrevivir los períodos de sequía en el interior de las hojas.
2- Todas toleran elevadas temperaturas a las cuales están adaptadas en sus hábitats naturales.
3- Muchos cactus y plantas crasas pueden vivir sin problemas expuestas al sol intenso del mediodía sin sufrir quemaduras. Algunas especies necesitan la luz solar fuerte para florecer.
4- Toleran una amplia variedad de sustratos e incluso pueden crecer sobre roca limpia. El sustrato solo debe tener un drenaje perfecto para evitar que se encharque el agua.
5- Muchas especies poseen espinas o látex en el interior de sus tallos y venación de las hojas para protegerse de posibles depredadores. Las espinas y látex son mecanismo de protección contra el herbivorismo.
Colección de plantas crasas
6- Las flores de muchos cactus son consideradas entre las más bellas de reino vegetal, e incluso más atrayentes que las de algunas orquídeas famosas.
7- Muchas plantas crasas se reproducen muy rápido por formación de plantas hijas en la base, semillas e incluso por sus hojas. También existen cactus muy prolíficos que desarrollan nuevas plantas en sus areolas o ramifican mucho sus tallos.
8- Casi todas los representantes de este grupo son relativamente baratos y bastante fáciles de conseguir.
9- Por lo general la mayoría de las plantas crasas ocupan poco espacio. Podemos tener decenas o cientos de representantes en un área pequeña.
Desventajas
1- El exceso de riego las pudre muy rápido, pueden morir en pocos días en algunos casos sin posibilidad de salvarlas.
2- El frío intenso es mortal para todas aunque algunas especies del género Sempervivum pueden sobrevivir pequeños períodos de heladas (0°C).
3- No todas las especies puedes exponerlas al sol porque sufren quemaduras en sus hojas o tallos. Las quemaduras pueden ser mortales.
4- Sustratos poco permeables son capaces de pudrir las raíces en pocos días y provocar la muerte de las plantas.
5- Existen especies con látex tan tóxicos que pueden irritar la piel de un ser humano y dejarlos ciegos. En muchas especies no existen estructuras protectoras contra depredadores y son susceptibles al ataque de plagas como pulgones, cochinillas, caracoles, babosas, aves, entre otros.
Colección de cactáceas
6- Las flores solo aparecen con el paso de los años en algunos cactus y bajo condiciones climáticas específicas.
7- Muchos cactus solo pueden ser multiplicados a partir de sus semillas; un proceso muy lento para obtener nuevas plantas adultas.
8- Existen cactus, crasas y algunos híbridos que se encuentran entre las plantas más caras del mercado.
9- Algunos cactus son capaces de alcanzar hasta 10 metros de altura y son casi imposibles de mantener en un jardín pequeño.
Páginas relacionadas
Manual para cultivar plantas suculentas en casa
Métodos de reproducción en suculentas
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil de Pinterest