comunidades

Propiedades del cáñamo, una de las plantas más beneficiosas

Hoy quiero hablaros de una de las plantas más beneficiosas del mundo, resulta extraño porque pertenece al mismo género que Cannabis indica, sin embargo, sus usos y propiedades son bien distintos. Cáñamo industrial tiene un aspecto y aroma similares al de su planta congénere, tanto que para la policía resulta realmente complicado diferenciar entre ambas variedades. De la misma forma, tal y como nos informa el periódico digital El Diario, "los cultivadores, distribuidores y vendedores se quejan de que cultivar, poseer o trasladarla" es cada vez más complejo. En esta imagen podéis comprobar su similitud: 



(Imagen/ Flickr: M. Martin Vicente CC BY 2.0)

En Wikipedia podemos consultar sus usos, que van desde la elaboración de fibras textiles hasta combustibles ecológicos, pasando por materiales de bioconstrucción, celulosa para papel o materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles. En este caso lo que nos interesa son sus propiedades y beneficios asociados:

- "Semillas y aceites ricos en grasas, incluyendo omega 3, y proteínas". 

- "Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites".

Diferencias entre cáñamo industrial y marihuana

En ocasiones se utiliza el nombre de la planta de cáñamo, Cannabis sativa, para referirse al género en su conjunto. Además, debido a las similitudes anteriormente descritas, la confusión resulta más evidente. No obstante, sí existen algunas diferencias: 

- Las plantas utilizadas para la obtención de fibra suelen ser de tallo más alto (2-5 metros), ramas escasas e interior casi prácticamente hueco. 

- Variedades específicamente destinadas al empleo de semillas se caracterizan por una menor presencia de ramas y flores. 

- Por último, las que se cultivan para producir aceites, celulosas o bases de materiales leñosos poseen un tallo más grueso y mucho menos hueco. 

Planta de marihuana: floración y ramas abundantes, no más de 2 metros de altura. Se cultivan espaciadas y se distancian las plantas macho de las hembras para evitar la polinización.



(Imagen modificada/ Flickr: Kríttik'l Kápcher (CH) CC BY 2.0)

Propiedades de las semillas de cáñamo

Como os decía, el consumo de semillas de cáñamo es tremendamente recomendable, se podría decir que son las simientes más beneficiosas del mundo. Contienen absolutamente todos los aminoácidos y ácidos grasos que nuestro cuerpo necesita, así como proteínas de fácil digestión y aceites esenciales. 

Así, puedo afirmar que son un potente elixir para reforzar el sistema inmunitario, mejorar la salud en general y potenciar la vitalidad. 

Formas de consumo:

La semilla de cáñamo puede molerse hasta obtener una textura mantequillosa perfecta para untar en panes, bizcochos o en la elaboración de estofados. 

Asimismo, se puede añadir a las barritas de muesli o incluir enteras en ensaladas frías o templadas.

Otra opción: leche de semillas de cáñamo

Ingredientes:

- 1 litro de agua.

- 100 gramos de semillas de cáñamo.

- 25 gramos de mango.

- Una pizca de sal. 

Elaboración:

1. Dejar en remojo 100 gramos de semillas de cáñamo a lo largo de la noche. 

2. Llenar un recipiente con medio litro de agua y añadir las semillas, 25 gramos de mango y una pizca de sal.

3. Batir la mezcla durante un par de minutos. 

4. Añadir medio litro de agua y continuar batiendo un minuto extra. 

5. Colar el producto resultante. 

En este vídeo nos muestran el paso a paso detallado: 


 - Si quieres compartir tus trucos de salud o preguntar cualquier duda escribe en nuestro muro de Facebook
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos