Características del rambután
El rambután es un árbol perenne de mediana altura, puede alcanzar los 25 metros. Existen tres tipos de árboles: los que dan fruta a los cuales se les llaman hembra, los que no producen frutas llamados machos y los hermafroditas. Posee un tronco recto y hojas que se alternan entre ellas
La fruta de este árbol se da en racimos, es de forma ovalada y su exterior es de color rojo y con pequeñas espinas que parecen pelos. La pulpa de este fruto es de color blanco y de textura suave, su sabor es ácido y dulce, tiene una semilla grande de color marrón en su interior que es venenosa.
El rambután crece en regiones de humedad media, donde existan precipitaciones frecuentes.
Propiedades del rambután.
Rica en vitaminas. Es una fruta rica en vitamina C, B, ácido fólico, calcio, fósforo y potasio.
Gran contenido de fibra. Beneficia a nuestro organismo con un gran aporte de fibra que nos ayuda a mejorar los problemas de estreñimiento. Su contenido de fibra disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre y de glucosa.
Previene enfermedades cardiovasculares. Su contenido de potasio, vitamina C y de antioxidantes, y el poco sodio presente en la fruta ayuda a prevenir enfermedades del corazón, además de disminuir la presión arterial alta.
Fortalece los huesos y dientes. La vitamina B, C y el ácido fólico de esta fruta nos ayudan a tener los dientes y huesos más sanos y fuertes.
Diurética. Su elevado contenido de agua le confiere al rambután propiedades diuréticas, lo que ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.
Alta en calorías. Esta fruta es alta en calorías, grasas y carbohidratos.
Cultivo del rambután
La altura para cultivar este es árbol es de 600 metros aproximadamente sobre el nivel del mar.
El suelo más favorable es el que posee un alto contenido de arcilla y materia orgánica.
Debe estar en un suelo bien drenado, donde no exista un exceso de acumulación de agua.
Se propaga a través de semillas, las cuales deben ser plantadas luego de 25 días de germinación.
El injerto ayuda a un mejor desarrollo de la planta, el más recomendado es el de parche. Se debe aclarar que los injertos del rambután son bastante engorrosos de realizar.
Los árboles deben ser plantados a una distancia de al menos 10 metros entre ellos, para que no se vea afectada la producción de la fruta.
Los árboles de rambután son susceptibles a fuertes vientos, por lo que se debe proteger a la planta para que no se vea afectada.
El riego debe ser frecuente durante la época de mayor calor.
La poda durante el crecimiento ayuda a fortalecer el árbol y contribuye en un mejor crecimiento.
La cosecha se realiza generalmente 2 veces al año en los meses de Junio y Diciembre. La planta al crecer en racimos debe ser cosechada de esa manera y no como fruto individual ya que esto puede ocasionar que la piel se rompa.
La cochinilla, el barrenador, las aves, los murciélagos, la mosca de la fruta, el cancro y el moho son plagas y enfermedades que deben ser controladas desde un principio ya que pueden afectar el cultivo de la fruta y hasta poner en riesgo la vida del árbol.
Recomendaciones
Para una buena propagación de la planta, las semillas deben ser lavadas y secadas muy bien para que crezca con fuertes raíces.
Durante la cosecha se debe evitar golpes en la fruta, ya que el rambután es susceptible a magulladuras que pueden disminuir la durabilidad del fruto.
Se recomienda almacenar en un ambiente fresco y seco para evita que la fruta se dañe.
Se deben tomar medidas de control y propagación de plagas y enfermedades al comienzo de la cosecha.
Receta con rambután
Coctel de rambután
12 unidades de rambután
150 ml de vodka
Una lata de soda
Rodajas de limón
Hielo al gusto
Almíbar
En un recipiente para mezclar bebidas se agrega la vodka, la soda, el almíbar y el rambután, mezclamos muy bien hasta integrar los ingredientes.
Servimos en copas de Martini decoradas con las rodajas de limón y le agregamos hielo al gusto. Alcanza para 4 personas.
Efectos secundarios del rambután
Su alto contenido de fibra puede causar diarrea en algunas personas.
Puede causar aumento de peso si se consume en cantidades, ya que posee un elevado contenido de calorías.
Existe riesgo de toxicidad si se consumen las semillas y cáscara de esta fruta.
Precauciones
Las personas con afecciones renales deben preguntar a su médico especialista antes de consumir esta fruta.
Las personas que se encuentran bajo un régimen dietético deben evitar consumir esta fruta, ya que contiene muchas calorías.
Debemos observar la fruta con detenimiento con el fin de detectar alguna proliferación de gusanos y así evitar su consumo.