comunidades

Qué es la Rhodiola rosea y para qué sirve

La Rhodiola rosea, rhodiola, rodiola o raíz de oro, es una planta que crece en regiones frías y a cierta altura en el hemisferio Norte, principalmente Europa y Asia, pero también en Norteamérica.

rhodiola rosea


Está considerada una planta adaptógena, es decir que entra en la categoría hierbas terapéuticas que contribuyen a que nuestro organismo lidie con las situaciones de estrés, ya que ayuda a mejorar los síntomas que surgen con el aumento de los niveles de cortisol.

Beneficios de la Rhodiola rosea

En este sentido, los beneficios de la Rhodiola rosea es un gran aliado para tratar el estrés crónico y otros problemas derivados como falta de concentración, bajo estado anímico y falta de energía.

Falta de concentración

La falta de concentración generalmente no es más que un estrés intelectual que impide centrarse en un tema, una actividad, lo que lleva a una dispersión. La Rhodiola rosea tiene la posibilidad de aumentar la capacidad bioeléctrica del cerebro y por tanto aumentar la concentración.

Bajo estado anímico

Gracias a que la rodiola ayuda a regular los niveles de cortisol, el estado de ánimo bajo causado por el estrés y la ansiedad pueden bajar de tal manera que la energía física aumente.

Falta de energía

Como la falta de energía está muy relacionada con el estrés, la Rhodiola rosea ayuda a recuperar la energía, pero también es útil para reponerse tras la actividad deportiva y a recuperarse tras una enfermedad.

Los extractos de raíz de esta planta pueden ayudar a tratar otros problemas, también relacionados con la falta de energía, ánimo y concentración como la menopausia en las mujeres y la disfunción eréctil.

Rhodiola rosea y vitaminas

Pese a no estar considerado un producto con vitaminas, la Rhodiola rosea es una planta que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Esto se debe a que sí es antioxidante y a que posee una capacidad de fortalecer filogenéticamente las células del organismo.

Rhodiola rosea en cápsulas y dosis

La Rhodiola rosea se puede consumir tanto en cápsulas como en polvo. Ambos productos provienen de la raíz de la planta. La dosis es de 600 mg diarios, que puede ser en polvo o en cápsulas y comprimidos. En este último caso, la cantidad diaria sería 3 cápsulas o comprimidos máximo.



Rhodiola: contraindicaciones

Entre las contraindicaciones de la rhodiola cabe resaltar que puede interactuar con medicamentos farmacológicos para la ansiedad como las benzodiacepinas y provocar insomnio.

Los efectos secundarios posibles, aunque no muy habituales, son que pueden provocar nerviosismo y náuseas. Por lo tanto, es importante dejar el tratamiento en caso de tener algún problema y siempre se aconseja consultar al médico.

Durante el embarazo y la lactancia se desaconseja su uso, debido a que no hay pruebas de su nocividad y tampoco está en la lista de plantas abortivas, pero es mejor ser precavidos hasta no tener datos certeros de su inocuidad.

Algunos estudios han visto una relación entre la mezcla de vitaminas B y la Rhodiola rosea y ciertos efectos anticonceptivos. Por lo tanto, podrían ser incompatibles para aquellas mujeres que están buscando quedarse embarazadas.

¿Conocías las propiedades y beneficios de la Rhodiola rosea y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

Rhodiola


IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es una planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria de Yemen donde crece formando colonias sobre sustratos arenosos y bajo la som ...

deportistas vida sana adaptogenos ...

Feliz día!!! El Lunes iniciamos un tema muy interesante – los adaptógenos! Y os contamos las maravillas que pueden hacer éstos con nuestro organismo! Pues y hoy seguimos abriendo el tema de los adaptógenos o mejor dicho plantas adaptógenas un poco más. ¿Conocéis alguna planta que tenga actividades adaptógenas? Bueno, si no conocéis ninguna no pasa nada, porque es justo lo que os contaremos ...

plantas adaptógenas guaraná ginseng ...

¿Alguna vez has deseado adquirir superpoderes como por arte de magia? A ser posible sin la agresión de una insidiosa araña... Tal vez, por ejemplo, gracias a una exótica planta que te otorgue cualidades sobrenaturales. Pues no lo vas a conseguir nunca: la vida es dura, sentimos ser nosotros quienes te lo digamos con tanto tacto. Al menos, vamos a paliar el sentimiento de culpabilidad haciendo que ...

plantas aralia hojas verdes ...
Aralia, una planta vistosa

Tipo de hoja: Muy vistosas, justamente esta planta se destaca por su follaje de grandes y voluminosas hojas. Tipo de flores y floración: Sus flores son blancas y muy pequeñas; no lucen mucho en relación a su follaje. Exposición: Crece muy bien aun con escasez de luz, si está en exterior asegúrate que goce de toda la sombra que le puedas dar. Tipo de suelo: Es una planta robusta y resistente, ...

plantas de interior

(foto fruto clusia rosea tomada de la red) Nombre científico : Clusia en honor de Carolus Clusius (1526-1609), botánico, matemático y gran viajero. Familia : Clusiaceae Origen : El Caribe Características : El género Clusia incluye unas 160 especies entre árboles y arbustos. En su ambiente natural vive sobre rocas o crece sobre otros árboles. Tiene gran cantidad de raíces aéreas pudiendo llegar a m ...

sin categoría

La Bacopa Monnieri es una planta tradicional de la cultura ayurvédica, usada tradicionalmente para el tratamiento del asma y de la epilepsia. Crece en zonas pantanosas de la India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán, Vietnam, Florida y sur de EEUU. Pertenece a la familia «Scrophulariaceae» (Boca de Dragón) y se la conoce también con los nombres: «Bragmi», «Bacopa», « ...

Verduras y Hortalizas Achicoria

La achicoria común (Cichorium intybus), es una planta herbácea perenne originaria principalmente en las costas mediterráneas de Europa, Asia y África, cuyas propiedades beneficiosas para el organismo, conocidas ya en la antigüedad, han ayudado a la difusión de su cultivo en casi todo el planeta. Propiedades de la achicoria La achicoria es amarga, popular y medicinal planta, que crece en praderas y ...

plantas aromáticas y medicinales consejos de salud medicina natural ...

¿Sabías que existen plantas que mejoran la concentración y que te pueden ser de gran ayuda si eres emprendedor y necesitas prestar una especial atención a tus labores diarias? Y es que la naturaleza está repleta de pequeños seres vivos que, además de adornar campos y hogares, se convierten en los mejores aliados de las personas que desean potenciar su capacidad de atención. Por eso hemos preparado ...

flores plantas aromáticas y medicinales aromáticas y medicinales

Usos Medicinales de la Agrimonia Esta planta crece de manera silvestre en los ribazos o bordes de bosques de encinas y robles a lo largo de continentes como América, Europa, Asia y África, pero solo en el hemisferio norte. El origen de su nombre proviene del rey del Ponto entre 120 y 63 a.C. Mitriades VI, quien a su vez fue llamado Eupator Dyonisios, gran estudioso de las plantas medicinales. La a ...

plantas medicinales

¿Qué es la bacopa? La bacopa es una planta herbácea rastrera cuyo nombre científico es Bacopa monnieri, la cual crece principalmente en zonas húmedas. Otro de los nombres muy populares y extendidos de esta planta, propia de las zonas fangosas y pantanosas, es brahmi, su nombre ayurvédico de origen sánscrito y aunque menos frecuentes otros nombres de la bacopa son hisopo de agua, lágrima de bebé y ...