Palo azul: Preparación y ¿Para qué sirve?

Descubre los principales usos de El palo azul (Eysenhardtia polystachya) es una planta originaria de México y el suroeste de Estados Unidos. Este árbol puede crecer hasta 9 metros de altura y posee hojas caducas. Al palo azul se le adjudican algunas propiedades medicinales que se explican en el siguiente artículo.

palo azul


Ficha técnica


Nombre común: Palo azul, palo dulce, vara dulce, palo cuate.

Nombre científico: Eysenhardtia polystachya

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Género: Eysenhardtia
Origen y distribución: Esta especie de árbol es nativa de Norteamérica, reportándose desde el sureste de Arizona (Estados Unidos) hasta Oaxaca en México. Esta especie puede encontrarse tanto de forma silvestre como cultivada. En México se distribuye ampliamente, pudiéndose encontrar desde los 150 hasta casi 3000 metros de elevación.

Su hábitat óptimo comprende zonas semi cálidas con temperaturas entre 12 y 19 °C y precipitación de 300 a 1800 mm de lluvia anual. Puede crecer bien en distintos tipos de suelo y en lugares con cierto grado de perturbación antrópica.

¿Para qué sirve?

El palo azul ha sido muy usado por los humanos desde hace muchos siglos. Los pueblos indígenas mexicanos le asignaban diversos usos medicinales. Luego esta planta fue exportada por los españoles durante la colonización, popularizando su uso en España y el resto de Europa. Generalmente se usa como diurético y para tratar algunas enfermedades renales y del tracto urinario.

El extracto acuoso y el liofilizado del palo azul presentan efectos diuréticos, natriuréticos (excreción de sodio) y kaliuréticos (excreción de potasio). Sin embargo, no se han aprovechado sus principios activos para fabricar productos farmacéuticos y su uso sigue siendo natural.

Diurético

El uso etno botánico más común de esta planta es como diurético. La infusión de su corteza se emplea para tratar infecciones en las vías urinarias. Además, se ha demostrado que es un excelente desintoxicante, ya que promueve la eliminación de toxinas en el cuerpo.

Tratamiento de cálculos renales

El consumo de la infusión del palo azul ayuda al organismo a eliminar el exceso de ácido úrico y otros solutos como calcio, sodio, potasio y oxalato. Estos compuestos en exceso producen la formación de cristales en el sistema renal, conocidos como cálculos renales o litiasis renal. El palo azul disminuye el riesgo de sufrir esta condición además de deshacer los cristales existentes en los riñones.

Previene la gota

La enfermedad conocida como gota se debe a un exceso de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia) y produce entre otras cosas, la inflamación de las articulaciones y presencia de dolor. La infusión de la corteza de E. polystachya ayuda a eliminar estos solutos previniendo y tratando esta condición.

Infecciones en el tracto urinario

Los componentes de las hojas y los tallos de esta planta presentan actividad antimicrobiana y citotóxica, por lo que la infusión es usada para tratar infecciones de riñón y vejiga.

Desinfectante y antiséptico

Estudios fitoquímicos demuestran que esta especie tiene propiedades antisépticas, por lo que también es usada como desinfectante de heridas y ocular y para tratar infecciones bucales. Además, es usado como insecticida ya que muestra acción citotóxica sobre las células de diferentes patógenos.

Tónico general y protección hepática

Algunos estudios sobre ratones han demostrado que la infusión de palo azul presenta propiedades antioxidantes, eliminando radicales libres de oxígeno, que están asociadas con la producción de inflamaciones y estrés oxidativo en el organismo.

Otros compuestos de la planta han mostrado actividad de anti glicación, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre. Estas propiedades pueden tener un uso potencial contra enfermedades como la diabetes tipo 2 y es además un excelente protector hepático.

palo azul para que sirve


Preparación

Esta planta es usada generalmente en infusiones, mediante la cocción de la madera o las ramas junto a las hojas. Además, se pueden macerar dichos ingredientes en agua fría por varias horas, confiriéndole un intenso color azul al agua.

La preparación de la infusión para uso diurético lleva poco más de 4 horas, ya que es necesario dejar hervir la corteza unas dos horas. Posteriormente se deja enfriar la solución obtenida y luego se agrega el mismo volumen de agua. Esta preparación debe tomarse lentamente, hasta haber consumido más de tres litros de la infusión.

Además, su preparación para diferentes fines puede variar:

Para tratar cálculos renales se hace infusión con el tallo y las hojas, y se debe consumir una taza en cada comida.

Para la diarrea en los niños se cuece la flor junto a ramas de sauco y acoyo.

También le dan uso anticonceptivo, consumiendo la infusión de la corteza.

Contraindicaciones

Se han realizado varios estudios farmacológicos sobre el efecto del consumo del palo azul (E. polystachya), pero hasta el momento no se han descubierto efectos secundarios catastróficos. Sin embargo el consumo en exceso puede ocasionar algunos problemas como:

Intoxicación.

Malestares gastrointestinales.

Su uso no es recomendable durante el embarazo ni la lactancia porque se desconoce su efecto en estos casos.

Referencias


Gutierrez, R. M & Baez, E. G. (2014). Evaluation of antidiabetic, antioxidant and antiglycating activities of the Eysenhardtia polystachya. Pharmacogn Mag (Suppl 2):S404-18.

Saudy-Saret P.P. (2011). Separación y Evaluación del efecto antiinflamatorio y antioxidante de los flavonoides de Eysenhardtia polystachya (Ort.) Sarg (Doctoral dissertation).

Salazar-Rodríguez, M. (2007). Estudio etnobotánico de Eysenhardtia polystachya (ort.) sarg. en una comunidad del municipio de Zempoala, Hidalgo y Evaluación del Efecto Diurético en rata. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias de la Salud. Trabajo Especial de Grado.

von Carlowitz, P. G., Wolf, G. V., Kemperman, E. M. (1991), Reid, N., Marroquin, J. & Muenzel, P. B. (1990), Rodríguez-Trejo, D. A. & Sierra-Pineda, A. (1995), Sánchez-Velez, A. (1988), Susano-Hernández, R. (1981). Eysenhardtia polystachya. U.S. NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales

El palo de víbora, por su nombre científico, Cyathea divergens, es una especie de helecho arbóreo con usos medicinales que se incluye dentro de la familia Cyatheaceae. El árbol de víbora se distribuye principalmente en Centroamérica, donde puede estar en peligro debido a la extracción de individuos de la naturaleza. ¿Para qué sirve? El árbol de víbora es ampliamente utilizado en la medicina alter ...

Plantas

El palo de Brasil es una planta de tipo arbusto originaria de África occidental. Esta especie es usada como planta ornamental, siendo común verla en interiores y en exteriores bajo sombra. A continuación describimos lo más importante del palo de Brasil. Ficha técnica Nombre común: Palo de Brasil, tronco de Brasil, palo de agua. Nombre científico: Dracaena fragrans Orden: Asparagales Familia: As ...

Plantas medicinales

La tua tua es una planta herbácea silvestre originaria de Latinoamérica. Esta especie puede crecer entre 1 y 2 m de alto y tiene tallo verde con presencia de látex amarillento en la savia. Esta planta es muy usada para fines medicinales. En el siguiente artículo describimos lo más importante de la tua tua. Ficha técnica Nombre común: Tua tua, frailecillo de cuba, sibidigua. Nombre científico: J ...

antimicrobiana antioxidante cistitis ...

Fabiana imbricata Cola de piche, palo piche, monte negro, pichi, pichi romero, romero pichi, fabiana, tola, monte negro, monte derecho, peta, pichi palo. Su nombre fue otorgado en homenaje al arzobispo de Valencia, Francisco Fabian y Fuero (1719-1801), lo de imbricada por la disposición de sus hojas que se ubican como tejas cobre un tejado. En 1889 Hieronymus y Murillo hacían referencia al empleo ...

plantas aromáticas y medicinales planta medicinal salvia ...

Maceta con salvia en floración Es considerada una de las plantas aromáticas más importantes, para los romanos era la ‘planta sagrada’; muy utilizada para uso medicinal y como condimento para cocinar MEDICINAL -Muy recomendada para las mujeres en la etapa de pre-menopausia o menopausia, preparar en infusiones o baños relajantes, ayudará a controlar síntomas como los sofocos, insomnio, ...

antiinflamatorio capitaneja

La capitaneja (Verbesina crocata ) mide entre 1,5 y 4 metros de altura. Sus hojas tienen forma de lanza. Algunas son de color verde claro y otras de color verde oscuro. Sus flores son de color amarillo y naranja. Tabla de contenidos Características de la capitaneja Usos medicinales de la capitaneja Usos de la capitaneja en molestias de la piel La capitaneja y los trastornos estomacales ¿Cómo se c ...

plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales popular ...

El Diente de león (Taraxacum officinale) es una planta muy popular que crece en casi todos los sitios. ¿Quién no ha soplado su pelusilla alguna vez para hacer volar sus semillas? Es imprescindible advertir que la debemos recoger de lugares poco contaminados, limpios y fuera del alcance de los animales. Lo ideal sería que la cultiváramos nosotros en nuestro jardín. Cómo es el diente de león El nomb ...

curiosidades acerola ajo ...

Desde hace muchos años las plantas medicinales han sido empleadas cada vez más para tratar los diversos síntomas de malestar y afecciones que deterioran directamente nuestra salud, el conocer un poco sobre lo que son las plantas medicinales y su uso en nuestro organismo se ha vuelto muy importante ya que con ellas podremos acabar con muchas patologías y afecciones que pueden ser tanto leves como m ...

huertos nuevas técnicas de cultivo investigaciones científicas hortofrutícolas

Hola amigos. Hoy vengo a contaros nuevas técnicas de producción agrícola que pueden revolucionar la forma en que cultivamos. La Universidad de Valladolid está desarrollando un método revolucionario. Apoyados en estudios que demuestran que las plantas sólo aprovechan los colores rojo y azul del espectro electromagnético, y no todos los que le llegan de la irradiación solar. El equipo de investigaci ...

flores plantas aromáticas y medicinales hierbas y plantas medicinales ...

La pasiflora, también conocida como pasionaria, flor de la granadilla o flor de la pasión, es una planta muy utilizada en la medicina alternativa por sus grandes propiedades curativas. Se ha estado utilizando durante cientos de años como un remedio popular principalmente para el tratamiento de la ansiedad, el estrés y por consiguiente es muy útil para problemas de insomnio. En este artículo de med ...